Empresas de Gipuzkoa habilitan ya viviendas para captar trabajadores que no encuentran casa
Beasain pone en marcha un edificio renovado con 35 alojamientos para atraer y retener profesionales, y firmas como Viralgen hacen gestiones con Talent House de Donostia
La escasez y carestía de la vivienda en Gipuzkoa es una de las principales razones de la dificultad de las empresas guipuzcoanas para captar ... talento y nuevos trabajadores, en todo tipo de profesiones. Y las compañías del territorio están comenzando a articular nuevas estrategias para reclutar nuevos trabajadores. Distintas empresas de Gipuzkoa han comenzado en este sentido a ofrecer, habilitar o facilitar vivienda para poder atraer empleados de otras zonas fuera del territorio y cubrir los perfiles que necesitan y que en muchos casos escasean, según confirman desde instituciones como la Cámara de Gipuzkoa o la patronal Adegi.
Publicidad
El primer caso que se ha hecho público es el del renovado edificio Olaran de Beasain, que bajo la denominación de Olaran Talentu Faktoria pretende convertirse en una residencia especializada que facilitará la atracción y retención de profesionales, dando servicio a una demanda de la industria del Goierri, una comarca con mucho tejido empresarial y firmas potentes como CAF. El Ayuntamiento de Beasain presentará el próximo lunes y martes el proyecto, que incluye 35 alojamientos para futuros empleados, de una, dos o tres habitaciones, en este caso para empleados que vengan con familia. También prevé salas para el desarrollo de 'start ups' o empresas emergentes ligadas a las nuevas tecnologías e innovación.
De momento, las empresas embarcadas en esta estrategia, que replica algo habitual en los años sesenta o setenta en muchos municipios guipuzcoanos con fábricas, se mantienen en la discreción. Aunque hay casos, como la biotecnológica Viralgen, una de las joyas de la corona del tejido empresarial innovador de Gipuzkoa y ubicada en el parque tecnológico de Miramón, que, sin llegar a utilizar la oferta de una casa como gancho para conseguir empleados, sí contemplan ya opciones distintas. Esta firma del parque tecnológico de Miramon colabora en la «búsqueda activa y asesoramiento cuando identificamos un profesional que está interesado en venir a vivir a San Sebastián». Y «cuando una persona nos confirma su incorporación a Viralgen, nos ponemos en contacto con Talent House de Donostia para conocer disponibilidad para las fechas en las que la persona se va a incorporar a Viralgen. En caso de que no exista disponibilidad, facilitamos a la persona ponerse en contacto con diversos agentes inmobiliarios de la ciudad para que puedan iniciar la búsqueda de la vivienda que la persona necesita, acorde a sus necesidades», explican desde la biotecnológica.
La construcción
En este caso, hay personas que se han quedado durante un plazo largo de tiempo (seis meses) en esas y hay otras, un 20%, que se han quedado hasta que han encontrado una vivienda. Talent House, ubicado en Aiete, fue una iniciativa de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián levantada en 2011 para impulsar la comunidad científica de la ciudad.
Publicidad
Desde la Cámara de Comercio, por su parte, señalan que «sí que conocemos experiencias de empresas que han tenido que buscar personal, de otros países, y sí que han gestionado incluso temas de acceso a vivienda, dentro de las condiciones económicas ofertadas al potencial trabajador». La institución cameral precisa que «no es algo de momento muy generalizado», pero que está comenzando a realizarse con determinados perfiles, sobre todo directivos, dentro del paquete retributivo.
Empresas de construcción aprovechan sus pisos para alojar a trabajadores de fuera y la patronal alavesa ha empezado a mediar
También empresas de construcción de Gipuzkoa aprovechan el parque de pisos que poseen para utilizarlos y alojar en ellos a trabajadores, en su mayoría extranjeros, para poder disponer de mano de obra. La construcción es un sector con gran dificultad para conseguir operarios autóctonos y debe tirar de gente foránea, con la dificultad que conlleva en sus casos de poder pagar los altos precios de los alquileres en Gipuzkoa.
Publicidad
El territorio guipuzcoano no es el único donde se está empezando a ofrecer vivienda para captar talento laboral, incluida VPO. En Araba la patronal alavesa (SEA) ya ha iniciado contactos con las instituciones y la Fundación Vital para promover nuevas soluciones residenciales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión