El presidente de la organización empresarial, Eduardo Junkera, compareció acompañado del director general, José Miguel Ayerza, y del responsable de competitividad e innovación, Patxi Sasigain. ARIZMENDI

Adegi constata el «temor» de la empresa guipuzcoana ante un «contexto endiablado»

La patronal alerta del «deterioro del empleo, la confianza y los pedidos» del tejido productivo y pide ayudas directas «como en Alemania»

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Miércoles, 5 de octubre 2022

Cambia el viento en Gipuzkoa, a cuyas empresas los nubarrones de la crisis de precios y costes desatada por la guerra en Ucrania ya ... golpean muy directamente aunque con distinta intensidad. Tanto es así que la patronal, Adegi, alertó este miércoles del «deterioro de la confianza, los pedidos y el empleo» en el tejido productivo del territorio en un contexto que calificó de «endiablado» y marcado a fuego por «factores geopolíticos que son ajenos a la economía».

Publicidad

El presidente de la organización, Eduardo Junkera, que compareció acompañado del director general, José Miguel Ayerza, y del responsable de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, aseguró que «la incertidumbre hace que nos enfrentemos a tiempos muy duros».

Junkera reclamó sin paños calientes un plan de ayudas directas a las empresas «para que puedan pagar su factura energética como el dispuesto en Alemania, que va a movilizar 200.000 millones de euros, más de lo que España va a recibir de los fondos europeos».

Junkera insistió en que «son momentos de gran incertidumbre y extrema volatilidad, lo que hace muy complicada cualquier previsión». Y recalcó que la única certeza es que «mientras siga la guerra, la situación de la economía y de las empresas de Gipuzkoa en su conjunto, continuará deteriorándose». Un panorama asumido desde hace tiempo «que se trufa ahora de temor» ante un futuro inmediato perfectamente falto de referencias.

Publicidad

La cifra

  • 30% es el porcentaje de empresas que habla de reactivación, el más bajo desde enero de 2021.

Ayerza, por su parte, lanzó un firme alegato en defensa de la empresa y de los empresarios como sostén del Estado de bienestar en Gipuzkoa y abogó por superar el complejo escenario siempre desde la colaboración. «Ahora más que nunca debemos defender la empresa, su sostenibilidad, ya que es el motor insustituible de la creación de riqueza social, empleo, y bienestar de nuestras sociedades», dijo. «Debemos trabajar todos juntos para garantizar la supervivencia de las empresas y el empleo. Y ello, no será posible sin el sacrificio y el esfuerzo de quienes las integran, propiedad, personal directivo y personas que trabajan en dichas compañías», completó Ayerza.

Deterioro acelerado

Los principales responsables de la patronal guipuzcoana, que dieron cuenta de la tradicional Encuesta de Coyuntura que realiza la patronal entre sus asociados, destacaron la merma de la confianza empresarial que, dijo Junkera, «acelera su deterioro».

Publicidad

Petición

«Se deberían articular ayudas directas para que las empresas paguen la luz, como en Alemania»

Y es que, explicó, crece hasta el 20% el número de empresas del territorio que consideran que el mercado está en recesión, el nivel más alto desde abril de 2021. «No obstante, hay que decir que todavía el 80% de las empresas considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación», matizó. La cuestión, reconoció, es que la foto fija no es mala, pero lo que está por llegar «no invita al optimismo».

«De cara a los próximos meses las empresas son significativamente más pesimistas. Crece doce puntos el número de firmas que ven sus mercados en recesión y bajan doce puntos las que prevén que sus mercados se reactivarán», resaltó.

Publicidad

Las empresas guipuzcoanas, según la encuesta presentada ayer en Donostia, prevén un empeoramiento significativo de la situación del mercado para los próximos meses. De hecho, dijo Junkera, la situación actual es ya menos favorable que la que se preveía en abril. «El crecimiento de la facturación de las empresas pierde impulso y el nivel de pedidos disminuye un 4%», apuntó el empresario.

Empleo a la baja

También el empleo se ve ya afectado por la crisis. Y es que, revelaron ambos, «las empresas que prevén aumentar el empleo son un 15%, nueve puntos menos que en abril, y el nivel más bajo desde lo peor de la pandemia». Por el contrario, crecen las empresas que prevén disminuir sus plantillas: «son el 17,5%, el nivel más alto desde lo peor de la pandemia». Aquellas que prevén mantener sus plantillas siguen en el entorno del 67%.

Publicidad

«Si extrapolamos estos resultados al conjunto de la economía del territorio, todo apunta a que la creación de empleo puede experimentar una ralentización, incluso cierta disminución fundamentalmente en la industria, así como en los servicios de comercio y hostelería», dijo Junkera. «A pesar de ello -aclaró- de media en el conjunto de 2022 se podrían crear unos 5.000 empleos asalariados netos respecto al año pasado».

Sin márgenes

La rentabilidad de las ventas, más bien su desplome, es otro de los lastres para las empresas del territorio. Según Adegi, esos márgenes están cayendo ya en el 52% de los casos, mientras que solo aumenta sus ganancias el 3% del tejido. El 44% las mantiene.

Noticia Patrocinada

De cara a los próximos meses, las empresas de Gipuzkoa son significativamente más pesimistas. El número de las que prevén recesión en sus segmentos de actividad aumenta hasta el 32%, mientras que retrocede hasta el 17,5% el número de las que prevén reactivación.

Puesta en valor

«Sin empresas no hay empleo ni bienestar; sin empresas no tendríamos estas cotas de bienestar»

La cifra de las que consideran que la situación será de normalidad, sin embargo, apenas varía, con un 50,5%. En conjunto, el número de empresas que prevé para los próximos meses una situación de normalidad o reactivación retrocede hasta el 68%, lo que supondría el nivel más bajo desde enero de 2021 (62% entonces).

Publicidad

Creadores de riqueza

Junkera y Ayerza concluyeron su intervención reiterando su llamamiento a mimar a las empresas y a los empresarios. «Sin empresas no hay empleo, bienestar, ni sociedad… sin empresas no habríamos llegado a las cotas de bienestar que hemos alcanzado», dijeron. «Sin empresas no vamos a poder hacer frente a las políticas sociales que desarrollan nuestras administraciones públicas», añadieron.

«Por eso, lo digo una vez más, cuidemos a las empresas y a las empresarias y empresarios que, asumiendo riesgos y con grandes dosis de ilusión, invierten y desarrollan proyectos generadores de empleo y riqueza para nuestro territorio. De ello depende que como sociedad superemos, como lo hemos hecho en las últimas décadas, estos tiempos de adversidad y turbulencias», concluyó el presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad