Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia. eli aizpuru

Nagore Alkorta: «El único documento recibido es la intención de CL de reabrir Corrugados, pero no es un proyecto»

Alcaldesa de Azpeitia ·

«La empresa en su día me dijo que estaría dispuesta a estudiar el traslado a Trukutxo si el Gobierno Vasco participaba, pero luego se lio el tema»

Fernando Segura

San Sebastián

Sábado, 29 de mayo 2021, 07:32

Llevo unos días frenéticos». Así define la alcaldesa de Azpeitia cómo ha transcurrido la semana, con la 'no' reapertura de Corrugados de plena actualidad. Nagore ... Alkorta se reafirma en que el único documento que se ha recibido en el ayuntamiento por parte del Grupo CL es su intención de reabrir Corrugados, «pero eso no es un proyecto». La alcaldesa reitera que la única opción factible es trasladar la actividad a Trukutxo. Añade que cuando hace algún tiempo propuso a CL esta alternativa, la empresa señaló que la estudiaría si el Gobierno Vasco «se sentaban a la mesa, pero luego el tema se lio». Alkorta señala que esta misma semana de vorágine ha hablado con CL, pero sin novedades que reseñar. DV publicó el viernes el Plan de Negocio de CL que, según los responsables del grupo, fue dado a conocer a la alcaldesa.

Publicidad

– ¿Existe o no un proyecto de CL para reabrir Corrugados?

– No lo hay, nunca lo ha habido. No se ha presentado ninguna solicitud formal ni un proyecto solvente ni un plan de viabilidad . Recalco que si lo hay, que lo pongan encima de la mesa.

– El Gobierno Vasco, la Diputación y la empresa afirman que esos planes los conoce usted por las reuniones mantenidas en el ayuntamiento.

– En la primera reunión con la empresa, el 18 de febrero, nos presentaron tres hojas y no creo que esa sea documentación suficiente. No hay ningún proyecto ni plan de viabilidad. Y, si lo hay, que le den entrada en el ayuntamiento. Es la palabra de unos contra otros. Yo lo que afirmo es que en las reuniones que he mantenido con la consejera Arantxa Tapia y con el diputado foral Jabier Larrañaga, reconocieron que no existe un proyecto. Lo único cierto es que se nos ha trasladado la intención de poner en marcha una actividad. El 27 de marzo se dio entrada a un escrito enviado por la empresa en el que señalaba esta intención. Este es el único documento oficial registrado en el ayuntamiento.

– ¿El hecho de que CL se reúna con ustedes, respaldados por el Gobierno Vasco y la Diputación, y les presenten unas cifras precisas sobre inversión, empleo y demás, no es suficiente aval para considerar que la intención de reabrir Corrugados es seria?

Publicidad

– Se trata de una actividad siderúrgica a reanudar en el núcleo urbano. Les trasladamos que estaríamos dispuestos a analizar cualquier proyecto permitido por el Plan General. Como alcaldesa, si no tengo los informes jurídicos favorables, no puedo tomar determinadas resoluciones, por mucho que el Gobierno Vasco y la Diputación estén a favor. Además, hemos realizado consultas a urbanistas y a empresas siderúrgicas y dudan mucho de la verosimilitud de las cifras presentadas. La empresas estatales del acero están a medio gas y, en consecuencia, claro que puedo poner en duda las cifras que están en un papel, como lo han hecho compañías del sector.

– ¿Y por qué razón CL iba a presentar un proyecto económicamente inviable?

– Es lo que nos han trasladado las empresas del sector.

– Pero, insisto, ¿por qué van a presentar un proyecto inviable, si se juegan su dinero?

Publicidad

– Solo nos han dado dos cifras en una reunión que duró media hora, pero no tenemos una plan de viabilidad como tal, así que claro que puede poner en duda las cifras de la empresa. Este requisito es necesario para tramitar la licencia de actividad. Entretanto, estamos hablando de un proyecto ficticio.

– ¿Entonces cuando la empresa, el Gobierno Vasco y la Diputación dicen que el proyecto es sólido y viable, están mintiendo?

– Tapia miente cuando dice que existe un proyecto sólido y viable sobre la mesa. A nosotros el 31 de marzo nos dijo que no existía ningún proyecto por escrito. Solo existe una intención de reanudar una actividad. Es su palabra contra la mía. Si dispone de un proyecto solvente, con su informe de viabilidad económica y un estudio de impacto ambiental, que lo muestre.

Publicidad

– ¿Qué opción queda?

– Hemos puesto sobre la mesa el traslado a Trukutxo, que es la zona habilitada por el PGOU. Esta es la opción legal. Existen fondos europeos para la descontaminación de los suelos. Nos podemos sentar para trazar un plan de viabilidad para avanzar en esa solución, es decir, una acería moderna en Trukutxu. Empresas del sector nos dicen que con la inversión de 50 millones prevista en Amue podría llevarse a cabo esta alternativa. Como alcaldesa nadie puede dudar de que quiero que se creen puestos de trabajo, pero sobre un proyecto real.

– La empresa ya ha señalado que el traslado no es viable por el coste, los plazos y ciertos problemas legales.

– En una reunión que mantuve con la empresa hace algún tiempo, les pregunté si estarían dispuestos a analizar la opción de llevar la actividad a Trukutxu si el Gobierno Vasco y la Diputación se sentaban a la mesa y me dijeron que sí. Luego se lió el tema. Si a CL no le salen las cuentas, el Gobierno Vasco y la Diputación, que tienen medios para la promoción económica, pueden apoyar ese traslado.

Publicidad

– ¿Queda abierta alguna posibilidad de acuerdo?

– Nos sentaríamos un millón de veces para hablar de Trukutxo. Es un momento óptimo, porque llegan fondos europeos y, además, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación disponen de partidas para estos fines. El ayuntamiento podría ayudar.

– Así que la reapertura en Amue la da por enterrada.

– No es compatible con el PGOU.

– Entonces, ¿por qué Tapia sigue dejando la puerta abierta?

– El 31 de marzo nos reconoció que el tema había quedado zanjado. Desconozco por qué desde esa fecha se ha organizado tal montaje, pero no es por crear puestos de trabajo.

Noticia Patrocinada

La Diputación insiste en que todavía se puede reabrir

El diputado foral de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, insistió ayer en que todavía existe la «oportunidad» de reabrir la planta de Corrugados Azpeitia. Añadió que la Diputación mantiene «la misma disposición de colaboración total y absoluta mostrada desde el primer día» para que Corrugados se reactive. Por el contrario, ELA rechazó la actuación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, porque «no hay plan industrial» y, aunque lo hubiese, «no se debería abrir una empresa en un núcleo urbano, ya que ello va en contra de todos los criterios y normativas sanitarias, medioambientales y de seguridad de la población».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad