Las exportaciones guipuzcoanas cayeron en 2020 menos que en la crisis de 2009
Las ventas descendieron el año pasado un 18,7% por el impacto del Covid, frente al 22,8% de hace una década, tras la quiebra de Lehman Brothers
El impacto de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha sido muy severo para las exportaciones vascas, con un ... desplome el año pasado del 17,8% con respecto a 2019. Por territorios, Álava fue el menos afectado, con una caída del 14%; Gipuzkoa quedó en un término medio, con un 18,7%; mientras que en Bizkaia la contracción fue del 20%.
Sin embargo, cabe resaltar que el zarpazo del Covid, con ser grave, no lo ha sido tanto como el provocado en 2009 por la quiebra de Lehman Brothers. La caída del banco norteamericano derivó en una crisis financiera global que se tradujo en un desplome de las ventas de Gipuzkoa en el exterior del 22,8%.
No obstante, los datos dados a conocer ayer por el Eustat y por la Dirección Provincial de Comercio referentes a 2020 son malos sin remisión. Se trata del segundo peor registro de la serie histórica, solo superado por el de 2009, cuando las exportaciones vascas se derrumbaron un 26,3% y las importaciones un 38,9%. De hecho, la estadística presenta crecimientos negativos solo en siete ocasiones con descensos que en ningún caso superan el 3%, excepto para las dos fechas mencionadas.
Ahora bien, si queremos consolarnos y mirar con cierto optimismo hacia el futuro, cabe indicar que la contracción en Gipuzkoa se desaceleró en el segundo semestre. En abril, mayo y junio el desplome de las ventas en el exterior fue brutal, del 44,3%, 35,5% y 28% respectivamente. A partir de julio se fue frenando mes a mes, excepto por el repunte en octubre (-15,4%), para bajar en noviembre al -11,8% y en diciembre al -8,4%. Habrá que esperar a los datos de enero para comprobar si ya se ha tocado suelo y las exportaciones remontan.
Noticia Relacionada
Las exportaciones en el Estado vuelven a niveles de 2016 al caer un 10% en 2020
El análisis por sectores muestra que el impacto negativo de la crisis ha alcanzado al corazón de la industria guipuzcoana. Así, en los bienes de equipo la caída de las exportaciones fue del 21,7%, con especial incidencia en el material de transporte (-42,9%), una actividad que habitualmente presenta datos positivos, pero que en esta ocasión no ha podido evitar la recesión internacional.
En este capítulo de los bienes de equipo también se encuentra la máquina-herramienta. Este sector no viene especificado como tal en las estadísticas señaladas, sino que se incluye en un apartado más amplio. No obstante, el clúster AFM ofreció el martes un balance en el que indicaba que la bajada fue del 22,4%.
Las ventas de bienes de equipo cayeron un 21,7% y las de componentes de automoción un 15,6%
sectores
El principal cliente de nuestras empresas fue Francia, seguido de Alemania y Reino Unido
países
Las semimanufacturas también registraron un resultado negativo (-17,1%), en especial las de hierro y acero, que se redujeron un 29,1%. Los productos químicos lo hicieron en un 6,1% y los metales no ferrosos un 3,2%.
Por lo que se refiere a la automoción, una industria clave para Gipuzkoa debido a las numerosas empresas de componentes asentadas en el territorio, la contracción fue del 17,1%. El resto de sectores también firmaron balances negativos, como es el caso de las manufacturas de consumo (-12,2%) o los bienes de consumo duraderos (-13%).
En 2020 los principales clientes de las empresas de Gipuzkoa fueron Francia, a donde se dirigieron el 16,3% de las ventas; Alemania, con un 10,6%; Reino Unido, con un 8,7% y EE UU con un 5,6 %. En cuanto a los suministradores, continúan siendo Francia (18,8%), Alemania (17,1 %), China (10,8 %) e Italia (8,8 %).
Dado que las exportaciones alcanzaron el año pasado los 6.932 millones de euros y las importaciones los 3.596 millones, la tasa de cobertura de Gipuzkoa fue del 192%, frente al 132% de Euskadi y el 95,1% del conjunto del Estado.
Reactivación
Amaia Ferro, directora de Desarrollo Empresarial e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, considera que el balance de 2020 refleja una caída «considerable», retrotrayendo las exportaciones a las cifras de hace cinco años. «Más de la mitad de nuestras ventas -explica Ferro- son bienes de equipo que necesariamente van de la mano de inversiones por parte de nuestros clientes que, en estos momentos de incertidumbre, no acaban de recuperarse».
No obstante, Ferro señala que el año ha arrancado en un cierto clima de optimismo derivado del acuerdo del Brexit, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca o las vacunas. En consecuencia, señala que las previsiones son de crecimiento sostenido, «que harán que las exportaciones se incrementen y vuelvan a niveles prepandemia, aunque difícilmente se llegarán a cifras récord».
Respecto a nuestros principales socios comerciales, ayer se dio a conocer el índice PMI de actividad empresarial en la zona euro, que refleja una nueva contracción en febrero. En el caso de Alemania la actividad se aceleró, mientras que en Francia empeoró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión