El poder de la mirada para personas con dificultad para comunicarse
El dispositivo Hiru, con tecnología 'eye-tracking', permite a pacientes con ELA o parálisis cerebral abrir un ascensor o sacar dinero con la vista
Pocas empresas de Gipuzkoa puede presumir de haber recibido la certificación 'Made for iPad' por parte de Apple. Pero más allá de codearse con grandes tecnológicas del planeta y copar portadas en los medios, Irisbond lleva años rompiendo barreras impensables para mejor la vida de las personas. Esta tecnológica guipuzcoana es la firma líder en el mundo en tecnología de 'eye-tracking' o interacción entre las personas y la tecnología a través del movimiento de los ojos, y gracias a su dispositivo Hiru ayuda a las personas que tienen cualquier dificultad con el habla a comunicarse y, a personas con movilidad limitada, a comunicarse e interactuar con dispositivos.
Publicidad
Su cofundador y CEO, Eduardo Jáuregui, detalla cómo funciona este tecnología. «Nuestro dispositivo utiliza ciertos algoritmos y también se vale de la Inteligencia Artificial para que estas personas con ELA, parálisis cerebral o tetraplejia puedan llegar a comunicarse y puedan, por ejemplo, llamar al ascensor o sacar dinero con la mirada»
Irisbond comenzó hace más de diez años a desarrollar e investigar esta tecnología, lo que le ha permitido a día de hoy estar presente en el mercado estadounidense, canadiense y europeo, y que más de 5.000 personas en todo el mundo ya utilicen su dispositivo.
En el conjunto del Estado, en cambio, buscan ofrecer un servicio y dejar el negocio en un segundo plano. «Queremos que nuestro dispositivo esté incluido en la carta básica de servicios.Es decir, financiado por la sanidad pública. Hace dos años que lo conseguimos y ahora estamos trabajando con cada comunidad para que esté presente en sus respectivos hospitales. En Osakidetza ya está incorporado, así como en otras cuatro o cinco autonomías».
Pero Irisbond mira al futuro y ya trabaja en otros proyectos que puedan ayudar a la sociedad. «Queremos utilizar la tecnología asistida en el diagnostico precoz de enfermedades neurodegenerativas. Llevamos años trabajando y ya estamos demostrando que la mirada puede ser un biomarcador efectivo para diagnosticar, por ejemplo, alzheimer o un parkinson.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión