Euskadi necesitaría invertir 5.000 millones al año para reconvertir la industria
Expertos vascos analizan el 'Informe Draghi' y coinciden en la urgencia de reforzar la competitividad
Whatever it takes' (lo que haga falta). La frase que el entonces presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronunció en 2012 en plena gran ... crisis financiera para salvar el euro tiene ahora su versión moderna en 2024 en forma de informe. Y el objetivo ahora del exprimer ministro italiano es de nuevo salvar a Europa, pero esta vez de la dura competencia industrial de Estados Unidos y China, que supone todo un desafío existencial para la Unión Europea y su futuro desarrollo industrial y económico. El informe titulado 'El Futuro de la Competitividad Europea', popularmente conocido ya como 'Informe Draghi', ha supuesto todo un aldabonazo para las instituciones y países europeos, que parecían dormidos ante la pujanza de los gigantes norteamericano y asiático, con la guerra de los aranceles, el coche eléctrico y la mala situación de Alemania como telón de fondo. Un extenso dossier, encargado por la Comisión Europea y presentado el pasado mes de septiembre, que plantea como medida estrella una inversión de entre 750.000 y 800.000 millones de euros al año (un 4,7% del PIB de la UE) para reflotar la industria del Viejo Continente.
Publicidad
Unas reflexiones a las que no escapan Euskadi y Gipuzkoa, sumidas también en el debate sobre si su tejido empresarial está preparado para afrontar la transición digital y energética y los desafíos globales del mundo del siglo XXI. Sobre ello opinan voces autorizadas de la economía vasca como la exconsejera de Desarrollo de Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza; James Wilson, director de Investigación de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad; la secretaria general del Cluster Vasco de Automoción (Acicae), Inés Anitua, y el portavoz del foro de análisis Zedarriak y economista, Guillermo Dorronsoro. Coinciden en que Euskadi debe transformar su industria a través de la innovación y las personas.
Arantxa Tapia Exconsejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco
«Invertiría en I+D y en desarrollo industrial»
Con tres legislaturas de experiencia en el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, que abandonó en junio, Arantxa Tapia conoce de primera mano las necesidades de la industria y la economía de Euskadi. Por ello, tiene claro, en el caso del País Vasco, dónde invertiría la parte que nos correspondiera de esos 800.000 millones anuales de que habla Draghi: «Políticas de inversiones en I+D+i, tanto con recursos públicos como privados, políticas de reciclaje de materias primas para una industria más sostenible y reduciendo nuestra dependencia energética» y, por último, «a una política de desarrollo industrial asociada a la generación de energías renovables». Los sectores de la automoción, con gran peso en Euskadi y que empiezan a sufrir impacto en el empleo por la crisis europea del sector, el aeroespacial y las biociencias, con la inteligencia artificial en el foco, requerirían también las mayores atenciones.
Como experta gestora pública, avisa, eso sí, de que «no nos debemos dejar llevar por 'las modas', sino responder siempre a las preguntas de: ¿para qué introducimos y desarrollamos un nuevo sector? Y la respuesta no puede ser otra que la de la mejora de la competitividad y la productividad para garantizar nuestro bienestar».
Publicidad
La exconsejera cree que el prolijo análisis de 400 páginas del expresidente del BCE «se asemeja al modelo de desarrollo humano sostenible de Euskadi», y «da en el clavo al identificar y afrontar las debilidades» que llevan a la Unión Europea a perder peso ante grandes potencias como China y EE UU. Unas recetas que, a juicio de Tapia, hay que aplicar para que Euskadi, y Gipuzkoa en particular, continúen siendo una de las economías industriales más importantes del Estado español. Y aunque por tamaño «no nos podemos comparar con gigantes económicos como China o EE UU», el País Vasco ha de «asegurarse de preparar, atraer y fidelizar a las mejores personas en todos los sectores, buscar nuevas oportunidades industriales asociadas a las grandes transiciones energético/climática y digital, y referenciarnos como líderes de nicho, y un alto nivel de exportación, desde nuestras empresas 'campeonas ocultas'». La exconsejera del Gobierno Vasco por el PNV es una firme defensora de la fiscalidad singular de Euskadi como herramienta para «apalancar inversiones que garanticen el crecimiento empresarial» y «favorecer fusiones o adquisiciones imprescindibles para obtener mayor músculo empresarial».
«Hay que fidelizar a los mejores y referenciarnos como líderes de nicho a través de nuestros 'campeones ocultos'»
Arantxa Tapia
Exconsejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco
Entre los 'debes' del informe del exprimer ministro italiano, la política guipuzcoana lamenta que «hay un aspecto en el que no ahonda y es el de las personas y su formación, para que éstas puedan desarrollar un proyecto de vida en Europa y contribuyan de forma importante a su futuro».
Publicidad
Como resumen, la exconsejera de Industria concluye que los socios comunitarios deben «abordar de forma ágil y decidida» las recetas que recoge el informe, considerado como un Plan Marshall contemporáneo. «Todas estas actuaciones requieren de recursos e inversiones millonarias y los fondos Next Generation debieran ser una primera aproximación a las necesidades totales», remata Tapia.
José Miguel Ayerza Director general de Adegi
«Está en peligro mantener nuestro alto nivel de bienestar»
José Miguel Ayerza, director general de la asociación de empresarios de Gipuzkoa, Adegi, detectó la relevancia del Informe Draghi desde el primer instante en que se conoció. «Tiene la valentía de poner énfasis en las condiciones necesarias para aumentar la competitividad europea y tratar de no seguir perdiendo posiciones respecto de los grandes jugadores mundiales como son EE UU y China. Y sin querer ser dramáticos tenemos que ser conscientes de que no vamos a tener muchas más oportunidades para favorecer los factores de crecimiento que nos han permitido hasta ahora mantener el mayor nivel de bienestar del mundo y de la historia, y que están en serio peligro».
Publicidad
Como los grajos que vuelan bajo, las empresas son las primeras que detectan cambios de viento y los enfriamientos de las economías. Y la patronal que las agrupa en Gipuzkoa advierte de que «Europa se está quedando atrás respecto de EEUU y China y perdiendo factores de competitividad claves como la innovación, la energía, las materias primas, la seguridad económica o la creación de empresas globales, y si perdemos estas capacidades es muy difícil volver a recuperarlas», explica Ayerza.
«La perdida de competitividad de Europa es un aviso a navegantes. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...»
José Miguel Ayerza
Director general de Adegi
Por ello, el secretario general de Adegi tiene muy claro, en lo que a Gipuzkoa se refiere, dónde debe apuntar el cañón de las inversiones del señor Draghi. «El propio informe señala diez sectores estratégicos (energía, materiales críticos, digitalización y tecnologías avanzadas, inteligencia artificial, industrias intensivas en energía, tecnologías limpias, sector del automóvil, defensa, espacio, sector farmacéutico y transporte). Y en la mayoría de ellos el sector productivo guipuzcoano está presente y cualquier refuerzo de la inversión permitirá elevar su nivel innovador y su competitividad».
Publicidad
El dirigente empresarial, eso sí, pide no olvidar que es necesario acompañar toda esta inversión de «formación en nuevas tecnologías, y aquí hay que señalar el papel estratégico de la Formación Profesional por su flexibilidad y adaptación a las empresas». Es lo que el informe recoge como necesidad de 'cerrar el gap de skills' (carencia de las habilidades para el puesto) y de la atracción de talento.
El director general de Adegi, pese a todo, es un firme convencido del potencial de las empresas de nuestro territorio, que «son globales y compiten en todo el mundo como se puede ver en la evolución de las exportaciones durante estos dos últimos años, donde ante el menor crecimiento europeo, sobre todo en Alemania, Francia e Italia, se está compensando vendiendo bastante más en el resto del mundo».
Noticia Patrocinada
Para el necesario impulso industrial, Ayerza apuesta por dar más relevancia a «la elevada autonomía fiscal que nos otorga el Concierto Económico» en Euskadi y volver al «espíritu de los 90: apostando claramente por nuestra industria con un importante apoyo a la inversión en conocimiento, tecnología e innovación». La progresiva pérdida de competitividad de Europa frente a China y Estados Unidos «es un aviso a navegantes que no debemos obviar, no somos una isla. Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar».
Antes estos riesgos, Ayerza cree que el trabajo del exprimer ministro italiano es tan completo que «sería una pena que sólo se quedara en un informe más, tiene que ser la hoja de ruta para impulsar actuaciones eficaces en los campos que señala».
Publicidad
James Wilson Director de Investigación de Orkestra
«Euskadi no ha perdido fuelle pero debe actuar en tres áreas»
El titulo original del Informe Draghi, es 'El futuro de la competitividad europea'. Y si alguien domina este ámbito en Euskadi es Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad. Su director de investigación, James Wilson, califica el dosier de «robusto y acertado» y destaca que alerte de «la necesidad de acción urgente en tres grandes áreas: acelerar la innovación, descarbonizar como vía hacia la competitividad y reducir las dependencias».
Un informe que muchos analistas internacionales destacan que ha descubierto que el 'rey europeo estaba desnudo', algo que los socios comunitarios no veían o no querían ver. «Urge a mirar más allá de las complacencias que frecuentemente caracterizan los debates sobre la competitividad europea», aplaude el responsable de Orkestra.
Publicidad
En este sentido, se atreve a poner sobre la mesa la cesta en la que Gipuzkoa y Euskadi deben poner los huevos. «La sostenibilidad medioambiental y la digitalización. Será crítico invertir en las tecnologías, I+D y personas que les permitan ser más eficientes en energía y materiales, y que faciliten la digitalización para agilizar e innovar en sus procesos productivos». Un análisis bastante compartido por todos los expertos consultados por este periódico
«Hay que acelerar la innovación, descarbonizar como vía para la competitividad y reducir la dependencia energética»
James Wilson
Director de Investigación de Orkestra
Y es que Wilson destaca el potencial del País Vasco y Gipuzkoa. «Euskadi tiene una estructura económica diversificada y sofisticada, con una presencia importante de empresas líderes internacionales en mercados de nicho (los llamados 'campeones ocultos')».
Publicidad
En todo caso, el director de Investigación de Orkestra defiende la salud del tejido económico vasco. «El PIB per cápita del País Vasco es un 25% más alto que el de España y del análisis de 66 indicadores de competitividad y bienestar que realizamos en Orkestra no se puede concluir para nada que haya una pérdida de fuelle». Eso sí, previene de las dificultades del modelo «bancarizado» de financiación para las empresas que invierten en I+D, más asociadas al riesgo, y pide avanzar en la línea de la creación de un clúster financiero que potencie el arraigo ante la «preocupante tendencia centrífuga hacia Madrid».
Como Arantxa Tapia, Wilson también detecta puntos flacos en el análisis de Draghi. «La debilidad viene por la dificultad de implementar algunas de sus recomendaciones. No hace mucho esfuerzo en priorizar las múltiples y diversas propuestas de acciones. Y muchas de las recomendaciones – como las relacionadas con completar el mercado único, el alineamiento de las políticas industriales, de competencia y de comercio, o la financiación a escala de proyectos estratégicos europeas– necesitarán cambios fundamentales en la gobernanza europea que son difíciles de hacer realidad».
Inés Anitua Secretaria general del Clúster Vasco de Automoción-Acicae
«Euskadi debe ser una 'boutique' que nos diferencie»
Si hay un sector preocupado por la actual encrucijada económica europea es el de la automoción, que mira estos días preocupada al posible cierre de plantas de Volkswagen en Alemania. Por ello, el Clúster Vasco de la Automoción (Acicae) no oculta que el Informe Draghi pone voz a una situación de la UE «muy alarmante por falta de visión estratégica de los líderes europeos/estatales y por una tendencia a respuestas simples a problemas complejos». Su secretaria general, Inés Anitua, cree además que «Europa tiene una serie de debilidades estructurales que hace muy difícil que puedan ponerse en práctica las medidas del informe con el consenso y la celeridad necesaria».
En el caso de Euskadi, Anitua pone el foco en distintos sectores, y en lo que respecta a su área, la automoción, defiende que las hipotéticas inversiones que propone Draghi deberían fomentar la movilidad sostenible en sentido amplio, y ahí la industria de automoción «puede servir como punta de lanza de muchas otras áreas como aéreo, ferrocarril, naval, etc. Pienso que el País Vasco debe convertirse en una 'boutique' industrial, donde no debe preocuparnos tanto la cantidad, sino la innovación y la diferenciación de lo que hacemos».
Publicidad
«Euskadi debe ser un polo de atracción imbatible por su ubicación, calidad de vida, formación, startups, empresas, tecnología...»
Inés Anitua
Secretaria general del Clúster Vasco de Automoción-Acicae
Otras apuestas de la secretaria general de Acicae serían en tres líneas principales, que no únicas. Inversión en infraestructuras para finalizar de una vez el Tren de Alta Velocidad; «las energías renovables, que sirven para disminuir la dependencia energética, diversificar las fuentes y reducir el CO2»; y «las infraestructuras inteligentes terrestres, que mejoren la movilidad». Y, por último, «la inversión más importante debería ser en las personas, convertirnos en un lugar excelente en la creación de talento, en la cualificación de profesionales, en la adopción de nuevas tecnologías, en la gestión empresarial. Convertirnos en un polo de atracción imbatible por ubicación, calidad de vida, centros educativos, planes de formación, empresas, tecnologías, startups, etc...».
Guillermo Dorronsoro Portavoz de Zedarriak
«Euskadi necesitaría 5.000 millones para transformarse»
Si ha habido un 'Pepito Grillo' en Euskadi en los últimos dos años que haya alertado, antes que Draghi, de la progresiva pérdida de 'punch' de la economía europea, y vasca por extensión, ese ha sido el foro Zedarriak, que reúne a distintas expertos vascos. Entre ellos el consultor y profesor de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, que recuerda que en su primer informe, publicado en 2022 y que generó mucho debate en el País Vasco, se hacía una reflexión muy parecida, y de hecho trabajan ya en otro estudio para enero que se centrará en las implicaciones del Informe Draghi para Euskadi «en clave de oportunidad». Y en este sentido, haciendo «una cuenta rápida», Dorronsoro explica que Euskadi supone entre el 0,5% y el 0,6% del PIB de la Unión Europea, y si Draghi estima que son necesarios 800.000 millones de euros cada año, «eso supondría que necesitaríamos casi 5.000 millones al año en Euskadi. Si lo comparamos con el presupuesto actual de las instituciones vascas, supone que necesitaríamos un 20% más para transformar nuestra economía».
Una inyección de dinero que debería servir para «adaptarnos y ser más atractivos para el talento, y adaptar nuestras empresas, nuestro sistema educativo y el conjunto de la sociedad para absorber adecuadamente el impacto de las tecnologías exponenciales en las próximas décadas. Euskadi debe asegurar que sus personas estén preparadas para capitalizar y sacar el máximo partido de estas nuevas oportunidades globales», aconseja.
«Para posicionar al País Vasco en la 'pelea' mundial hacen falta alianzas estratégicas para acceder a los mercados globales»
Y es que el mensaje de este 'think tank' es claro. «En Euskadi estamos bien posicionados, particularmente si nos comparamos con las regiones del sur de Europa. Pero corremos el riesgo de quedar rezagados si no nos adaptamos rápidamente a este nuevo escenario».
Publicidad
A nivel global, Dorronsoro entiende que la competencia con potencias como Estados Unidos y China «es feroz, especialmente en sectores tecnológicos». Aunque el País Vasco tiene un fuerte tejido industrial y un ecosistema de innovación relevante, «la escala y el nivel de inversión son comparativamente menores respecto a las regiones y ciudades avanzadas de estos dos gigantes». Y para posicionarse en esta «'pelea' mundial, será necesario un enfoque más colaborativo, con alianzas estratégicas tanto a nivel estatal como europeo, para acceder a mercados globales y a la financiación adecuada. Necesitamos trabajar juntos y con mucha exigencia, con una intensa colaboración entre el sector público y el privado, para construir una mejor Europa y una mejor Euskadi», concluye.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión