Los 11,5 millones de documentos de Juan Nadie
La obra, escrita por dos periodistas alemanes, va más allá del resumen del contenido de los papeles de Panamá filtrados y su principal interés es el relato detallado de la propia la filtración
Julio Arrieta
Viernes, 10 de junio 2016, 13:03
Publicidad
El libro 'Los papeles de Panamá. El club mundial de los evasores de impuestos', de Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, redactores del periódico alemán 'Süddeutsche Zaitung', llegó a las estanterías de las librerías españolas el pasado martes. Pero el libro había sido enviado a las redacciones de los medios días antes, completado con una nota de prensa encabezada con la advertencia «material embargado hasta el 7 de junio de 2016». Este tipo de limitación es habitual en las novedades editoriales, sobre todo las que generan cierta expectación. Pero en este caso resultaba algo chistosa, porque la obra en cuestión debe su existencia precisamente a una filtración colosal, la de 11,5 millones de documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca sobre 214.000 sociedades opacas en paraísos fiscales.
El lector informado conoce de sobra el primer resultado del aireado de estos papeles, cuyo efecto más grave en España fue la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Si lo que busca es ampliar la nómina que ya conoce de personalidades 'afectadas', poseedoras de estas sociedades legal o ilegalmente, no lo va a conseguir con la lectura de este libro. En el breve capítulo dedicado a España, que va de la página 414 a la 432, los nombres que desfilan son los ya conocidos: Soria, Pilar de Borbón, Antonio Hernández Mancha, Leo Messi y Bertín Osborne. Del último se aclara que «la ingeniería fiscal del presentador y cantante es un mecanismo perfectamente legal» (y en este sentido, Osborne probablemente sea el personaje que mejor sale parado de los muchísimos mencionados en el libro).
La obra de Obermayer y Obermaier (o los hermanos Obermay/ier, como les llaman en su redacción) va más allá del resumen del contenido de los papeles filtrados y su principal interés es el relato detallado de la propia la filtración, que empieza cuando uno de ellos recibió un email con el mensaje «¿te interesaría recibir unos datos? Quiero compartirlos», firmado por John Doe, esto es 'Juan Nadie'. El volumen de la documentación era tal que procesarla y estudiarla requirió la colaboración de un equipo internacional de informadores, miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Como relato, el libro funciona como un cruce entre 'Todos los hombres del presidente', con John Doe sustituyendo a Garganta Profunda, y un best-seller de espías, en el que no faltan ni la CIA ni los nazis -o por lo menos uno, el padre de Jürgen Mossack-. Pero sobre todo destaca John Doe, la fuente misteriosa que tiene un desconcertante acceso directo a la documentación de Mossack Fonseca. A veces, los Obermay/ier reciben documentos del despacho panameño redactados apenas unos días antes de su filtrado. Detalles como este invitan al lector a hacerse preguntas para las que no va a encontrar respuesta: ¿Quién es este personaje? ¿A quién beneficia lo que hace? En definitiva, 'cui prodest'? «No trabajo para ningún Gobierno o agencia de inteligencia» explica el propio John Doe en 'La revolución será digitalizada', el manifiesto que firma y que cierra el libro. «Mi punto de vista es completamente personal». ¿Su intención? Es poner «en evidencia la magnitud de las injusticias que se describen» en estos documentos y que ello sirva de revulsivo. ¿Un paladín desinteresado de la transparencia? Es posible. Pero la 'conspiranoia' invita a recordar que Garganta Profunda era Mark Felt, el número dos del FBI cuando se destapó el caso Watergate.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión