Euskaltel dice que su prioridad es mirar «hacia dentro y trabajar el crecimiento orgánico»
Tras la adquisición de Telecable por 686 millones de euros, la firma que preside Alberto García Erauzkin se configura como un operador de tamaño medio, con una alta cuota de mercado en el norte de España
europa press
Martes, 16 de mayo 2017, 15:34
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauskin, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con Zegona para la adquisición del 100% de Telecable supone "una gran noticia" que consolida al Grupo "en el liderazgo en el norte de España". Tras esta operación, su objetivo es mirar "hacia dentro" y trabajar en su "crecimiento orgánico", de manera que "la principal prioridad de crecimiento es Euskaltel", aunque "siempre" se van a tener equipos trabajando en "la visión de oportunidades".
Publicidad
Tras el acuerdo de integración de Euskaltel y R hace año y medio, el Grupo Euskaltel ha cerrado este martes un acuerdo con Zegona para adquirir el 100% de Telecable, operador líder en Asturias, por 686 millones de euros.
La operación ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Euskaltel y será trasladada a la Junta General de Accionistas a finales del mes de junio, si bien tanto Kutxabank como Alba han manifestado su apoyo a la integración de Telecable y "valoran favorablemente" la incorporación de Zegona como accionista relevante al proyecto Euskaltel. Para su culminación, prevista en el último trimestre, será necesaria también la aprobación por parte de las autoridades de competencia.
Tras esta operación, el Grupo Euskaltel ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, lo que aumenta un 20% el mercado del grupo y supone prestar 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes. La suma de los tres mercados en los que opera el Grupo -- Euskadi, Galicia y Asturias--, representa el 12,76% de la población y el 13,34% del PIB del conjunto del Estado.
El acuerdo alcanzado implica que el Grupo Euskaltel adquirirá el control de Telecable mediante la adquisición del 100% de su capital social a Zegona Limited, sociedad titular del 100% de las acciones de Telecable.
Publicidad
El valor de Telecable ha quedado fijado en 686 millones, lo que incluye 245 millones de su deuda estimada a 30 de junio de 2017, que será refinanciada por Euskaltel, según han explicado sus responsables en un encuentro con medios en el que han participado su presidente, Alberto García Erauskin, y su consejero delegado, Francisco Arteche.
Asimismo, se plantea una contraprestación de 186,5 millones de euros en efectivo, 163 de ellos de tesorería en caja, y 26,8 millones de acciones ordinarias de nueva emisión que serán suscritas por Zegona a un precio de 9,5 euros por acción, con un total de 254,6 millones de euros, por lo que contará con el 15% del capital social de Euskaltel tras la ampliación de capital, que tendrá que ser aprobada por la próxima Junta General de Accionistas.
Publicidad
Esta valoración, según ha precisado el grupo, supone 8,5 veces el Ebitda post sinergias, lo que "confirma el interés de la operación en términos de creación de valor para los accionistas".
Los responsables de Euskaltel han explicado que, además, puede haber unos beneficios adicionales basados en activos fiscales que, en caso de confirmarse, supondrían un beneficio adicional y que se compartirían en un 35% con un límite de 15 millones.
Tras la operación, el ratio de deuda sobre Ebitda se situará en el 4,5x (incluidas sinergias) y se mantiene la previsión que este ratio descienda a 4 veces el Ebitda (con sinergias) a finales de 2018. Este nivel de endeudamiento "bajo" permitirá mantener la remuneración al accionista que tenía prevista.
Publicidad
Tras la ampliación de capital, Kutxabank contará con un 21,3% de las acciones, Zegona el 15% y Corporación Financiera Alba el 9,35% del capital. Según ha subrayado los responsables del Grupo Euskaltel, sus tres principales accionistas han manifestado que están "totalmente alineados" con el compromiso de "arraigo" del Grupo Euskaltel en su territorio.
En este sentido, García Erauskin ha señalado que la ubicación de la sede y el centro de decisión de una empresa es importante económico y social para el territorio donde se encuentra, pero es "irrelevante" para la compañía "si no afecta a su competitividad". En el caso de Euskaltel, ha precisado, la cercanía al mercado es, además, "un atractivo".
Publicidad
De este modo, el grupo resultante mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable en Euskadi, Galicia y Asturias respectivamente, lo que supondrá la continuidad de sus marcas y equipos profesionales.
Desde el punto de vista financiero, la consolidación de los resultados eleva los ingresos del Grupo hasta los 711 millones de euros (+24%), con un Ebitda de 346 millones de euros (+23%) y un cash flow de 224 millones de euros (+21%), lo que, según ha destacado el Grupo, supone mantener "uno de los ratios de generación de caja más altos de Europa en el sector".
Noticia Patrocinada
Tras la incorporación de Zegona como accionista del grupo Euskaltel, pasará a tener un puesto en el Consejo de Administración, que pasará de tener diez a doce miembros e incorporará también a un independiente. También se va a crear una Comisión de Estrategia, integrada por representantes de Kutxabank, Zegona, Alba e independientes.
Un líder para un grupo líder
Su presidente, Alberto García Erauskin, ha afirmado que la operación es "una gran noticia" porque "nos consolida en el liderazgo en el norte de España". "Somos el operador de cable del Norte de España. Hemos incorporado un líder a un grupo que ya era líder", ha afirmado. Asimismo, ha destacado que la incorporación de Zegona supone sumar "un equipo que tiene gran experiencia a nivel internacional en el sector del cable".
Publicidad
Tras esta operación, el responsable de Euskaltel ha explicado que "de momento" el objetivo es mirar "hacia adentro" e ir "paso a paso". En palabras de su presidente, "toca volver a los cuarteles" y trabajar "en el crecimiento orgánico" del Grupo, si bien ha precisado que sus equipos trabajan "siempre" en "la visión de nuevas oportunidades". "La principal prioridad de crecimiento es Euskaltel", ha manifestado.
Su consejero delegado ha indicado, asimismo, que existen oportunidades de crecimiento en el área de empresas, buscando nuevos servicios que añadan valor, y también "a veces hay oportunidades de expansión controlada, sea en Navarra o en otras zonas", si bien ha subrayado que, en cualquier caso, se tienen que "dar las circunstancias adecuadas".
Publicidad
El objetivo del Grupo es que "cada paso sea sólido", de manera que no se crecerá "a cualquier coste", sino con el objetivo de "seguir siendo los mejores" y únicamente "si tiene sentido".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión