Tecnología guipuzcoana para mejorar vidas como la de Paule
El lehendakari visita en Donostia la firma Irisbond, líder mundial en 'eye-tracking', y conoce la experiencia de una joven zarauztarra de 15 años
Las muchas visitas que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acostumbra a realizar a las empresas vascas a lo largo del año suelen seguir casi siempre el ... mismo guion, la misma escenografía, con la única pequeña variación, agradecida por los fotógrafos, de si el paseo por las instalaciones incluye la puesta obligatoria de casco y chaleco o no. Sin embargo, este viernes, en San Sebastián, el paseo del jefe del Ejecutivo vasco por las instalaciones de Irisbond (firma líder en el mundo en tecnología de 'eye-traking' o interacción entre las personas y la tecnología a través del movimiento de los ojos) dejó un poso distinto, más sobrecogedor, más humano, más cálido y por momentos incluso divertido.
Publicidad
Y es que más allá del aplauso a una empresa que en su décimo aniversario (recién cumplido) está abriendo brecha en el mundo y rompiendo barreras impensables hasta hace poco, la visita tuvo su culmen cuando Paule, una joven zarauztarra de quince años que desde pocos minutos después de su nacimiento sufre una parálisis en todo el cuerpo y la imposibilidad de hablar o comer por sí misma, mantuvo una animada conversación con el lehendakari Urkullu gracias a la tecnología de Irisbond.
Un ejemplo de superación y de ganas de vivir y de aprender (Paule sigue sus estudios con sus amigas de siempre en el instituto de Lekeitio) que tocó la fibra de los presentes, incluida la del lehendakari. Fuera de lo más protocolario, Paule –que conserva toda su capacidad intelectual– explicó a Urkullu que le gustaría ser informática y que le encanta jugar al FIFA y al Candy Crush, aplicaciones que, confesó divertido Urkullu, le pillan fuera de juego.
«Irisbond es una referencia en la colaboración público-privada en beneficio de la ciudadanía, el 'auzolana'»
Iñigo Urkullu
Lehendakari
«La tecnología le permite a Paule comunicarse, ahora el reto es que tenga una vida normalizada con su cuadrilla y en el barrio»
Gaizka Zulaika
Aita de Paule
Paule no se olvidó de Izaro, la persona que, gracias a Osakidetza, le acompaña en clase y se encarga de adaptar todo su material escolar, y le pidió al lehendakari que no se separe de ella «en toda la vida». La joven abrió también con sus ojos sus apuntes de matemáticas, y ahí apareció un binomio y una matriz bien complicadas.
Publicidad
Aunque la tecnología 'eye-tracking' es un avance increíble para Paule, sus aitas están siempre ahí, dedicando las tardes y los fines de semana a reforzar su aprendizaje. Así lo apunta su padre, Gaizka Zulaika, quien explica que «el reto ahora es que la panadera pueda comunicarse con ella» o que sus amigas y la sociedad en general la integre y «la veamos por ejemplo una vez al mes en el cine». «Paule es toda una referencia, el espejo a seguir en el que se mirarán muchas personas», dijo Urkullu.
La visita institucional sirvió también a Irisbond, representada por su cofundador y CEO, Eduardo Jáuregui, tanto para felicitar a su equipo, compuesto por 40 personas, como para «agradecer el apoyo recibido» a lo largo de su historia de las distintas instituciones que han acompañado a la firma y le han prestado su apoyo. Un respaldo bien desde el punto de vista estrictamente financiero como a través de acuerdos como el que tiene con el Sistema Vasco de Salud. Entidades, recordó Jáuregui, como Fomento San Sebastián, Seed Gipuzkoa, las ayudas Ekintzaile o Hazitek, o las becas Global Training. En ese sentido, el lehendakari señaló a Irisbond como un magnífico ejemplo de «colaboración público-privada en beneficio de la ciudadanía y para mejorar su calidad de vida».
Publicidad
También estuvieron las consejeras de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y de Salud, Gotzone Sagardui, acompañadas de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la diputada de Promoción Económica, Ane Insausti, y de Nekane Arzallus, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián. Allí conocieron los nuevos desarrollos de la pyme donostiarra, que más allá de su crecimiento en EE UU, se ha embarcado en nuevas líneas de trabajo dirigidas a la detección y el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, analizando la mirada con su tecnología.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión