160.000 vascos con jornada parcial mejorarán su pensión al cambiar el cómputo de cotización
Desde este mes de octubre, la Seguridad Social contabiliza una hora de trabajo en un día como si fuera una jornada completa
San Sebastián
Viernes, 13 de octubre 2023, 02:00
Trabajar una sola hora o una jornada completa tendrá los mismos efectos a la hora de generar las futuras pensiones en lo que respeta ... al tiempo computado por la Seguridad Social. Un cambio que se ha materializado desde este mes de octubre. No es una cuestión baladí, ya que afecta en Euskadi ni más ni menos que a 160.100 trabajadores en estos momentos, que son los que cuentan con una jornada parcial. Y representan a uno de cada seis cotizantes, ya que suponen el 16,4% del total de ocupados.
Publicidad
El cambio es trascendental para todo este colectivo, ya que cada día de alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada, se considera como un día entero a efecto de acreditar no solo los periodos cotizados necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, sino también para las de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor.
Para poder acceder a una pensión contributiva se requiere como mínimo tener 15 años cotizados. Antes, los trabajadores con jornadas parciales necesitaban trabajar 30 años en lugar de esos 15 si estaban a media jornada, lo que les penalizaba a la hora de acceder a su pensión, ya que además se exige haber cotizado 37 años y nueve meses para alcanzar el 100% de la pensión.
De este modo, los trabajadores a tiempo parcial sufrían una doble penalización, ya que por una parte su pensión era más reducida al cotizar por una base menor como consecuencia de unos sueldos más reducidos al trabajar menos horas y, por otro, se les requería que cotizaran más años para poder acceder a una prestación contributiva.
Publicidad
Sentencias judiciales
Así lo advirtió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en mayor de 2019 dio un tirón de orejas al Gobierno español al considerar que además se producía una discriminación indirecta por sexo, puesto que las mujeres eran las más perjudicadas al ser ellas las que tenían más jornadas parciales.
El Tribunal Constitucional ratificó dicho fallo en una sentencia de agosto de 2019 al declarar «inconstitucional, nulo y discriminatorio» el método de cómputo de los periodos de cotización a tiempo parcial que tenía en cuenta la Seguridad Social para determinar la cuantía de la pensión de jubilación.
Publicidad
A raíz de este dictamen la Seguridad Social aplicó ya estos criterios de un día cotizado independientemente de las horas de trabajo para todos las solicitudes de jubilación. Y desde este mes de octubre lo hará también para los otras pensiones contributivas después de que la ley lo recogiera así en la última reforma de las pensiones aprobada el pasado 16 de marzo al cambiar el artículo 247.
Ocho de cada diez, mujeres
Este sistema de cálculo ha tenido especial incidencia entre las mujeres y ahora se corrige esa discriminación. De hecho, en Euskadi ellas acaparan ocho de cada diez empleos a jornada parcial. En concreto, en el segundo trimestre de este año había 123.100 mujeres en esta situación frente a los 37.000 hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que no desglosa los datos de jornadas parciales por provincias.
Publicidad
La Seguridad Social reconoce el nuevo método de cómputo para la pensión desde 2019
La cifra de trabajadores vascos con jornadas parciales se ha ido incrementando en los últimos tres años, desde el segundo trimestre de 2020 cuando había 144.600. El máximo se alcanzó antes de la pandemia, en 2019, con 164.000 empleados, y tras registrar un descenso considerable en 2020, al inicio del covid, cuando se limitó a 144.600, ha vuelto a recuperar unos niveles muy altos. De hecho, es la cuarta mayor cifra para un segundo trimestre desde 2007. Eso sí, llama la atención que mientras en el último año la cifra de varones con contratos parciales ha descendido de forma considerable, la de mujeres ha seguido al alza.
Pero hay otro dato reseñable y es que Euskadi es la comunidad que tiene un mayor porcentaje de trabajadores con jornada parcial, con ese 16,4% antes señalado. Se trata de tres puntos más que la media del Estado, que se queda en el 13,5%, con 2.847.800 empleados. La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía, con un 16,2%, seguida por Navarra (14,8%), Andalucía (14,6%), Murcia (14,5%) y Asturias (14,3%). A la cola se sitúan Canarias e Islas Baleares, ambas con un 10,6%.
Publicidad
Noticia relacionada
«Se corrige una injusticia y la doble discriminación que sufríamos»
La Seguridad Social reconoce de oficio el nuevo sistema de cálculo en el caso de la pensión de jubilación desde 2019, pero no a los que accedieron a dicha prestación antes de esa fecha. Con todo, les queda la vía judicial, ya que diferentes sentencias han ordenado que se les revise también a ellos el periodo de cálculo. Incluso un reciente fallo de un juzgado de Navarra fue más allá y pidió a la Seguridad Social que abonara la mejora en la pensión que acarrea el nuevo cálculo con carácter retroactivo desde el momento del alta, que en ese caso era desde 2016.
A quienes se jubilaron antes les queda la vía judicial; ya hay diferentes sentencias favorables
De hecho, CC OO insta a todos los que se jubilaron antes de 2019 que no renuncien a ello y lo soliciten a la Seguridad Social. Asimismo, la central requiere al Instituto que recoja correctamente los periodos cotizados a tiempo parcial en la vida laboral, «algo que ahora no hace –indica– y da lugar a malentendidos».
Noticia Patrocinada
Esta es una reclamación que también realizan otros sindicatos y los propios afectados que, cuando revisan su vida laboral se están llevando sorpresas desagradables, con vacíos de cotización, como confirma Belén Muner, una trabajadora donostiarra de Limpiezas de Edificios y Locales que se encuentra en esta situación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión