Una diputada polaca critica en el Parlamento de Varsovia a CAF por la huelga en Solaris
Magda Biejat, diputada polaca por la coalición de izquierda Razem (Unidos)
Magda Biejat, diputada polaca por la coalición de izquierda Razem (Unidos) dio ayer la sorpresa en el Parlamento de Varsovia al dirigirse en perfecto ... castellano al resto de la Cámara Baja polaca para cargar contra la firma beasaindarra CAF y apoyar a los trabajadores de su filial especializada en autobuses limpios, Solaris, que iniciaron el pasado lunes una huelga general en demanda de una subida salarial.
Publicidad
Biejat pidió a los diputados del Sejm (el equivalente al Congreso de los Diputados) «apoyo y solidaridad» para la plantilla de Solaris que, dijo, pelea por un aumento de sueldo generalizado de 176 euros que la filial de CAF «rechazó».
Según explicó, en Solaris «trabajadores que acumulan quince años de experiencia están cobrando salarios de 660 euros». «CAF, después de haber ganado 22 millones de euros el año pasado, solo ha propuesto subidas de sueldos que benefian a los directivos. Para los trabajadores solo ofrece 45 euros de incremento», denunció la parlamentaria.
Magda Biejat recordó que «el coste de la vida ha subido enormemente en Polonia» como consecuencia de una inflación que, al igual que en España, está desatada.
«Es evidente que CAF no quería llegar a ningún acuerdo», lamentó la diputada polaca, al asegurar que el CEO de Solaris, Javier Calleja, «solo acudió a una reunión y para no ofrecer ninguna solución». CAF, por su parte, evitó realizar ayer cualquier comentario.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión