«La crisis puede aumentar el riesgo de la llegada de fondos compradores a Euskadi»

Domingo, 20 de septiembre 2020, 08:34

Eduarzo Zubiaurre reconoce su temor a un eventual aluvión de compras de firmas vascas ante la enorme liquidez que hay en el mundo, y resalta la estabilidad institucional de Euskadi frente a la tensión que vive la política estatal.

Publicidad

-Los fondos de inversión, que son los que tienen dinero, se mueven. Y Euskadi es un mar de pymes, muchas muy potentes pero algunas agotadas. ¿Teme una oleada de compras que ponga en peligro el arraigo?

-Esa enorme liquidez ya estaba antes y el riesgo, también.

-Pero ahora nos pilla más en peor situación…

-Bueno, puede ser un entorno de cierto riesgo. Puede haber algunos movimientos. Sí, el riesgo puede aumentar. Debemos estar atentos y que las que quieran continuar puedan encontrar las ayudas que necesiten.

-¿En esa tesitura, qué papel han de jugar el Gobierno y la banca vascos?

-Bueno, ha habido algunas iniciativas. Está el Instituto Vasco de Finanzas, algunos fondos públicos también hay...

-¿Se sabe algo de esos fondos?

-Alguna operación han hecho, pero no son fáciles, pues ha de haber acuerdo de todos los actores. También de la empresa que es invitada a ser participada por esos fondos. En definitiva, sí es un factor de riesgo, porque mucho músculo financiero en el país en comparación con el mundo mundial no hay. Puede ser un elemento de riesgo. Ojalá encontremos el dinero suficiente para apalancar algunas empresas en el país; no lo sé, iremos viendo… Aunque no es fácil ir en contra de un mundo exterior que es enorme.

Publicidad

-Fue usted muy critico con el Gobierno por el cierre de la economía. Visto lo visto, ¿se arrepiente de aquellas palabras?

-Bueno… las cosas se dicen y hacen en el momento. A finales de marzo se tomaban decisiones un sábado por la tarde y se publicaban cosas en el BOE cuando la gente iba a trabajar al turno de noche. Fueron circunstancias que no se han repetido y el Diálogo Social ha trabajado de forma ágil y con cierto diálogo. Aquello fue extraordinario y entonces nos pareció grave.

-¿Hasta que punto puede lastrar la recuperación la permanente bronca en el Congreso?

-Una de las fortalezas de Euskadi es la estabilidad institucional. Algo que no existe en el Estado español. Es una dificultad añadida. La situación de la política es preocupante por su incapacidad para llegar a acuerdos en una situación tan complicada como ésta. En este país vamos a tener tres años sin elecciones, estabilidad y unas finanzas saneadas, lo que nos tiene que permitir afrontar esta situación con más tranquilidad y que la recuperación sea más rápida que si no cuentas con esos elementos.

Publicidad

-¿Qué le sugieren las 'desconexiones' entre, por ejemplo, los ministros Escrivá y Díaz a cuenta de las jubilaciones o Calviño y el vicepresidente Iglesias sobre Caixabank y Bankia?

-Es una imagen bastante negativa. Los debates han de ser en el orden interno. Eso una debilidad añadida. Ahí me remito a la opinión de CEOE. Antonio Garamendi es muy crítico con esos globos sonda y con la falta de diálogo.

-¿Mantener a los mayores en las empresas cierra la puerta a los jóvenes?

-El sistema de pensiones es absolutamente deficitario y hay que reformarlo. Sobre lo que me pregunta, no tengo datos, pero la gente que lo estudia dice que no. Hay que tener una economía que pueda crear suficientes puestos de trabajo para toda la población activa. En España, hay mucha gente dependiendo del Presupuesto, y eso hay que reequilibrarlo, pues es insostenible.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad