La construcción cuenta con muchos trabajadores foráneos. Lobo Altuna

ELA denuncia que el salario de los extranjeros en Euskadi es un 45% inferior al de los autóctonos

Lanza una campaña en 1.500 secciones sindicales contra el racismo y critica que se contrate de forma específica a migrantes para «precarizar las condiciones laborales»

Jorge Sainz

San Sebastián

Miércoles, 10 de abril 2024, 06:53

El salario medio de los trabajadores extranjeros en Euskadi es de media un 45,3% inferior al de las personas autóctonas o locales. En otras ... palabras, que los migrantes que encuentran empleo en el País Vasco ganan la mitad que cualquier vasco. Esta es una de las cifras que recoge el informe presentado ayer por el sindicato ELA para lanzar su campaña contra el racismo en el trabajo y para frenar la discriminación. Una campaña bajo el lema 'Guztion prekaritatea borrokatu. Hacia un sindicalismo antirracista', para activar más de 1.500 secciones sindicales en la lucha contra estas lacras sociales.

Publicidad

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la responsable de Acción Social de la central abertzale, Leire Gallego, presentaron ayer la campaña y ofrecieron más cifras ilustrativas de lo que consideraron como «una realidad muy discriminatoria». El sindicato detalló que los datos de empleo, por ejemplo, son «muy graves» y las personas migrantes sufren «en mucha mayor medida la precariedad».

En relación a la temporalidad, si la media general en el País Vasco es del 21%, en el caso de las personas migradas esta tasa aumenta hasta el 26,4% en la Comunidad Autónoma Vasca y al 57% en Navarra. En la comunidad foral, de hecho, la cifra de afiliación extranjera es más alta y en zonas como la Ribera, donde se trabaja mucho en el campo, el 20% de la afiliación son de nacionalidad extranjera.

El dato

12.625 Euros

Brecha salarial en 2021, último año con datos, entre los trabajadores autóctonos y los afiliados extranjeros empleados en Euskadi.

Respecto a la parcialidad de los contratos, se encuentran en esa situación el 26,9% de las personas migradas en Euskadi (crece al 43,8% en el caso de las mujeres) y el 21% en Navarra. Son tasas un 50% más elevadas que la media del conjunto de la población ocupada. El apartado más ilustrativo es el de la citada brecha salarial. El sueldo de las personas extranjeras es un 45,3% inferior al de personas que no lo son en Euskadi. La brecha entre ambos grupos era de 12.625 euros el año 2021, último ejercicio del que hay datos, según el informe presentado ayer.

Publicidad

Como muestra de esta realidad, en la rueda de prensa participó Miriam Ruiz Hernández (delegada de ELA de la empresa Limpiezas Abando), que denuncio que el racismo que viven las personas migrantes cuando llegan «es estructural». La intención de esta campaña es llevar «la lucha contra el racismo y la discriminación a centenares de centros de trabajo» y, para ello, ELA pretende activar a miles de sus militantes en esta tarea. El sindicato cuenta con 192 representantes sindicales y casi 6.000 personas afiliadas de origen migrante.

Entre las demandas, derogar la Ley de Extranjería, garantizar empadronamientos, más inspecciones y ayudas para formación digital o euskera, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad