Imagen de cómo será la futura sede de Mubil en el polígono de Eskuzaitzeta, en Zubieta. dv

Arrancan en Zubieta las obras de la futura sede de Mubil, el Polo de Movilidad de Gipuzkoa

Los trabajos se prolongarán 15 meses con un Presupuesto de 14 millones, según ha anunciado el diputado general de Gipuzkoa

Jorge Sainz

San Sebastián

Viernes, 8 de julio 2022, 13:59

La construcción del futuro Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible (Mubil) en el polígono donostiarra de Eskuzaitzeta arrancó este viernes con la colocación de la primera piedra y la mira puesta en estar operativo en 2024. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros, dieron el banderazo de salida en un acto en la futura sede de Mubil en Zubieta, en lo que, según Olano, será el «motor de transformación» de la industria hacia la vanguardia de la nueva movilidad y los futuros vehículos de energías limpias. Los trabajos tienen un presupuesto de 14,2 millones de euros y una duración prevista de 15 meses.

Publicidad

La futura edificación, de 10.000 metros cuadrados, será «tecnológicamente puntera en toda Europa» y abrirá una nueva etapa para esta entidad pública dirigido por Ane Insausti, que desde febrero de 2021 se instala en una sede provisional en Tolosa y que se dedica a la investigación e impulso de la movilidad sostenible, con todo lo relacionado con los vehículos eléctricos y de energías limpias como el hidrógeno como una de las principales apuestas.

Las frases

  • Markel Olano | Diputado general de Gipuzkoa «Será una infraestructura tecnológicamente puntera en Europa y transformará la industria vasca»

  • Eneko Goia | Alcalde de San Sebastián «Simboliza la apuesta dela ciudad por la industria avanzada y por el sector industrial de futuro»

  • Ane Insausti | Directora de Mubil «Mubil busca posicionar a Euskadi en el ámbito de la nueva movilidad y será un punto de encuentro clave»

El futuro complejo albergará un edificio principal de 4.900 metros y tres laboratorios tecnológicos para el testeo de componentes clave para los vehículos del porvenir -almacenamiento de energía (2.200 metros cuadrados) y Power Train y pila de combustible de Hidrógeno (2.500 metros cuadrados entre ambos)-, lo que dotará al territorio guipuzcoano de una infraestructura tecnológica «diferencial y muy avanzada» en esta materia, según destacó Olano, que estuvo acompañado también por la directora de Mubil; el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; y la directora para la Industria y la Transición Energética del Gobierno Vasco, Ana Camacho.

Las empresas Moyua y Amenabar serán las encargadas de ejecutar las obras de construcción que culminarán a finales del año que viene, tras lo cual se procederá a la instalación de los laboratorios, por lo que los servicios de Mubil estarán plenamente operativos en Zubieta en 2024. El proyecto se enmarca en la estrategia de Diputación Etorkizuna Eraikiz.

dificio principal y tres laboratorios, para un total de 10.000 m2.

Ane Insausti, directora de Mubil, explicó que el futuro espacio será un punto de encuentro clave para todos los agentes del ecosistema y «busca posicionar a Euskadi en el ámbito de la nueva movilidad». Por su parte, el alcalde de Donostia subrayó que el Ayuntamiento lleva invertidos 27 millones de euros en el Polígono Industrial de Eskuzaitzeta. Además, en el mismo polígono industrial ubicado en Zubieta la Diputación ha adquirido al Ayuntamiento donostiarra una parcela de 38.326,6 metros cuadrados para implantar empresas relacionadas con el desarrollo de la nueva movilidad.

Publicidad

Un total de 530 millones del Estado a las autonomías para proyectos tecnológicos

La vicepresidenta económica del Gobierno central, Nadia Calviño, anunció este viernes que el Ejecutivo destinará 530 millones de euros entre este año y el que viene para desarrollar proyectos tecnológicos con las comunidades autónomas.

Durante el acto de presentación de 'España Digital 2026', aseguró que el plan se denominará 'Retech' por su objetivo de dar cabida a las redes territoriales de especialización tecnológica y articular proyectos que las propias comunidades propongan tras haber quedado fuera de los Perte. Garantizó que a finales de 2025 toda España estará conectada a internet por banda ancha, incluidas las zonas rurales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad