Enrique Lizaso-Olmos: «Esta inyección forma parte de una ronda mucho mayor que estamos cerrando»
El directivo celebra desde el Mobile World Congress de Barcelona la inversión del Gobierno, y sitúa a la firma como «actor clave» del ecosistema europeo
Enrique Lizaso-Olmos, cofundador de Multiverse Computing, atiende a DV en uno de los pocos tiempos libres que le deja el frenético Mobile World ... Congress de Barcelona. Celebra el desembarco del Gobierno en el accionariado de la compañía, una operación enmarcada en una ronda de financiación «considerablemente mayor» que situará a la firma donostiarra como punta de lanza de la IA europea.
Publicidad
– Se habla de la entrada del Gobierno al capital de Multiverse Computing por 67 millones de euros. ¿Esperan la llegada de más inversores?
– Conviene aclarar una cuestión. La inversión anunciada por la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT) es parte de una ronda de financiación más grande que todavía no se ha hecho pública en su totalidad. Será considerablemente superior y contará con la participación de inversores tanto públicos como privados. De momento, no podemos revelar la cifra exacta ni los nombres de todos los participantes, pero se hará oficial en los próximos meses.
«La colaboración público-privada es una estrategia clave para competir con gigantes como Estados Unidos y China»
– La colaboración público-privada es necesaria para competir con los gigantes.
– En Europa es común que las start up tecnológicas reciban apoyo tanto de fondos privados como de instituciones públicas. Es una estrategia clave para competir con gigantes tecnológicos de Estados Unidos y China. Además, en sectores como la computación cuántica y la inteligencia artificial, que requieren una inversión fuerte y crecimiento rápido, esta combinación de capital permite acelerar la innovación y asegurar soberanía tecnológica.
– ¿Cuál es su papel en la estrategia europea de soberanía tecnológica?
– Multiverse Computing es una de las empresas más importantes en software cuántico en Europa y, desde que nuestro mayor competidor estadounidense quebró, nos hemos posicionado como líderes globales. Aplicamos la computación cuántica a la inteligencia artificial, especialmente en compresión de modelos de IA. Esto nos convierte en un actor clave para Europa, ya que muchas soluciones de IA actuales dependen de empresas estadounidenses.
Publicidad
«Multiverse Computing está considerada como una de las empresas más importantes en software cuántico en Europa»
– ¿Puede explicarme en términos simples cómo funciona su software de compresión de IA?
– CompactifAI permite reducir el tamaño de los modelos de IA sin perder precisión. Por ejemplo, si un modelo de lenguaje como ChatGPT necesita 8 tarjetas gráficas funcionando a toda potencia, con nuestra tecnología podríamos hacerlo funcionar con una sola y con una pérdida mínima de precisión.
– ¿Qué impacto tiene esto en términos de ahorro energético y costes la herramienta que han desarrollado?
– Es brutal. Podemos reducir el 50-80% de los costes energéticos de ejecutar estos modelos. Y no es solo dinero: el consumo eléctrico de la IA está creciendo a un ritmo insostenible. Ya hay países que están construyendo centrales nucleares solo para alimentar la IA. Nuestro software permite que las empresas usen menos servidores, gasten menos electricidad y ahorren millones.
Publicidad
– Hablando de modelos de IA, ¿qué tendencias ven en el futuro?
– Estamos viendo la aparición de nano-modelos de IA, que pueden funcionar sin conexión a la nube. Ya tenemos modelos que pueden ejecutarse en modo avión en un iPhone, sin depender de servidores externos. Esto será clave para la privacidad y la eficiencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión