El puerto de Ondarroa se ha quedado sin cajas y sin hielo.

«Llevo 40 años en la mar y nunca he conocido que se haya pescado tanta anchoa»

Suspenden las ventas en el puerto de Ondarroa, al quedarse sin cajas y sin hielo por las importantes descargas

agencias

Miércoles, 27 de abril 2016, 17:57

La flota de bajura ha descargado ya en los puertos vascos el 60% de la cuota permitida para la campaña de la anchoa, que comenzó el pasado 1 de marzo y que se suele prolongar hasta el mes de junio. En tan solo 24 horas han entrado en los puertos vascos 2 millones de kilos de anchoa, superando todas las previsiones, por lo que las ventas en lonja se van a ver reducidas.

Publicidad

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de la Cofradía de Pescadores Elkano de Getaria, Emeterio Urresti, ha mostrado su temor ante la posibilidad de que la flota vasca se quede "en plena costera" sin cuota, una vez que, a dos meses de finalizar la campaña, se haya superado ya el 60% de la cuota permitida.

"Llevo 40 años en la mar y nunca he conocido una costera para estas fechas que se haya pescado tanta anchoa y por la cercanía que estamos pescando además. Aunque el tamaño del pescado no acompañe, porque es un poco corto, con todas esas cantidades hace que el precio no sea el deseable", ha manifestado.

Ante la gran cantidad de capturas, Urresti ha anunciado que se van a tomar unas medidas de autocontrol. "De estar con cinco subastas a la semana, esta semana tomamos la medida de hacer cuatro subastas y posiblemente la semana que viene haremos otras medidas bajando el número de subastas, para que esto se pueda alargar un poco más", ha explicado.

El representante de la cofradía guipuzcoana ha manifestado que hasta ahora no se habían tomado medidas porque, al tener una cuota amplia y estar pescando, "a nadie le gusta estar sin pescar".

Respecto al precio de la anchoa en lonja, ha indicado que depende del tamaño, con pescado de 28, 30 ó 32 unidades por kilo, a precios que oscilan entre los 3 ó los 5 euros, y otra gran parte de tamaños que son hasta 50 unidades por kilo. "Hoy se han desembarcado bastantes kilos de 50 granos el kilo. Para el consumo fresco es tamaño aceptable, pero para la conservera la verdad es un poco pequeña, eso hace que el precio disminuya, a un euro, 1,10 ó 1,20 euros", ha añadido.

Publicidad

Avalancha en Ondarroa

La "avalancha" de descargas de anchoa registrada en los puertos vascos en los últimos días ha provocado una serie de problemas en el puerto de Ondarroa, donde la cofradía de pescadores ha optado por suspender las ventas durante este miércoles.

Según ha explicado a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, en dicho puerto se han quedado sin cajas y sin hielo por las importantes descargas de anchoa registradas.

Publicidad

A su juicio, es posible que se haya estado cerca de la cifra del millón de anchoas llegadas en 24 horas al puerto vizcaíno, "un puerto potente", donde descargan parte importante de la flota de Cantabria y de Galicia dedicada a estas capturas.

Se trata de una situación "puntual", "fuera de lo normal", que ha llevado a que comience a haber problemas para la comercialización de la anchoa capturada, de tamaño "más pequeño" que otras ocasiones, lo que ha provocado que su precio se haya resentido. "Un pescador quiere pescar y vender bien, pero la oferta y la demanda empieza a resentirse", ha señalado Zabaleta.

Publicidad

Ante esta situación, los responsables de las cofradías del Cantábrico han decidido prohibir la captura y venta de anchoa el próximo viernes. Ese día no habrá ventas en los puertos del Cantábrico en los que se concentra la flota (los cántabros y vascos), y los buques no saldrán a la mar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad