Pelota - Masters CaixaBank
De ver a Altuna por la tele a jugar con élBaiko da la oportunidad a Iztueta en el Masters CaixaBank y jugará todo el verano acompañado del vigente campeón manomanista
Martxel Iztueta (Tolosa, 2004), una de las jóvenes promesas de Baiko, irrumpe con fuerza en el verano. El tolosarra, que debutó en noviembre de 2022, ... tendrá al menos siete partidos de primer nivel después de que su empresa le haya colocado dentro del Masters CaixaBank, el campeonato por excelencia del periodo estival desde que se instaurara como novedad en 2021. «Muy contento, la verdad, aunque es cierto que no me lo esperaba para nada. Me dijeron el lunes que viniera a la presentación, pero no sabía con quién iba a jugar», declara el guipuzcoano. Le ha tocado el premio gordo puesto que estará acompañado nada más y nada menos que por el vigente campeón manomanista. «De verle tantos y tantos años por televisión a ahora jugar ahora al lado de Altuna. Es una pasada», cuenta nervioso.
Publicidad
«No hemos hablado demasiado, solo de algunos partidos, dónde nos toca jugar... Poca cosa». La pareja guipuzcoana será la encargada de estrenar un nuevo Masters, el único campeonato en el que se mezclan pelotaris de una y otra empresa. Este curso incluye como novedad la presencia de ocho parejas, dos más que en la pasada edición. Altuna III tiene habilidad hasta para intuir sorpresas. «Fui yo quien preguntó a la empresa por mi pareja. Les lancé dos nombres y uno de ellos era el de Martxel», dice entre risas el amezketarra, que tratará de «echar una mano en lo que pueda a Iztueta. Todos hemos empezado así, jugando contra los mejores cuando somos unos chavales. Trataré de ayudarle al máximo».
Subcampeón el año pasado junto a Imaz, Altuna III compite ahora con el novato. «Me gusta jugar con zagueros diferentes porque así cambias también tus rutinas en el frontón, te permite del mismo modo conocer mejor a la gente fuera de las canchas. Me gusta». Uno tiene que demostrar que es campeón en todos los torneos posibles. «No diría que estoy nervioso, pero sí que tengo respeto. Da impresión ver las parejas y ver contra quién me voy a enfrentar. Es cierto que para ello tengo al mejor delantero posible, o al menos uno de los mejores, por ese aspecto me quedo más tranquilo», respira el joven zaguero.
El verano le ha cambiado por completo. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En Baiko hay grandes esperanzas colocadas sobre su figura, pero ahora hay que responder en el frontón. «Se agradecen este tipo de oportunidades. Voy a tener al menos siete partidos para probarme, para saber si ahora mismo soy capaz de jugar contra los mejores. No he participado en demasiados estelares, diría que no más de tres, así que veremos cómo estoy», declara Iztueta.
Publicidad
Elordi se queda fuera
El formato de competición arranca con una liguilla. Todas las parejas jugarán entre sí en siete jornadas, los dos primeros avanzan a semifinales, los dos últimos quedan eliminados mientras que también habrá un playoff. El tercero se medirá al sexto y el cuarto se verá las caras con el quinto. El Masters arrancará el 19 de julio en Areta y toda la fase final se disputará en el Navarra Arena de Pamplona. Las dos semifinales se jugarán el mismo día, el viernes 4 de octubre, dejando la final para el domingo 6 por la tarde, en el mismo recinto.
Aspe ha apostado por Zabala, que deja fuera a Elordi. «Agradezco otra vez la oportunidad, creo que es fruto al buen invierno que he hecho», declaró ayer el riojano. Tampoco entra Aranguren en Baiko y Ezkurdia-Mariezkurrena, campeones en las dos últimas ediciones, no juegan juntos. El Masters aterriza en varios días señalados para localidades del territorio. Habrá pelota el 9 de agosto en el Atano III, a las puertas de la Semana Grande, así como festivales el 15 y 18 de agosto en Azkoitia y Zarautz.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión