Xabier Egibar y Adolfo Plaza, director general y presidente de Laboral Kutxa, respectivamente LK

Banca

Laboral Kutxa se apunta 222 millones de beneficio, aupada por los tipos de interés

La entidad presidida por Adolfo Plaza ha tirado de prudencia y llenado el saco de las provisiones

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Lunes, 19 de febrero 2024, 11:14

Laboral Kutxa, como el resto del sector bancarios, ha encontrado en los tipos de interés y el euribor su gran aliado en 2023, ejercicio en ... el que la entidad presidida por Adolfo Plaza se ha apuntado un beneficio de 222,7 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 48%. Con una solvencia muy destacada y la morosidad contenida, la cooperativa de crédito del Grupo Mondragon ha optado por la prudencia y ha engordado el saco de las provisiones hasta los 66,5 millones o, lo que es lo mismo, un 350% más. Los recursos fuera de balance, como sucediera en años anteriores, y esta vez también los productos de ahorro, han tirado con fuerza del balance. La rentabilidad sobre recursos propios, que se conoce como ROE se elevó hasta el 10,78 %

Publicidad

«La gran protagonista económica de 2023 ha sido la inflación y las consiguientes medidas adoptadas por los bancos centrales para lograr su contención. Tras diez subidas de tipos desde julio de 2022, el Banco Central Europeo ha situado el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 4,5 %, y así permanece desde el pasado mes de septiembre, a la espera de que los niveles de inflación retornen al entorno del 2 %. En el ámbito del negocio bancario, el viraje de la política monetaria ha traído consigo una expansión del margen de las cuentas de explotación de las entidades financieras», apunta Laboral Kutxa.

Y no es para menos. Ya que su margen de intereses, que no deja de ser lo que deja el juego entre lo que se paga por los depósitos y lo que se cobra por los créditos, literalmente se multipllicó por dos, hasta los 558 millones de euros.

La cooperativa reforzó su balance el año pasado hasta alcanzar una solvencia en términos de CET1 (el capital de mayor calidad) del 23,85%, a enorme distancia de todas las entidades que compiten en su mercado natural. A su vez, la cooperativa de crédito de Mondragon también mejoró su liquidez, que, medida en términos LTD (la parte de los créditos que cubren los depósitos) en el 66,28%. Por otro lado, resaltó la propia entidad, la tasa de morosidad se mantuvo estable en el 2,70%, «sin apreciarse ningún signo de deterioro».

Publicidad

«Durante los doce meses del año -ha explicado Laboral Kutxa- se ha constatado una mayor actividad operacional, especialmente significativa en el ámbito de los medios de pago, que, junto con una mayor apetencia por las figuras de ahorro-inversión por parte de la clientela, ha originado que las comisiones netas se hayan incrementado un 3,98 % y, en consecuencia, el margen básico se ha situado en 690,06 millones, lo que supone un aumento del 69,58 % respecto al registro del ejercicio precedente».

Por su parte, el margen bruto sumó 599,42 millones y se ha apreció un 33,73 %, a pesar de haber recogido el impacto negativo de 90,6 millones en el apartado de dividendos y resultado de operaciones financieras, debido a las operaciones enlazadas de venta y adquisición de títulos de deuda pública realizadas durante el ejercicio.

Publicidad

Los recursos de clientes gestionados ascendieron a 29.205 millones de euros a cierre de año, con un alza de 769 millones (un 2,71% más), mientras los recursos de dentro de balance de familias y empresas, tales como cuentas a la vista, cuentas de ahorro o depósitos a plazo cayeron en conjunto un 3,11 % en su conjunto, mientras que las figuras de fuera de balance experimentaron un fuerte impulso, con un crecimiento del 25%.

En relación con los depósitos, la evolución de los tipos de interés «ha permitido dar respuesta a las expectativas de la clientela, y desde comienzos de año se ha ido retomando progresivamente la remuneración de los depósitos a plazo fijo y otras figuras; de este modo, los depósitos a plazo fijo han experimentado un fuerte incremento del 130%», explicó la entidad.

Publicidad

La clientela ha mantenido su propensión a dirigir una parte de su ahorro disponible hacia los fondos de inversión, donde se ha observado un ritmo alto de suscripciones, lo cual se ha reflejado en un crecimiento del patrimonio, que alcanza un 35,73 % a 31 de diciembre. Según los datos publicados por Inverco, las aportaciones netas a fondos de inversión realizadas por los clientes de Laboral Kutxa han supuesto el 6,07 % sobre el total del sector, lo que sitúa a la entidad en el puesto 6º del ranking estatal. A su vez, los productos destinados al ahorro para la jubilación, entre los que se encuentran las EPSV y los planes de pensiones, crecieron un 9,10%.

Créditos

La inversión crediticia registrada a 31 de diciembre sumó 14.989 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,39 % con respecto al ejercicio anterior, porcentaje que (apuntó la cooperativa) «mejora la evolución general del crédito bruto del sector financiero estatal, que a cierre de noviembre registraba un descenso del 3,78%, debido a que las nuevas concesiones no han logrado compensar el ritmo de desendeudamiento.

Publicidad

Así, en un mercado en contracción y con un entorno de tipos elevado, las familias se han mostrado muy receptivas a la propuesta hipotecaria de la cooperativa, con un alza del 37,4 % en el volumen de los importes concedidos y un incremento del 30% en el número de nuevas hipotecas. Con todo, el saldo neto ha permanecido estable, debido a la gran cantidad de amortizaciones registradas durante todo el ejercicio.

El negocio de financiación al consumo, por su parte, ha cerrado un ejercicio positivo, con un aumento del 2,6% en los saldos netos. En el capítulo de las concesiones, destaca que el 90% de las operaciones y el 80% de los préstamos se han llevado a término a través del producto preconcedido.

Noticia Patrocinada

En el capítulo mercantil, el importe formalizado en nuevos préstamos y créditos en 2023 destinados al conjunto del tejido empresarial, presenta un incremento del 6,8 % con respecto al pasado ejercicio. En los últimos años, la entidad ha establecido una orientación estratégica enfocada a incrementar su presencia en el segmento de medianas y grandes empresas. Fruto de esta dinámica comercial, el saldo vivo de la inversión crediticia este ámbito ha reflejado un crecimiento del 8,7%.

El negocio de seguros ha aportado en el año 2023 unos resultados ordinarios globales de 39,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 % respecto al año 2022, el cálculo recoge por primera vez la aplicación de IFRS17. Las primas totales en el apartado de no vida han sumado 134,8 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 8,9 %, donde los seguros de automóvil han alcanzado un volumen de 71,9 millones de euros, un 11,9 % más, y el volumen total contratado de los seguros de hogar se ha situado en 48,7 millones de euros, un 7,1 % por encima de la cifra registrada el pasado ejercicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad