Apenas 150 guipuzcoanos pueden verse obligados a pagar el 'impuesto a los ricos'
El PNV se inclina por no aplicarlo en Euskadi, pero tendrá que pactarlo con sus socios socialistas en las diputaciones
Si el nuevo Impuesto sobre las Grandes Fortunas que se tramita ya en el Congreso de los Diputados se aplicase en Euskadi, apenas medio ... millar de vascos se verían obligados a pasar por caja para complementar con ello el Impuesto de Patrimonio que ya pagan a las haciendas forales. Son los contribuyentes que tienen un patrimonio neto superior a 10,69 millones de euros, base que el Estado quiere fijar como arranque del tipo marginal máximo para este nuevo tributo. Un tipo máximo que se ha fijado en el 3,5% y que supera por tanto en punto y medio al tope que se aplica en el Impuesto de Patrimonio en Bizkaia (2%) y en un punto al de Gipuzkoa y Álava (2,5%). Y ello porque en el pago del nuevo impuesto se descontará lo ya abonado en Patrimonio.
Publicidad
El concepto de 'mega-rico' no abunda en Euskadi y apenas 300 contribuyentes vizcaínos, 50 alaveses y 150 guipuzcoanos declaran patrimonios por encima de los 10,69 millones de euros y susceptibles por tanto de caer en las garras del nuevo tributo.
A estas últimas horas del partido, lo cierto es que el PNV, según las fuentes consultadas, se inclinaría por dejar sin efecto este nuevo tributo en Euskadi, con el argumento de que los vascos ya pagan Patrimonio y la comunidad autónoma ha sufrido hasta ahora la fuga de contribuyentes que recalaban en Madrid para evitar el pago.
Una exención que se conseguiría si las diputaciones tienen capacidad normativa sobre el tributo de grandes fortunas y si, además, lo pactan con los socialistas en los ejecutivos forales. No hay que olvidar que ambos partidos gobiernan en coalición en las grandes instituciones del país. «No concebimos otra cosa en un impuesto directo como éste que no sea tener la capacidad normativa», apuntan fuentes próximas a la formación jeltzale, si bien aclaran que no existe una posición definitiva sobre qué se hará en torno a su aplicación y con qué limites.
Publicidad
Expertos en fiscalidad advierten, además, de que la propuesta impulsada por el PSOE y Unidas Podemos que se tramita en el Congreso no eliminará del todo el factor de atracción que tiene Madrid y ahora Andalucía, porque aún existirá un colectivo que quedará exento en esas comunidades y no en Euskadi. Se trata de aquellas personas con patrimonios entre 800.000 euros y 3.700.000 –tres millones y 700.000 euros de vivienda propia–, que es la base a partir de la que deben tributar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión