Decenas de guipuzcoanos hicieron colaayer en la sede central de Hacienda, enErrotaburu, para presentar su declaracióna través de la modalidad presencial. JUANTXO LUSA
Fiscalidad

La Declaración de la Renta arranca en Gipuzkoa con 41.919 autoliquidaciones aceptadas menos que en la campaña pasada

La Hacienda foral también registra 6.000 peticiones menos para reservar una cita en una modalidad presencial que comenzó ayer

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Miércoles, 20 de abril 2022, 06:39

La campaña de la Renta 2021 avanza a un ritmo lento. Desde que el pasado día 4 se abriese el plazo para aceptar las ... autoliquidaciones, la Hacienda de Gipuzkoa ha registrado 41.919 propuestas menos a las que los contribuyentes del territorio han dado el visto bueno. Esta cifra, no obstante, no es la única que arroja un descenso significativo respecto al año pasado.

Publicidad

Cientos de guipuzcoanos tenían ayer marcada en rojo la fecha en su calendario para cumplimentar la declaración de la Renta a través de la fórmula mecanizada en alguna de las once oficinas de Hacienda repartidas por los nueve municipios del territorio (San Sebastián, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun y Tolosa). La previsión del departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa era que durante el día de ayer cerca de 900 guipuzcoanos presentasen su declaración a través de esta modalidad en las oficinas de Hacienda. Las largas colas que se registraron desde primera hora de la mañana en la sede central de Hacienda en Errotaburu y en la oficina de Amara daban buena fe de ello.

Las cifras

  • 94.947 autoliquidaciones se han aceptado en lo que va de campaña, frente a las 136.866 de 2021.

  • 28.447 guipuzcoanos han hecho una llamada para reservar cita en la mecanizada. El año pasado fueron 34.413 peticiones.

La campaña cumplió este lunes su segunda semana después de que el pasado 4 de abril arrancase la aceptación para aquellos contribuyentes que recibieron la propuesta de autoliquidación que elabora el departamento de Hacienda y, a pesar de las largas colas y que las citas de la modalidad mecanizada están agotadas para las próximas tres semanas, la campaña de la Renta 2021 avanza a un ritmo mucho más pausado que la del ejercicio precedente. Así lo atestiguan las cifras del departamento de Hacienda conocidas ayer por este periódico.

Transcurridos más de catorce días de campaña, los guipuzcoanos han aceptado 94.947 autoliquidaciones de un total de 256.446 propuestas remitidas por el ente foral para esta campaña, frente a las 136.866 aceptadas del pasado ejercicio en el mismo periodo de tiempo. Es decir, un descenso del 30,6% y 41.919 menos. Del grueso de propuestas a las que los contribuyentes han dado su visto bueno en la presente campaña, 72.159 han sido aceptadas vía internet, lo que supone un 76% del total.

Publicidad

Respecto a la fórmula mecanizada o presencial, son más de 62.000 los contribuyentes llamados a cumplimentar su cita con el fisco foral a través de esta modalidad. Desde el pasado martes día 12, primer día para reservar una cita en este formato, 28.447 guipuzcoanos han hecho una llamada para concertar una cita. Se trata de un descenso del 17,3% –5.966 citas menos– respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se computaron 34.413 peticiones para complementar la declaración de la Renta de forma presencial.

Zergabidea, también a la baja

A pesar de que las citas para la modalidad presencial reflejan una tendencia descendente, según las estimaciones que maneja el departamento dirigido por Jokin Perona, este año se realizarán unas 62.000 declaraciones de la Renta en el formato mecanizado, algo más que el año pasado (60.803).

Publicidad

Otra de las cifras que confirman el lento ritmo al que avanza la presente campaña es la modalidad 'on line', a través de la plataforma Zergabidea, que arrancó el pasado jueves día 7. Así, hasta ayer se presentaron 7.450 declaraciones, 2.656 menos que el año pasado. Se prevé que en esta campaña se presenten 103.000 declaraciones a través de esta modalidad, frente a 100.012 del ejercicio precedente.

Pero, ¿existe realmente algún motivo por el que la campaña de la Renta de 2021 avance a un ritmo mucho más pausado? Desde el departamento de Hacienda sostienen que los contribuyentes simplemente se están tomando con mayor tranquilidad esta presente campaña, y que no existe ninguna causa externa que justifique este ritmo más lento. Hay que tener en cuenta que gran parte de la sociedad vasca ha estado de vacaciones, y ese puede ser uno de los motivos que explican el ritmo lento al que avanza la campaña.

Publicidad

Si atendemos a las autoliquidaciones aceptadas por internet y a la modalidad para presentar la declaración de la Renta de forma 'on line', 79.609 han sido registradas por vía telemática en los primeros días de la campaña, frente a las 105.775 del año pasado. Pese al descenso generalizado en las autoliquidaciones aceptadas y en la modalidad Zergabidea en esta campaña, el uso de la vía digital ha aumentado un 5,7% respecto al año pasado.

La campaña finalizará el 30 de junio. La previsión de Hacienda es que se presenten 387.000 declaraciones, en las que el ente foral devolverá 280 millones de euros, e ingresará otros 276,5.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad