Siemens Gamesa acumula 339 millones de pérdidas en seis meses
La compañía eólica no encuentra el camino de la rentabilidad pese a alcanzar un récord histórico de cartera de pedidos
manu álvarez
Miércoles, 6 de mayo 2020
La compañía vasca Siemens Gamesa, fabricante de aerogeneradores, ha registrado pérdidas de 339 millones de euros en los últimos seis meses, como consecuencia de los problemas que tiene para finalizar algunos proyectos en el norte de Europa, el hundimiento del mercado en India y el impacto de la pandemia mundial. Pese a ello, la compañía ha mostrado hoy su confianza en una futura recuperación, tras haber alcanzado un récord de cartera de pedidos que asciende a 28.600 millones de euros y mantener una posición sólida de caja, tras la última negociación con las entidades financieras que le permiten mantener intactas líneas de crédito por importe de 2.900 millones de euros.
Publicidad
Siemens Gamesa vive un momento pleno de contradicciones. Si bien la lógica lleva a la compañía a pensar que el proceso de descarbonización va a impulsar las inversiones en energías renovables, lo cierto es que la empresa no acaba de encontrar el punto de rentabilidad. Los costes de integración de Siemens y Gamesa, la caída del mercado en la India, el aumento de competencia en el mercado que ha hundido los precios, pérdidas millonarias en algunos parques situados en el norte de Europa como consecuencia de las indemnizaciones por retrasos, han conseguido lastrar hasta ahora la cuenta de resultados. A todo ello se ha sumado ahora el Covid-19, que en los últimos meses ha impactado en la cadena de suministro de la compañía y ha obligado a parar sus fábricas en China, España e India. El impacto de pandemia se estima en unos 56 millones de euros.
Al mal tiempo, buena cara es, aparentemente, el lema de la empresa. Así, en el informe remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Siemens Gamesa destaca el crecimiento del 21,4% en su cartera de pedidos, hasta situarse en 28.600 millones de euros. Una parte importante de este aumento, sobre todo en la división de servicios –que representa ya el 51% de la facturación total de la compañía- se debe a la reciente adquisición de la firma germana Senvion.
Las ventas en el primer semestre de su ejercicio fiscal –la empresa arranca su contabilidad anual en octubre- han ascendido a 4.204 millones de euros, lo que ha supuesto un retroceso del 9,6%. Por otra parte, las pérdidas de 339 millones contrastan con el beneficio de 49 millones obtenido en el mismo periodo del pasado año.
En una conferencia de prensa, el consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, ha señalado que uno de los problemas coyunturales de la empresa radica en cinco proyectos de construcción de parques eólicos en los países nórdicos –un total de 1,1 gigavatios-, que ya obligó a provisionar 150 millones de euros en el primer trimestre. El consejero delegado no ha querido revelar la cifra añadida ahora al capítulo de pérdidas potenciales pero se intuye importante, debido a las reclamaciones de los clientes por el retraso en la entrada en servicio de esos parques. Si en el pasado trimestre los retrasos se debieron a problemas logísticos derivados del invierno y de la dificultad de acceder a los emplazamientos, ahora son las limitaciones generadas por la pandemia las que han entrado en juego. Tacke ha desvelado que hay muchos problemas para que los equipos dedicados a la puesta en marcha de esos parques puedan acceder a algunos países, como es el caso de Noruega
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión