Borrar
Un conductor de camión,ayer en el párking vigiladode Zaisa III. LOBO ALTUNA

¿Cuáles son los gastos de un camión?

Sin aire ·

El alza del precio del gasoil y de otras partidas como los peajes, el mantenimiento o las reparaciones, pueden disparar el coste anual de un chófer autónomo de camión hasta los 100.000 euros

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Sábado, 26 de marzo 2022, 07:13

Comenta

El acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carreteras (CNTC) para revertir la subida desproporcionada de los precios de los carburantes y zanjar la huelga no parece contentar a los cientos de chóferes de camión de Euskadi que trabajan por cuenta propia.

Así lo demuestra un sondeo realizado ayer a pie de calle en los principales centros logísticos de Gipuzkoa. «El acuerdo con el que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible no vale para nada. Es totalmente insuficiente. Es pan para hoy y hambre para mañana. Actualmente soportamos un sobrecoste de 3.000 euros y, con esta medida, podremos ahorrarnos tan solo 700. Las cuentas no salen. El problema cada vez es más grande», asegura un chófer de camión irundarra en el polígono de Zaisa II que rehusó dar su nombre.

Estos conductores autónomos, además, no solo se enfrentan al alza de los combustibles, también arrastran una serie de costes por kilómetro como el cambio de neumáticos, mantenimiento del vehículo, peajes, seguros y un largo etcétera que pueden arrojar unos gastos totales a final de año que superen los 100.000 euros.

Gastos de un camión de transporte nacional conducido por un autónomo

  • 150.000 kilómetros al año

  • Sueldo de un chófer: 1.500/2.000 euros.

  • Combustible: 72.000 euros.

  • Neumáticos: 8.000 euros.

  • Mantenimiento: 2.000/3.000 euros.

  • Reparaciones: 3.000/5.000 euros.

  • Seguro: 1.500 euros.

  • Peajes: 3.000/4.000 euros.

  • Seguridad social: 8.400 euros.

A unos pocos kilómetros de Zaisa II se encuentra el parking vigilado de Zaisa III. Allí nos topamos con Ana Daniela, que trabaja de forma autónoma y ha tenido el motor de su camión parado durante días. «La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible es una buena medida pero no es suficiente. No nos ayuda en absoluto. Lo que demandamos es una rebaja en los impuestos que gravan los carburantes. Hace unos pocos meses, nuestros gastos al mes por gasoil llegaban a los 6.000 euros. Ahora estamos pagando 9.000».

El Ejecutivo, sin embargo, ya aseguró este pasado lunes que no disponía de margen para bajar la tasa impositiva que grava los carburantes al considerar que España ya aplica una fiscalidad mínima en el transporte profesional. De momento, esta opción parece estar descartada.

Dos son los grandes impuestos que gravan al combustible en nuestro país: el impuesto especial de Hidrocarburos y el IVA. En el primer caso, se trata de una figura fiscal de carácter fijo, que grava en unos 0,47 euros por cada litro consumido de gasolina y en unos 0,38 euros en el caso del diésel. La otra vía impositiva para quitar impuestos de los combustibles es el IVA. Actualmente se encuentran gravados al 21%, esto es, el tipo general.

«Hace unas pocas semanas nuestros gastos en carburante eran de 6.000 euros, ahora pagamos 9.000»

Ana Daniela

Chófer autónoma

A escasos metros del trailer de Ana Daniela nos encontramos con Txomin, otro camionero irundarra que trabaja de forma autónoma. «El sobrecoste que pagamos ahora al mes en carburante los chóferes de camión que trabajamos por cuenta propia puede llegar a los 3.000 euros. Pero no solo ha subido el gasoleo, también tenemos que afrontar otros gastos como los neumáticos, reparaciones, mantenimiento, peajes... Respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno, la patronal es la que se va a llevar todo el dinero. A los conductores autónomos tan solo nos van a llegar las migajas».

«No solo ha subido el gasoil, los neumáticos se han encarecido un 25% y el mantenimiento del vehículo un 20%»

Jon

Chófer autónomo

Txomin ha secundado la huelga a lo largo de estos días, pero tiene pensado comenzar a circular por carretera este próximo lunes. ¿La razón? La mejora de sus condiciones. «He tenido suerte y he conseguido mejorar las condiciones de los portes con mis clientes. Hasta hace unos pocos meses estaba poniendo prácticamente de mi bolsillo para trabajar, una circunstancia que rara vez se produce en otros sectores. Llevo 20 años en el negocio y nunca me había enfrentado a una situación como esta».

Jon ha aparcado su camión durante once días. Ha decidido secundar la huelga ante el elevado precio del gasoil. Ayer se encontraba poniendo a punto su camión. «He secundado la huelga a lo largo de esta semana porque apenas me queda margen de beneficio. Cuando termina el mes y miro la hoja de costes, veo que me he gastado 2.500 euros más en carburante. Pero no solo ha subido el precio del carburante, los neumáticos se han encarecido un 25% y el mantenimiento (lo que viene siendo pasar por el taller) otro 20%».

El Gobierno, en cambio, ha dado el sí a una de las reivindicaciones históricas del sector. La devolución del llamado 'gasóleo profesional' se realizará de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que supondrá una mayor estabilidad para los transportistas, sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas, que tienen menos margen de maniobra. Esta ventaja fiscal supone la devolución de hasta 4,9 céntimos por litro respecto al precio que se paga en las gasolineras.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Cuáles son los gastos de un camión?

¿Cuáles son los gastos de un camión?