La economía vasca aguanta el tipo y crece un 2,3% pese a la desaceleración
El PIB de Euskadi avanza un 0,5% en el primer trimestre, con todos los grandes sectores tirando del carro y 3.400 puestos de trabajo más
La economía de Euskadi aguanta el tipo, aunque no logra esquivar la ya asumida desaceleración. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ofreció este viernes los ... datos definitivos del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) vasco en el primer trimestre, en el que el indicador avanzó un 0,5% en tasa intertrimestral y un 2,3% en comparación interanual, con todos los sectores tirando del carro y con la exportación y el sector exterior como protagonista principal mientras el consumo modera su impulso. Ambas cifras están una décima por encima de los registros que el propio Eustat ofreció el pasado 24 de abril como datos preliminares.
Publicidad
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ascendió en el primer trimestre del año un 0,3% en relación al trimestre precedente, lo que supone un aumento de un 1,5% con respecto al primer trimestre del año 2022. Eso supone una creación de 3.400 nuevos puestos de trabajo netos.
En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos en el primer trimestre de 2023, Álava presenta un crecimiento interanual del 2,5%, Gipuzkoa del 2,4% y Bizkaia del 2,2%. En relación al último trimestre del año 2022, es también el PIB de Álava el que mejor se comporta, con un crecimiento del 1,0%. En Gipuzkoa y en Bizkaia, el crecimiento intertrimestral ha sido de un 0,5% y de un 0,4%, respectivamente.
El crecimiento en términos interanuales del PIB de Euskadi, apunta el Eustat, se sitúa por encima del estimado tanto para la Unión Europea (1,2%), como para la zona Euro (1,3%) y los Estados Unidos (1,6%). Para la economía española, recuerda, la estimación de crecimiento intertrimestral es la misma que la media vasca, 0,5%, y, en cambio, es superior en la comparativa interanual (3,8%).
Publicidad
Desde el punto de vista de la Oferta, todos los sectores, sin excepción, presentan crecimientos positivos en términos interanuales durante el primer trimestre de 2023. El sector Primario registra un aumento en su valor añadido en términos reales del 7,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo un 7,5% superior al estimado en el último trimestre del año 2022.
El sector de la Industria, dice el organismo, «se ha acelerado durante el primer trimestre del año, tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales». La actividad en el conjunto del sector ha sido un 1,1% superior a la observada el primer trimestre del año anterior, tras un ascenso del 0,9% en relación al trimestre precedente. Los crecimientos estimados para la industria manufacturera han sido más intensos tanto en términos interanuales como intertrimestrales, del 1,4% y del 1,3%, respectivamente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión