Un solo índice y tres visiones distintas
Prestigiosos analistas debaten sobre el contexto en el que se mueve el Ibex-35 y sus perspectivas de evolución a corto plazo
cristina vallejo
Jueves, 26 de noviembre 2015, 18:54
Roberto Moro, de Apta Negocios, Miguel Ángel Cicuéndez, director de Intereconomía Escuela de Finanzas, y Daniel Pingarrón, estratega de IG, con sus respuestas a las preguntas del periodista José Jiménez, responsable del mensual de trading que publica la revista Inversión, enmarcaron muy bien, cada uno con su perspectiva, uno más pesimista, otro más neutral, un tercero mucho más optimista, el contexto en el que se mueve el Ibex-35. "Las perspectivas del Ibex-35 no son buenas porque el sector financiero tampoco las tiene y por la incertidumbre que se deriva de la situación catalana. Por eso va a rebufo de los índices internacionales", así comenzó su intervención Roberto Moro, para detallar cómo ve él el mercadoa largo, medio y corto plazo. A largo plazo, en su opinión, el selectivo no está alcista. Sólo lo estará, en su opinión, cuando sobrepase los 12.200-12.400 puntos. En una perspectiva de medio plazo, en cambio, de 2012 para acá, sí lo ve alcista, mientras que a corto plazo, lo ve inmerso en una indefinición que tiene a los 10.000 y a los 10.600 puntos como niveles clave.
Publicidad
Miguel Ángel Cicuéndez, en cambio, ve al mercado con una predisposición alcista, pese a las elecciones y pese a Cataluña. Y destaca, por ejemplo, la fortaleza que ha mostrado tras los atentados de París. Quizás, según apuntó, porque el mensaje de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, está actuando como soporte para el mercado. Daniel Pingarrón mostró mayor determinación en su optimismo y apostó por un cierre de ejercicio en los 11.000 puntos. Aunque también reseñó las razones por las que el índice español se estaba quedando atrás respecto a otros indicadores: en primer lugar, que Santander, BBVA, Telefónica y Repsol le estén fallando al selectivo; en segundo lugar, el flaco favor que, en su opinión, le hace al negocio el incremento del programa de compra de activos por parte del BCE, puesto que presiona aún más sus ya endebles márgenes; en tercer lugar, el ya señalado riesgo político, que se mide en el incremento del diferencial de rentabilidad entre el bono español y el italiano.
¿Tirón de final de año?
Pingarrón, pues, confía en que habrá 'rally' de final de año. Cicuéndez, por su parte, no cree que el avance de final de año sea de una dimensión tal como para calificarlo de 'rally' (apuntó la posibilidad de que ese tirón lo hayamos visto ya en los mercados, en la recuperación vivida en el mes de octubre), pero opina que el índice será capaz de terminar el año en la parte alta de la horquilla en la que se está moviendo en los últimos tiempos. El que niega casi rotundamente que vaya a haber un tirón de final de año es Roberto Moro. Argumenta la situación en la que se encuentra la bolsa americana, que se muestra incapaz de superar los máximos históricos.
Pero este experto reconoció que, pese a que no es optimista con los mercados desde hace un año, el 90 por ciento de sus estrategias han sido alcistas. Aunque Roberto Moroco incidió con Pingarrón en que la clave de lo que haga el Ibex-35 está en lo que haga el Dax, en que supere y se mantenga sobre los 11.000 puntos, algo a lo que ayudará, en opinión de Pingarrón, que la Fed suba tipos y el BCE incremente la potencia de su programa de activos, porque así el euro se debilitará hasta niveles de1,02-1,03 unidades.
¿Qué valores?
A la hora de hablar de valores, Pingarrón mencionó nombres como Grifols, IAG, Cie Automotive, Ebro, Ferrovial y Gamesa. Roberto Moro, por su parte, reiteró el nombre de Gamesa y señaló la oportunidad que constituye el sector inmobiliario europeo, dado que, en su opinión, ya se ha purgado todo lo que tenía que purgarse, al igual que las empresas puntocom a principios de la década pasada. Cicuéndez apuntó, en este sentido, que hay que estar muy pendientes de Colonial, "porque puede dar el salto", y mencionó también la oportunidad en la que se convirtió Repsol cuando llegó a los 10 euros. Pero, en estos momentos, Cicuéndez aconseja investigar el mundo de las opciones, aunque advirtió de que éstas sólo son recomendables para perfiles de inversor poco aversos al riesgo.
Publicidad
En todo caso, Cicuéndez aconsejó «andarse con ojo» con el petróleo. "Nuestras perspectivas son lateral bajistas para el crudo; esperamos que se mueva entre los 30 y los 60 dólares. También para el oro somos bajistas", afirmó Cicuéndez. A esta apreciación, Moro añadió otra: "El barril de West Texas, que es el que yo sigo más, va camino de los 32 dólares". ¿Y el euro-dólar? Pingarrón apuesta por 1,02-1,03, pero Cicuéndez comenta que el recorrido al alza que le queda al billete verde "no va a ser brutal".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión