Ver 13 fotos

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, aplaude tras imponer la medalla de oro al presidente de CAF, Andrés Arizkorreta. De la Hera

Reconocimiento al presidente de CAF

Andrés Arizkorreta, medalla de oro de Gipuzkoa

Andrés Arizkorreta recibe emocionado la Medalla de Oro de Gipuzkoa, el galardón más importante que entrega cada año el Gobierno foral

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Viernes, 12 de enero 2024

El palacio foral se vistió este viernes de gala para acoger la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa -el máximo galardón que concede el territorio- a Andrés Arizkorreta García, presidente e histórico directivo de CAF y hoy cabeza visible también del Círculo de Empresarios Vascos. Una ceremonia que, precisamente, estuvo plagada de referencias a la importancia y el papel en la sociedad y la economía guipuzcoanas de los hombres y mujeres de empresa. Un colectivo que la diputada general, Eider Mendoza, ensalzó y del que quiso subrayar su compromiso, a veces nada sencillo en lo personal, para con el país y su desarrollo.

Publicidad

Arizkorreta, de perfil siempre discreto y alejado al máximo de los fastos, recibió el primer pulso con ese volar bajo suyo al llegar poco antes de las seis de la tarde a la plaza de Gipuzkoa para recibir una 'ezpatadantza' interpretada por una cuarentena de dantzaris, acompañado de la propia Eider Mendoza y a escasos metros de donde permanecía todo el Gobierno foral.

Los datos

  • 1982 José Miguel Barandiaran

  • 1983 Manuel Lekuona

  • 1985 Orfeón Donostiarra

  • 1987 Eibarko Armeria Eskola

  • 1991 Carlos Santamaría

  • 1994 Euskaltzaindia

  • 1998 Eduardo Chillida, Jorge Oteiza y Juan Mari Arzak

  • 2003 Iñaki Gabilondo, Juan Celaya y José María Setien

  • 2005 Menchu Gal, el movimiento cooperativo de Arrasate, Pedro Luis Uriarte, Carlos Garaikoetxea y Jaime García Añoveros

  • 2006 Pedro Miguel Etxenike, Itziar Astiazaran y Andoni Egaña

  • 2008 Mikel Laboa

  • 2009 Las andereños de las primeras ikastolas

  • 2010 Ángel Olaran

  • 2013 Nestor Basterretxea, Egunkaria y Egin

  • 2014 Benito Lertxundi y las familias de acogida de Gipuzkoa y las mujeres guipuzcoanas condenadas por el tribunal de Orden Público

  • 2015 Juan Antonio Urbeltz y las personas trabajadoras y sus familias que en los años 40, 50 y 60 emigraron del Estado a Gipuzkoa.

  • 2016 Ramon Saizarbitoria

  • 2017 Víctimas del franquismo

  • 2018 Jakin Taldea

  • 2019 Aspegi

  • 2021 El Centro Sociosanitario de Cruz Roja de la calle Matia de Donostia

  • 2022 Elkar Taldea

  • 2023 Andrés Arizkorreta

Ya en el interior, el profesor de Deusto Business School y amigo personal del homenajeado, Juan José Arrieta, pronunció la tradicional 'laudatio' en la que recordó que Arizkorreta es el más claro ejemplo del «estilo guipuzcoano de hacer y trabajar más que de decir y alardear». Junto a esto, recordó que el 'one club man' de CAF, donde ha desarrollado toda su carrera, es un koxkero amante de la Real que se desvive por su ama, María Jesús, de 99 años.

Esa referencia materna sirvió precisamente al propio Arizkorreta para cerrar su discurso recordando cómo al comunicarle que iba a recibir el premio aquella le dijo «es todo un honor». Honor que el presidente de CAF aceptó emocionado y hasta «abrumado».

Imprescindibles

Un trance para el que, explicó, encontró consuelo al ser consciente de que la Diputación en cierto modo le elegía a él como representante de «esas personas que con su trabajo hacen de Gipuzkoa un territorio competitivo, generador de riqueza, cohesionado, que busca el bienestar de todas las personas y a las que no siempre se reconoce su contribución imprescindible». «Estar acompañado de todas ellas (el acto contó con la presencia de actores principales del mundo empresarial vasco) me hace más llevadera la situación», dijo.

Publicidad

«Con su trabajo, Andrés Arizkorreta ha demostrado que el desarrollo humano y de la empresa no están reñidos»

Eider Mendoza

Diputada general

Arizkorreta recordó en ese momento a Joxe Mari Korta como «símbolo de todos los empresarios guipuzcoanos». Y aprovechó la ocasión para abogar por la cultura del esfuerzo: ««Sin trabajo y sin esfuerzo no puede conseguirse una sociedad avanzada; puede ser impopular, pero hay que decirlo una y otra vez». Tecnología, internacionalización, formación o sostenibilidad fueron otros de los desafíos a los que hizo referencia.

«Sin trabajo y sin esfuerzo no puede conseguirse una sociedad avanzada; puede ser impopular, pero hay que decirlo una y otra vez»

Andrés Arizkorreta

Medalla de Oro

Mendoza, que ante la ruidosa protesta convocada en el exterior por un grupo propalestino expresó su apoyo a los empresarios frente a los «señalamientos», agradeció el «compromiso incansable» de Arizkorreta y su «ejemplo para toda la sociedad». Así, puso en valor el pasado y el futuro industrial que atesora Gipuzkoa y subrayó de Arizkorreta su trabajo para hacer de CAF una firma «arraigada, innovadora y referente en diálogo social y participación de los trabajadores en la empresa».

Publicidad

La Ertzaintza ha colado vallas ante los concentrados frente al Palacio foral. De la Hera

Protesta a favor de los palestinos

Antes del inicio del acto se han concentrado en el exterior del Palacio foral más de medio centenar personas bajo el lema 'Palestinarekin Elkartasuna', que han protestado por la entrega de este premio portando banderas de Palestina. Han criticado los negocios de CAF en Israel y le han acusado de ser «cómplice del genocidio» en Gaza. Los concentrados han estado custodiados por agentes de la Ertzaintza y se ha registrado algún momento de tensión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad