La empresa familiar se disculpa con el lehendakari por el incidente del euskera
Su presidente, Andrés Sendagorta, telefonea para ello a Iñigo Urkullu, que también ha recibido una llamada de ánimo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y al tiempo de Sener, Andrés Sendagorta, ha telefoneado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, para trasladarle ... sus disculpas y las de la organización tras el incómodo incidente vivido el pasado lunes en la inauguración en Bilbao del congreso de la organización, celebrado en Bilbao. En ese acto, y cuando el jefe del Ejecutivo Vasco tomaba la palabra, en Euskera, una oleada de toses y carraspeos le obligó a detener su discurso durante unos segundos. Un incidente que molestó sobremanera a Iñigo Urkullu y al Gobierno Vasco, que por boca de su portavoz, Bingen Zupiria, reclamó una disculpa.
Publicidad
Esa petición de perdón, aceptada con total normalidad y en el marco de una «buena relación personal», según fuentes de Lehendakaritza, se ha producido finalmente hoy, después de que el propio Sendagorta enviara un mail al lehendakari en la mañana de ayer sin una disculpa expresa pero señalando que haría falta «hacer pedagogía entre todos» para dejar claro fuera de Euskadi que el euskera es un idioma oficial y que se utiliza de igual modo que el castellano. «El euskera es un tesoro, no solo de los vascos, sino de todos los españoles», señalaba el empresario en su misiva.
«Quizá hay una labor de pedagogía que tenemos que hacer con relación a lo que es el idioma del País Vasco, el euskera. Y probablemente esa labor de pedagogía es algo que tenemos que hacer entre todos. Y yo, desde luego, también como presidente del IEF y como presidente Sener me doy cuenta que es importante hacer esa labor de pedagogía para entender lo importante que es para nosotros el idioma, que es muy singular y que es un tesoro, pero es un tesoro no solo de los vascos, es un tesoro de todos los españoles», añadía.
Aquel correo electrónico del presidente del Instituto de la Empresa Familiar no terminó de resolver el malestar del lehendakari que, según las mismas fuentes, da ahora por completamente zanjado el asunto tras la llamada de hoy. Se da la circunstancia de que el presidente de CEOE, el bilbaíno Antonio Garamendi, telefoneó ayer al lehendakari para trasladarle todo su apoyo ante el desagradable incidente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión