Mondragon cerró 2024 con un crecimiento en ventas, hasta los 11.213 millones, y señala que 2025 avanza en una línea «positiva» similar
El congreso del grupo cooperativo presenta unos beneficios de 632 millones de euros y una plantilla que se consolida por encima de 70.000 empleados, la más grande de Euskadi
Mondragon Corporación ha celebrado esta mañana en Vitoria su congreso anual, que ha ratificado los buenos resultados avanzados en febrero, que le permitieron salir airoso ... de un 2024 complicado por la debilidad industrial y la incertidumbre económica mundial. Y ha avanzado que los cinco primeros meses de este ejercicio caminan por la misma senda positiva. El grupo cooperativo de Arrasate alcanzó unas ventas de 11.213 millones el año pasado, según ha expuesto su presidente, Pello Rodríguez Zabaleta, que cumple un año al frente del conglomerado. Un incremento del 1,6% respecto al año anterior, 2023.
Publicidad
Grupo Mondragon crece también en empleo, con una plantilla de 70.085 personas y sus resultados agregados (beneficios) ascienden a 632 millones. Por último, las inversiones realizadas en 2024 llegaron a 376 millones y los recursos destinados a acciones de impacto social establecieron una nueva marca: más de 50 millones de euros destinados a un millar de entidades. Además, ha adelantado que 2025 ha tenido un arraque bueno, con una evolución en los primeros cinco meses que «sigue siendo positiva», con unas ventas similares a las del año anterior y la generación de 636 nuevos empleos.
Ante 650 representantes de las alrededor de 80 cooperativas, el presidente de la Corporación ha destacado, en su intervención, el «crecimiento en ventas, una sólida rentabilidad y un nivel de inversiones que refleja nuestro compromiso social y nuestra apuesta decidida por el futuro. Valoramos de forma positiva la evolución de la Corporación en un contexto internacional marcado por una elevada incertidumbre geopolítica y tensiones crecientes en los mercados globales», ha añadido Rodríguez Zabaleta.
Inversiones
La plantilla media se situó en 70.085 personas, lo que consolida a las cooperativas de Mondragon como el primer empleador de Euskadi, segundo de Navarra y el quinto empleador privado del Estado. Otro dato reseñable es la cifra de inversiones, que ascendió a 377 millones de euros en su conjunto, importe similar al logrado el año anterior. El sumatorio de las inversiones realizadas en los últimos cinco años se incrementa hasta los 1.692 millones de euros. Por su parte, el Ebitda tuvo un repunte del 11,8%, llegando a los 1.661 millones de euros y el resultado agregado asciende a 632 millones.
Publicidad
En el ámbito relacionado con el impacto social el Grupo Mondragon ha reforzado su reconocimiento como modelo cooperativo transformador, reconocido hasta por la ONU, según ha subrayado. A ello se suma la importante contribución social realizada por el conjunto de cooperativas y Fundación Mondragon, que han destinado más de 50 millones de euros a un millar de entidades que centran su labor en temas como pobreza e inclusión, clima y biodiversidad, cultura, salud y deporte, educación o euskara, entre otros.
Estas magnitudes confirman que el grueso de las cooperativas ha vuelto a cerrar en positivo un ejercicio complejo, en el que nuevamente la geopolítica ha condicionado la evolución de la economía y los mercados internacionales, en los que trabaja la cooperativa de Arrasate.
Publicidad
Evolución por áreas de negocio
En Distribución, las ventas fueron de 6.193 millones de euros y unos resultados de 90,6 millones, con un Eroski que «consolida su etapa de solidez y crecimiento». Por su parte, en el área de Finanzas destacan el comportamiento de Laboral Kutxa, líder de su sector en términos de solvencia y con unos resultados de 275 millones de euros. Asimismo, Grupo Mondragon subrayó la positiva evolución de LagunAro EPSV en 2024. Con un avance significativo en la parte final del año, la rentabilidad de su cartera de inversiones fue del +7,94% y su fondo patrimonial asciende a 7.473 millones de euros.
En el área Industria, las cooperativas industriales de Mondragon cerraron 2024 con una facturación agregada de 5.020 millones, una plantilla media de 26.714 personas y unos resultados netos agregados de 267 millones de euros. Un año más, se confirma la proyección internacional de los negocios industriales con unas ventas en los mercados exteriores que representan el 73% con 104 implantaciones productivas en el extranjero en las que emplean a 9.512 personas, según las cifras expuestas
Publicidad
Por último, los responsables de Mondragon han expuesto que «el ejercicio 2024 ha vuelto a demostrar la solidez y resiliencia de nuestro modelo cooperativo. En un entorno global marcado por la inestabilidad y la incertidumbre«. Era, además, el segundo año desde la salida de la corporación de dos de sus principales empresas, Ulma y Orona.
En el congreso celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, la presidenta del cónclave, Leire Mugerza, ha realizado los descargos de gestión de la Comisión Permanente y del Consejo General. En este punto del orden del día Pello Rodríguez ha presentado un balance del primer año del Plan Estratégico 2025/2028 haciendo un resumen de las acciones llevadas a cabo hasta ahora, subrayando algunos de los proyectos concretos asociados a cada uno de los cuatro ejes estratégicos de la hoja de ruta para ese cuatrienio: Compromiso e Identidad Cooperativa, Negocios de Futuro, Apertura e Impacto Social e Intercooperación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión