El número de personas ocupadas en la industria en Gipuzkoa se redujo un 2,9%. arizmendi

La cifra de negocios de la industria guipuzcoana descendió un 15,4% en 2020 por el Covid

Bizkaia fue el territorio más afectado en el año de la pandemia, y en Euskadi se redujo un 18,2%

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Martes, 26 de abril 2022, 11:02

La cifra de negocios de la industria guipuzcoana descendió un 15,4% en 2020, un año marcado por el inicio de la pandemia y en el que se tomaron las medidas más restrictivas que afectaron de pleno a la actividad de la industria. El territorio fue el que sufrió un descenso menos acusado si lo comparamos con Bizkaia (-21,3%) y Álava (-16,3%), mientras que la cifra de negocios en Euskadi se redujo un 18,2%, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Publicidad

Los efectos del Covid se dejaron sentir en todos los indicadores económicos. Comenzando por el empleo, el número de personas ocupadas en la industria en Gipuzkoa disminuyó un 2,9%, rompiéndose, por lo tanto, la tendencia positiva que se había mantenido en los últimos años. El total de personas empleadas se situó en 80.298, algo más de 2.300 personas menos que en 2019, tras observar cinco años de crecimiento continuado. En cuanto al número de establecimientos industriales, la cifra se ha reducido un 1% en Gipuzkoa, un 1,9% en Bizkaia, y un 1,2% de Álava. Asimismo, los gastos de personal bajan más en Álava, 5,8%, que en Gipuzkoa, 5,3%, y Bizkaia, 5%. El número de personas ocupadas en la industria en Euskadi disminuyó un 3%, y registró 200.699 trabajadores en la industria.

Los mencionados resultados negativos se trasladan, lógicamente, al valor añadido bruto generado por la industria en cada territorio. Así, esta magnitud en 2020 es un 17,3% inferior a la de 2019 en Bizkaia, un 13,4% en Álava y 12,4% en Gipuzkoa. Medido por persona empleada (la productividad laboral aparente), Bizkaia y Gipuzkoa son los territorios extremos: en el primero la pérdida de productividad se cifra en un 14,5%, mientras en el segundo apenas alcanza el 10% (9,8%); Álava, entre medias de ambos, ve contraer su productividad media en un 10,8%.

Los principales sectores de Euskadi en términos de valor añadido en 2020 fueron la Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, la Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. y el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. En los tres se superan ampliamente los mil millones de euros de valor añadido e, incluso, en el caso del primero, los dos mil millones. Solo el sector de Fabricación de productos metálicos acumula el 20% del total del valor añadido de la industria vasca y entre los tres mencionados superan el 40% del total (41,1%).

Los costes de construcción crecen un 1,6% en marzo

Los costes de la construcción en Euskadi arrojaron en marzo una subida del 1,6% respecto al mes anterior, según datos elaborados por Eustat. En relación al mismo mes de 2021, los costes han crecido un 9,3%. Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción que han registrado los mayores ascensos interanuales han sido: Refino de petróleo, que sube un 60,9%; Energía eléctrica y gas que lo hace un 59,2% y Metalurgia, donde los costes se elevan un 29,5%. Los sectores con los aumentos más moderados en sus precios han sido: Minerales no metálicos con un ascenso de un 4,2% y Fabricación de muebles con una subida de un 4,4%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad