Una cesta de la compra 1,74 euros más barata
La eliminación o rebaja del IVA de productos básicos ya se deja notar en los súper de Gipuzkoa, aunque algunos no tuvieron tiempo de actualizar los precios
El nuevo año arranca con un ligero alivio para todas aquellas familias que vienen haciendo un sobreesfuerzo para afrontar la inflación. Si este domingo usted ... tuvo que hacer una compra de urgencia en alguno de los pocos supermercados que estaban abiertos, comprobaría que el ticket era ya algo más barato -1,74 euros- después de que el Gobierno haya decidido suprimir durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y haya rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta.
Publicidad
Este periódico se acercó el pasado viernes día 30 de diciembre -aún sin la rebaja o eliminación del IVA- a un supermercado con amplia representación en Euskadi para hacer una compra básica de los quince productos de más necesidad (en este caso con cinco litros de leche). El montante total del ticket ascendió a 48,1 euros. Dos días después, la misma compra en la misma cadena de distribución salió este domingo por 46,36 euros, casi dos euros menos.
No es una cantidad espectacular pero al cabo de un mes puede suponer un ahorro de entorno a diez euros solamente en los bienes más demandados por una familia convencional. Eso sí, habría que añadir luego productos también necesarios como carne y pescado.
Si ponemos la lupa en alguno de los alimentos de nuestra compra, observamos, por ejemplo, que el aceite, uno de los productos básicos que más se ha encarecido durante el último año, costaba el pasado 30 de diciembre 5,25 euros, mientras que este domingo la botella de un litro tenía un precio de 5 euros tras reducirse su IVA del 10% al 5%.
Publicidad
Noticia Relacionada
Fin a la rebaja en la gasolina, productos sin IVA y nuevo descuentos en peajes
Una cuña de 250 gramos de queso Idiazabal tenía ayer un coste para el consumidor de 0,24 céntimos menos que en el penúltimo día del año. En el caso de las naranjas, los plátanos o las manzanas, cuya rebaja del IVA ha pasado del 4% al 0%, sus precios reflejan una bajada de 15, 43 y 14 céntimos respectivamente.
En la web, 2,78 euros menos
Hay que tener en cuenta que no todos los supermercados han tenido tiempo para adaptar sus sistemas informáticos a estos cambios en los precios, con el agravante de ser este domingo día de Año Nuevo, pero se espera que este lunes laborable esté completado al cien por cien. Las medidas anticrisis fueron anunciadas el pasado martes por el Gobierno central, y diferentes súper y tiendas de barrio solo han dispuesto de cuatro días para actualizar sus precios tanto en los estantes de sus pasillos como en sus páginas webs. En el caso de nuestra compra, por ejemplo, los huevos, la leche, las legumbres y los cereales tenían el mismo precio tanto ayer como el 30 de diciembre. No obstante, en el portal web de esta cadena estos productos ya reflejan un precio inferior al tener el IVA reducido o eliminado, y el ahorro para una familia subiría casi hasta los 3 euros.
Publicidad
Otro de los productos estrella que se queda desde este domingo sin IVA es el pan. Por ello, algunas panaderías -entre ellas las de una conocida cadena que opera en Gipuzkoa- prefirieron en Año Nuevo darse un día de tregua y no abrir sus establecimientos al no poder garantizar al cliente la actualización del precio de sus productos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión