Mercadona cumple diez años en el País Vasco con 31 tiendas y más de 2.600 trabajadores
El grupo valenciano abrirá dos nuevos establecimientos en Gipuzkoa, uno en el barrio donostiarra de Bidebieta y otro en Zarautz
Mercadona cumple hoy una década en Euskadi desde que el 8 de octubre de 2014 abriera su primera tienda en Vitoria. De un tiempo a ... esta parte, la compañía presidida por Juan Roig acumula una inversión en el País Vasco de 430 millones de euros, y cuenta con una plantilla que supera los 2.600 trabajadores repartidos en un total de 31 tiendas.
Publicidad
A esta red de establecimientos (18 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 6 en Araba) se suma el bloque logístico de Vitoria, que inició su actividad en 2017. Ocupa una superficie de 150.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de más de 187 millones de euros. Desde estas instalaciones, en las que actualmente trabajan más de 700 personas, la compañía surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. Además, Mercadona está acometiendo una ampliación con la construcción de una nueva nave de 18.000 metros cuadrados, que supondrá una inversión de 18 millones.
En total, la superficie dedicada a la venta de la marca de distribución alimentaria en el País Vasco supera los 50.000 metros cuadrados.Según InfoRetail, una extensión que es el 9,5% del total de 540.000 que suman todas las marcas que operan en Euskadi.
Ha invertido 430 millones y ha realizado compras a proveedores locales por valor de 4.400 millones
Así, con ese porcentaje, Mercadona ocupa la tercera plaza, por detrás de Eroski (31.5%) y Grupo Uvesco –BM y Super Amara– (22,4%). Se trata de un crecimiento que ha supuesto una media de más de tres aperturas anuales en la última década.
Publicidad
De las 31 tiendas que Mercadona tiene repartidas por Euskadi, Gipuzkoa es el territorio vasco donde la relación de superficie de venta respecto al total es la más baja, un 6%. Es por ello que el grupo de distribución valenciano abrirá próximamente dos nuevas tiendas en nuestro territorio. La primera de ellas se ubicará en el barrio donostiarra de Bidebieta, en la avenida Pasai San Pedro número 11, en la antigua sede del Garaje Inglés, un edificio que está en desuso desde que el concesionario de Opel se trasladó a Belartza a principios de año. Mercadona dispone de la licencia de actividad desde antes del verano para poder abrir su segunda tienda en Donostia. La primera la inauguró en el polígono de Belartza el 4 de diciembre de 2017.
'Electrolineras'
La firma baraja comenzar las obras de construcción del edificio a finales de este año. La tienda contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados construida en dos plantas y tendrá alrededor de 30 plazas de aparcamiento. El futuro supermercado contará con el servicio de 'Listos para Comer' (servicio de platos con productos frescos y recién cocinados) y será una tienda eficiente, en la que se instalarán placas solares y puntos de recarga para coches eléctricos. Mercadona se instalará en régimen de alquiler en esta parcela del barrio de Bidebieta, en el distrito Este de Donostia.
Publicidad
Esta será la décima tienda con la que contará Mercadona en territorio guipuzcoano, tras las que ya funcionan en Belartza, Oiar-tzun, Irun, Hernani, Lazkao, Andoain, Eibar y Elgoibar. La novena será la que la firma está construyendo ya en Zarautz, que estará ubicada en Abendaño, en la actual parcela de Renault.
En estos años, Mercadona ha contabilizado compras a productores locales por 4.441 millones. Y es que la empresa colabora con 41 proveedores de producto y más de 322 no comerciales y de servicios.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión