Una usuaria utiliza un cajero de una sucursal bancaria. dv
Banca

Luz verde a instalar cajeros de 'marca blanca' en pueblos de más de 500 habitantes sin servicio bancario

El sector se compromete a ofrecer en estos municipios una solución en seis meses y, de lo contrario, instalar un cajero genérico en el plazo máximo de un año

el diario vasco

Viernes, 7 de octubre 2022, 17:37

La banca se ha comprometido a asegurar en un plazo de seis meses al menos un punto de acceso presencial a servicios bancarios en todos ... los municipios de más de 500 habitantes y, en caso de no conseguirlo en ese plazo, en instalar cajeros genéricos (de marca blanca) en un plazo adicional de seis meses. Actualmente en Gipuzkoa, por ejemplo, hay casi 5.550 personas que no tienen acceso a servicios bancarios en su municipio.

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que, de esta forma, se cubrirán a los 250 municipios que actualmente no cuentan con un punto de acceso a servicios financieros, y que supone llegar a 211.000 habitantes.

La vicepresidenta primera ha explicado que durante la reunión con las principales asociaciones bancarias -AEB, CECA y Unacc- se ha abordado la actualización del 'Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca', elaborado para asegurar la mejora del servicio de atención al cliente del sector, suscrito en 2021. Se trata de una «primera línea de defensa» de los usuarios financieros, que se une a la Ley de Servicios de Atención al Cliente y la futura Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

En concreto, la actualización del protocolo recoge los nuevos compromisos del sector, que consisten en asegurar, en un plazo de seis meses, que exista al menos un punto de acceso a servicios bancarios presenciales, ya sea a través de oficinas bancarias, cajeros automáticos, agentes financieros u oficinas móviles, en los cerca de 250 municipios de más de 500 habitantes que actualmente no cuentan con ningún punto de acceso.

Publicidad

«Se cubre así a 211.000 personas, y para el despliegue de estos servicios, será fundamental la colaboración público-privada», según ha afirmado Calviño. Esta colaboración podrá llevarse a cabo, entre otras modalidades, a través de la cesión de un espacio físico adecuado, con las condiciones de seguridad necesarias, y de las conexiones a infraestructuras tecnológicas oportunas.

En el caso de que, transcurrido ese plazo de seis meses, no haya ningún punto de acceso, el sector se ha comprometido a la instalación de cajeros genéricos en un plazo adicional de seis meses. Serán cajeros de 'marca blanca' que tendrá que costear el propio sector yellos mismos deberán asegurar que todos los ciudadanos sepan acceder al mismo.

Publicidad

Además, en los municipios donde solo haya una entidad que haya decidido cerrar, esta tendrá que avisar con cuatro meses de antelación a sus clientes, y se buscaría una de las alternativas anteriores.

Para los de menos de 500 habitantes

Para los cerca de 3.000 municipios de menos de 500 habitantes y que no tienen actualmente ningún tipo de acceso, donde viven cerca de 446.000 ciudadanos, la banca podrá dar cumplimiento de sus compromisos a través de cajeros rurales o soluciones alternativas como sistemas de cashback o 'cash in shop' que permiten el suministro de liquidez por parte de establecimientos no financieros, como tiendas o gasolineras. Para este punto, la banca no cuenta con un plazo de cumplimiento.

Cabe recordar que a principios de julio, las asociaciones bancarias presentaron un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) donde identificaron que cerca de un 1,4% de la población española, en torno a 657.500 personas, no tenía ningún punto de acceso a servicios bancarios en su municipio, concentrándose en 3.230 localidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad