Borrar
La secretaria de Estado, Carme Artigas, en el Donostia International Physics Center (DIPC) esta semana. USOZ
Carme Artigas | Secretaria de Estado de Digitalización: «Yo animo a la industria vasca a crear un fondo de inversión privado»
Carme Artigas | Secretaria de Estado de Digitalización

«Yo animo a la industria vasca a crear un fondo de inversión privado»

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de febrero 2022, 06:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

–Gipuzkoa tiene notables proyectos ya en marcha sobre computación cuántica y grandes esperanzas en los fondos Next...

–Es una gran apuesta y no tenemos que tener ningún problema en competir a escala global en una tecnología en la que aún no hay ganadores. Debemos situar a España y a Europa en la batalla de la competencia cuántica. Esto va a cambiar todo el paradigma de computación y va a generar unas capacidades de investigación y desarrollo tremendas.

–¿Son tecnologías caras?

–Va a hacer falta mucha inversión y, de nuevo, que alineemos intereses para acceder a los fondos europeos. Se necesita masa crítica y no dispersar ni tener diez centros. El Gobierno ha lanzado tres grandes proyectos en este sentido. Uno de Educación, otro de Industria –en los que hay actores vascos– y otro desde mi Secretaría de Estado que es el 'Quantum Spain', que va a desarrollar un ordenador cuántico con capacidades en la nube para que pueda acceder la academia y la industria y en el que participa la UPV y el Donostia International Physics Center (DIPC).

Noticia Relacionada

–Aquí hay alguna 'start up' que trabaja con cierto éxito en el mundo cuántico...

–En este punto me quiero acordar del Fondo Next Tech, dirigido a impulsar el crecimiento de empresas digitales y a la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto. Son 4.000 millones de inversión público-privada al 50% para invertir justamente en estos proyectos. Para que estas empresas que salen no las acabemos malvendiendo fuera. Esa es la clave. Me quedo impresionada por el nivel altísimo, pero tenemos que coordinar para que no sean cinco nodos pequeños sino uno grande. Que nos especialicemos. Y uno de los ámbitos en los que se puede especializar el País Vasco es la inteligencia artificial, los nuevos materiales o la fotónica cuántica.

–Me refería a la donostiarra Multiverse Computing...

–Sí, hemos tenido la oportunidad de que nos hagan una presentación. Es uno de los ejemplos que le decía, de empresas que salen como una 'spin off' del ámbito científico que ha hecho la primera ronda de inversión pero que tenemos que vigilar porque en la siguiente... Hoy en día conseguir el primer millón de euros es relativamente sencillo, pero tenemos que tener mecanismos para que los siguientes 150 se encuentren en nuestro país. Por eso el fondo Next Tech.

–¿Usarlo para escalar?

–Yo he animado estos días a las empresas del País Vasco a que se cree un fondo industrial de las propias empresas. Que creen un fondo de Corporate para que nosotros les doblemos sus recursos con el Next Tech, que es un fondo de fondos que puede siempre acompañar. Hablo de invertir no en las fases primeras sino en las fases grandes. Hoy hay empresas en nuestro país que necesitan 50 millones de financiación para crecer y no encuentran un fondo que sea español. Ahora es el momento de hacerlo. Hay 500 millones ya disponibles en el Next Tech.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios