Los trabajadores de Balenciaga acusan a Cofides de actuar de forma «deliberada para torpedear el plan de viabilidad»
Reclaman la intervención activa del Ejecutivo vasco, al que también critican «por poner en riesgo el futuro del astillero», que los empleados ven viable y defenderán
Martes, 26 de noviembre 2024, 12:26
Los trabajadores de Balenciaga han criticado este martes con dureza la actuación de Cofides, la empresa semipública que depende del Ministero de Economía del Gobierno ... Central, y cuya negativa a respaldar el plan de reestructuración aprobado por un juez para salvar el astillero de Zumaia le ha abocado a un concurso de acreedores al no poder hacer frente a una deuda de 37 millones.
Publicidad
La plantilla se ha mostrado indignada ante la actitud de Cofides, compañía de financiación del desarrollo y con quien Balenciada tenía contraída una deuda de doce millones. Los trabajadores han indicado en una rueda de prensa realizada delante del astillero que Cofides «se ha dedicado a torpedear el plan de viabilidad alcanzado en el preconcurso de acreedores».
Han añadido que «es el principal responsable de que haya entrado en concurso y del probable cierre del astillero. No solo se niegan a un acuerdo, sino que han actuado deliberadamente para hacer imposible el plan de viabilidad con el único objeto de recuperar el máximo dinero posible de los despojos de Balenciaga». Consideran «lamentable» que el Gobierno central esté comprometido con «una estrategia que condena al ciere a una empresa de un sector estratégico».
Pero no solo han puesto el foco en la compañía de financiación, ya que también miran al Gobierno Vasco, al que le acusan de «impugnar el plan de viabilidad poniendo en riesgo el futuro del astillero, mientras dicen ofrecer todo su apoyo a la empresa». Muestran su extrañeza por esta actitud. «No sabemos a qué están jugando. Desde aquí pedimos su intervención activa para salvar nuestros puestos de trabajo. Nos los deben como nuestros representantes».
Publicidad
Sin embargo, el Departamento de Industria del Ejecutivo vasco aclara que «el Gobierno Vasco no ha impugnado el plan de viabilidad, sino la clasificación de un crédito suyo de 361.000 euros, que figura como ordinario». Añaden que se trata de una mera cuestión administrativa. «Esta impugnación no conlleva que se recurra el plan, por lo que no impide que salga adelante».
Asimismo, arremeten contra la dirección de Balenciaga, al que también consideran «culpable» de la situación en la que se encuentra el astillero. «Su gestión desastrosa de los últimos buques nos ha llevado al concurso de acreedores», rematan.
Publicidad
«Juegan a la ruleta rusa con nuestro futuro»
Señalan estar «hartos de ver cómo la dirección del astillero, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Economía juegan a la ruleta rusa con nuestro futuro». Y apuntan que aunque hasta ahora han estado callados confiando en que las negociaciones con las instituciones y el acuerdo con la mayoría de acreedores iban a salvar la empresa, ya no lo van a hacer.
Recuedan que se les debe como mínimo cinco mensualidades, que están en ERTE desde julio y que hasta ahora han mostrado todo su compromiso por salvar la empresa y que seguirán haciéndolo porque consideran que es viable, «pese a que quienes gestionan el astillero dan por cerrada la empresa, y con ello nuestro futuro y el de parte de la comarca de Urola Kosta».
Publicidad
Balenciaga daba trabajo hace dos años a más de 200 personas entre plantilla y contratas sin contar con la industria auxiliar. «Están tirando a la basura el futuro de todas estas personas. Balenciaga es viable y hay carga de trabajo contratada para arrancar. Solo necesitamos apoyo para conseguir financiación», resaltan.
Recuerdan que los principales afectados son los trabajadores y sus familias, «que sufrimnos día a día para pagar la hipoteca y el colegio de nuestros hijos e hijas. Por ello, insisten en que la plantilla de Balenciaga va a luchar por su futuro, por lo que iniciarán una serie de movilizaciones así como reuniones con las distintas administraciones.
Publicidad
Este viernes realizarán, a las 18.00 horas, una manifestación que saldrá del Astillero. «Llamamos a todo el pueblo de Zumaia y a la gente de Urola Kosta a acudir a esta protesta en defensa de nuestros puestos de trabajo y de los de sus hijos e hijas en el futuro. Tened claro que la empresa es viable y que hay opciones para mantenerlo, por eso es importante que nos escuchen en Vitoria y en Madrid. No se puede dejar sin futuro a tantas personas sin que a nuestros políticos le importe». Posteriormente,el 4 de diciembre, llevarán a cabo otra manifestación en Gasteiz para reclamar la implicación del Gobierno Vasco y del Ejecutivo de Madrid.
Asimismo, han comenzado ya con una ronda de reuniones con todas las instituciones pertinentes. «Nos reunimos ayer con el ayuntamiento de Zumaia y nos han mostrado su apoyo. Esta semana nos juntaremos con Diputacion de Gipuzkoa y Govierno Vasco. El viernes lo haremos en Gasteiz con Delegación de Gobierno», momento que aprovecharán para realizar una concentración.
Noticia Patrocinada
Han recalcado que Astilleros Balenciaga «tiene futuro si nuestros políticos quieren que lo tenga. En su mano está la salvación de esta empresa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión