Las mejoras salariales son superiores a las firmadas por el resto de sindicatos en Álava, Bizkaia y Navarra. Arizmendi

ELA valora el acuerdo del Metal en Gipuzkoa como el «mejor» de todo Euskadi y Navarra

Las mejoras salariales son superiores a las firmadas por el resto de sindicatos en Álava, Bizkaia y Navarra, con el IPC pasado garantizado: la diferencia entre trabajar como oficial de primera en Gipuzkoa y Bizkaia pasará a ser de más de 6.000 euros

Pilar Aranguren

San Sebastián

Jueves, 11 de mayo 2023, 11:31

ELA ha trasladado su conformidad a la última propuesta patronal para renovar el convenio del Metal de Gipuzkoa. El convenio, asegura el sindicato nacionalista ... que supera el 47% de representación en el sector, es el mejor de Hego Euskal Herria, con mejoras salariales superiores a las firmadas por el resto de sindicatos en Álava, Bizkaia y Navarra, e incorpora derechos que han sido recogidos por primera vez en el convenio. Además, es el único convenio del Metal blindado ante las reformas laborales, y por ello es de obligado cumplimiento.

Publicidad

El convenio garantiza que los incrementos se realicen tomando en cuenta el IPC del año anterior y no realizará una actualización dentro de 3 años como en el resto de convenios territoriales. El incremento este año será del 5%, superando el 3% de Álava, el 4% de Bizkaia y el 4,5% de Navarra. Además, el acuerdo de Gipuzkoa reduce dos horas la jornada y pasa a ser junto a Navarra el convenio con la menor jornada anual. El nuevo convenio garantiza así los mejores salarios en el Metal de Hego Euskal Herria. Por ejemplo, la diferencia entre trabajar como oficial de primera en Eibar o Ermua pasará a ser de más de 6.000 euros, y entre las personas licenciadas y/o ingenieros es aún mayor: en Gipuzkoa cobrarán 44.000 euros, 15.000 más que en Álava y Navarra, y 8.000 euros más que en Bizkaia.

Derechos LGTBIQ+

En el acuerdo también se incluye la subrogación para todos los trabajadores subcontratados. «Este es un logro histórico que va a dotar de estabilidad a las personas más precarias del sector. Además, impulsa la normalización del euskera con la incorporación en el convenio de una nueva medida: si la representación de la plantilla de una empresa de mas de 50 personas así lo solicita, la dirección de la empresa deberá abordar la normalización del euskera».

En relación a los derechos LGTBIQ+, por primera vez se añade un nuevo apartado por el que cualquier persona trabajadora que se encuentre realizando el transito de género una vez iniciado el proceso administrativo, aunque este no haya terminado, «tendrá que ser reconocido por la empresa según su nueva identidad». Cabe destacar, señala ELA, el nuevo permiso para familias monoparentales, que disfrutarán de 8 horas más de licencia para consultas médicas para el acompañamiento de hijos e hijas.

Publicidad

UGT valora «muy positivamente» el acuerdo

Por su parte, UGT ha señalado que ha firmado también este jueves el principio de acuerdo para el convenio del Metal de Gipuzkoa tras conseguir que «en la última oferta de Adegi la reducción de jornada laboral prevista para el 2025, se aplique finalmente en 2024».

Desde el sindicato han valorado «muy positivamente» el contenido del acuerdo puesto que los contenidos del mismo «mejoran notablemente aspectos recogidos en el convenio firmado en el año 2020 por otros sindicatos, y además sin ningún retroceso». «La firma, en definitiva, supone incluir las principales reivindicaciones que UGT venía reclamando desde el anterior convenio, y que en su momento motivo que no lo firmase», ha precisado.

Publicidad

Para los responsables de UGT este preacuerdo «reduce el impacto de la inflación sobre los trabajadoras del sector, impide el empobrecimiento salarial para los próximos años y da certidumbre en un contexto económico de alta volatilidad».

Sin embargo, han asegurado que seguirán trabajando para «mejorar en futuros convenios del metal de Gipuzkoa otros aspectos como lograr complementar al 100% los accidentes laborales in itinere o alcanzar mejoras en licencias, ya que hay que ser conscientes y sensibles con el envejecimiento de la población, por lo que es más necesario que nunca, facilitar la conciliación familiar y laboral de quienes tienen a su cargo a personas dependientes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad