«Di la vuelta al mundo para dar a conocer nuestros mosaicos»
El empresario, que recibe hoy el premio Joxe Mari Korta, pone en valor el galardón por «su doble significado», y alaba la figura del expresidente de Adegi asesinado por ETA
El empresario guipuzcoano José Ángel Muro Zabaleta, dirigente de la empresa Ezarri Mosaicos, nacida en Ikaztegieta y ahora con sede en Lazkao, dedicada a interiorismo ... y decoración de interiores y piscinas, ha sido reconocido con el premio Joxe Mari Korta 2024. Los galardones anuales en memoria del expresidente de Adegi asesinado por ETA también han recaído en el empresario alavés José Barreira Lorenzo y Begoña Castro Feo, de la biofarmacéutica Histocell de la localidad vizcaína de Derio. Los premios se entregan hoy en Donostia en un acto que cuenta con la presencia del lehendakari Imanol Pradales. José Ángel Muro es socio-presidente de la firma lazkaotarra junto con Cecilio Bravo, José Ramón Sala, Antonio Elustondo, Lorenzo Otamendi y Santos Irastortza.
Publicidad
– ¿Qué supone para usted recibir el premio Korta en recuerdo al presidente de Adegi?
– Un honor. Es un premio que para mí tiene un significado tremendo. Joxe Mari Korta es una figura importantísima, defendió la figura del empresario en unos tiempos muy complicados. Es un referente para muchos, entre los que me incluyo. Un hombre valiente, solidario, generoso y comprometido con la paz.
– Es un premio singular por su significado.
– A Joxe Mari Korta no le pude conocer personalmente, pero los que seguimos su trayectoria sabemos que era un hombre de alto valor personal, no sólo de gestión de empresas, que también. Por eso, para mí este premio tiene doble valor, del que estoy muy-muy agradecido.
– Con el fin del terrorismo, las amenazas de ETA a empresas son, afortunadamente, cosa del pasado. ¿Cómo vivió esa época?
– Era una época complicada, porque todos veíamos lo que estaba sucediendo alrededor. Era muy difícil gestionar la empresa, el crecimiento y el desarrollo. Pero creo que la determinación de muchas personas y, en concreto, la determinación del carácter guipuzcoano empresarial hizo que pudiéramos avanzar como sociedad.
Publicidad
«Era muy difícil gestionar una empresa pero la determinación del carácter guipuzcoano hizo que pudiéramos avanzar»
– Su empresa cumple 45 años. ¿Cuál ha sido la clave?
– Mosaicos Ezarri nació en 1978 después de que los hermanos Echeverría apostaran por una empresa que quebró. Yo llegué un poco más tarde, en 1988. Por aquel entonces en la oficina sólo eramos cuatro personas, y un total de 26 trabajadores. Ahora somos 76. En todos estos años siempre hemos tratado de tener un producto competitivo, con una vocación exportadora que también nos ha ayudado mucho.
– ¿Cuáles son sus principales mercados?
– Europa y Latinoamérica, pero también estamos bien en Oriente Próximo y África. Hasta el día de hoy, hemos vendido en 92 países.
– (...)
– Cuando llegué a la empresa como jefe de exportacion realicé un primer viaje a Inglaterra. Y el segundo lo hice a Australia, y aproveché para ir parando en EE UU y otros países. Al final, di la vuelta al mundo en los años 90 para vender un producto que estábamos haciendo en Ikaztegieta. A partir de ahí, nos dimos cuenta de que el producto 'viajaba' bien y que tenía mercado. Ahora, tenemos una red de distribuidores muy potente, que también me gustaría poner en valor.
Publicidad
– Entre sus clientes figura el hotel de la estrella futbolística Cristiano Ronaldo, en Madeira.
– Sí. Ahora, tenemos una red de distribuidores muy potente, que nos ha permitido trabajar con clientes como el que mencionas.
– Su producto, en principio, es ajeno al debilitamiento industrial de Europa, aunque en los últimos años las empresas han padecido otros desafíos, como la pandemia. ¿Cómo lo han vivido?
– En nuestro caso, el poder estar en muchos países nos permite soportar el poco desarrollo del mercado europeo. En Oriente Medio estamos trabajando bien, y en África también. En la pandemia, nuestro caso fue más particular porque tuvimos un pico de trabajo. Sin poder salir de casa, las personas que tenían terrenos se animaron a construir piscinas, y en ese sentido nos fue bien.
Publicidad
– ¿Cómo ve el futuro?
– Con optimismo. Queremos seguir creciendo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión