Alstom rebaja el tono tras reunirse con las autoridades ferroviarias de París
El gigante galo, que sorprendió al mercado al retirar la oferta labrada por Bombardier junto a CAF, retoma el diálogo aunque sin compromisos
Cambio de actitud en Alstom, que la semana pasada sorprendió al mercado (y a toda Francia) al intentar dejar colgado a CAF en ... un millonario contrato ganado en París por la beasaindarra y Bombardier, recién adquirida por la multinacional francesa. Un gesto (aquel) insólito y que fue rápidamente contestado por los gestores de la red de cercanías de París (RAPT) y SNCF (la Renfe del país vecino), que eran las que habían concedido el pedido a la alianza vasco-canadiense y que dejaron claro que esa pretensión de huida no era posible. De hecho, mediante un comunicado muy firme, ambas instituciones -que se ven apremiadas por los usuarios de la red, que soporta trenes ya muy viejos- dieron por vivo ese contrato que Alstom pretendía dejar morir.
Publicidad
Ayer, convocadas todas las partes involucradas en el millonario contrato (hablamos de 2.560 millones de euros), Alstom abandonó su cerrazón inicial y se presentó a la cita. La compañía, según la prensa francesa, justificó su presencia en la reunión en lograr «sentar las bases de una discusión razonable y sosegada».
«El diálogo se ha podido desarrollar; hemos convenido dejarnos un poco de tiempo con el fin de analizar la situación», habrían exlicado fuentes de Alstom al diario económico L'Usine Nouvelle, que a última hora de ayer hablaba de que todas las partes elegían la tranquilidad. Consultadas fuentes oficiales de CAF, que también acudió a la cita, éstas optaron por no comentar nada de lo sucedido.
Solaris repite triunfo
De otro lado, Solaris repite triunfo en los mercados de Austria y Países Bajos. La compañía ha firmado un acuerdo marco para el suministro en exclusiva de hasta 182 autobuses que darán servicio en las carreteras austriacas (40 de ellos movidos por pila de hidrógeno) y un segundo contrato para la fabricación de otros diez vehículos de hidrógeno para una aerolínea holandesa.
Publicidad
En concreto, ha sido el operador Österreichische Postbus AG quién ha optado por la filial de CAF especializada en autobuses 'verdes' como potencial proveedor para el suministro de un total de hasta 40 unidades de hidrógeno (del modelo Urbino 12) y 142 vehículos diésel durante el período 2021-2023.
El Urbino 12 de hidrógeno es uno de los vehículos más innovadores de la gama de Solaris, con unos niveles de ruido extremadamente bajos, una significativa reducción de las vibraciones y, sobre todo, reconocido por la ausencia de emisiones. Mientras, el resto de vehículos a contratar estarán equipados con propulsores diésel que cumplen los estrictos estándares de emisiones Euro 6.
Publicidad
Solaris lleva presente en Austria desde 2003 y desde entonces ha entregado cerca de 400 autobuses en 40 ciudades, entre los que destacan los más de 53 que prestan servicio actualmente en la capital del paísa.
Este mismo año
Por otro lado, Solaris y la aerolínea holandesa Arriva Netherlands han firmado un contrato para la entrega de diez autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12. Según los términos del contrato, los vehículos se entregarán este mismo año a la provincia de Gelderland, ya que el operador tiene la intención de que inicien su servicio en el mes de diciembre.
Publicidad
Gelderland, ubicada en el centro-este de los Países Bajos, es la provincia más extensa del país y cuenta con una población de dos millones de habitantes. A finales del año pasado, las autoridades de Gelderland anunciaron su participación en el programa europeo JIVE2, una iniciativa conjunta para vehículos de hidrógeno en Europa que se centra en la promoción del transporte público libre de emisiones y tiene como objetivo aumentar el número de autobuses de hidrógeno en el transporte público a través de subvenciones.
Los diez autobuses impulsados por hidrógeno que suministrará Solaris reemplazarán a los vehículos diésel actuales, estimándose que cubran más de un millón de kilómetros de servicio al año. Los primeros Solaris llegaron a los Países Bajos en 2017, desde entonces la filial de CAF ha suministrado un gran número de vehículos dotados de soluciones de transporte ecológicas y de vanguardia para las distintas regiones del país.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión