Euskadi rebaja seis décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,5%
Azpiazu rechaza el pesimismo pese a «la elevada incertidumbre» y estima en 20.000 los empleos que se crearán este año y el que viene
Prudencia ante un nivel de incertidumbre todavía «muy alto». Es una de las frases que más repitió este jueves el consejero de Economía y ... Hacienda, Pedro Azpiazu, durante su intervención para dar a conocer las nuevas previsiones económicas del Gobierno Vasco. Tal y como ya anunció el consejero a finales de enero, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi para este año se situará por debajo del 2%. Dicho y hecho. Tras contar con los últimos datos del Eustat, el PIB vasco crecerá este año un 1,5% y un 2,1% en 2024. «Sí observamos una desaceleración, pero no trasladamos ningún tipo de pesimismo».
Publicidad
El Gobierno Vasco explicó que la rebaja de seis décimas, que suponen para Euskadi un coste de 488 millones, se debe «a las dudas que despierta la persistencia de la inflación subyacente, la política monetaria y la propia guerra. Se unen, además, los problemas que está atravesando el sistema bancario y que estamos viviendo con asombro y gran preocupación estos últimos días».
Ante un momento de tanta incertidumbre, el consejero de Economía y Hacienda quiso dejar claro que «no todo son sombras que pueden lastrar el crecimiento», poniendo en valor la llegada este mismo año al tejido socioeconómico de Euskadi de los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia. «La iniciativa Next Generation EU es el mayor estímulo fiscal puesto en marcha nunca en el País Vasco y puede llegar a alcanzar entre el 1,6% y el 2,3% del PIB anual durante la totalidad del período 2021-2026, sin contar los efectos de arrastre que puede llegar a tener». La llegada estos fondos añade «un poco de luz y ayuda a compensar los efectos agregados de las posibles contingencias negativas que acechan a nuestra economía».
Noticia Relacionada
Azpiazu no cree que el pánico bancario vaya a afectar a Euskadi
Este crecimiento del 1,5% de la economía vasca permitirá crear en Euskadi 10.000 empleos en cada uno de los respectivos ejercicios. La previsión es que los puestos de trabajo a tiempo completo aumenten en un 0,9% este año y el siguiente, y que la tasa de paro baje al 8,2% este ejercicio, para reducirse al 8% en 2024.
Publicidad
Durante su intervención, Azpiazu también quiso hacer un repaso del pasado 2022, un año marcado por la guerra en Ucrania. Con todo, el saldo anual para Euskadi ha sido «muy positivo», con un incremento medio del PIB del 4,4% el año pasado, «por encima de las cifras de los principales países europeos». La industria fue uno de los pilares del crecimiento de 2022, con una tasa media anual del 4,6%, ligeramente superior a la media de la economía.
El IPC se moderará en abril
Otro de los sectores que ha sufrido los embates del conflicto armado en suelo ucraniano ha sido la construcción que, en palabras del consejero, «dejó atrás la debilidad mostrada en el primer semestre de 2022, atenazada por el encarecimiento de las materias primas y los cuellos de botella». Unas restricciones que se fueron suavizando a medida que pasaban los meses y tanto la edificación como la obra civil dieron muestras de un creciente dinamismo.
Publicidad
El viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, estimó, por su parte, que la subida de precios de consumo y la inflación «se moderarán a partir de marzo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión