La salida del ERTE sorprende a buena parte de los pelotaris de Baiko
Los manistas, muchos de los cuales esperaban una propuesta económica de la empresa, recuperan sus anteriores contratos a partir del viernes 19
San Sebastián
Jueves, 11 de junio 2020
Baiko Pilota dejará sin efecto el viernes 19 el ERTE que aplicó a su plantilla, técnicos y empleados entre últimos de marzo y primeros ... de abril debido a la paralización completa de la actividad a causa de la pandemia del coronavirus. Lo anunció ayer en una escueta nota que no ofrece mayores detalles: «Estamos de vuelta. Recuperamos del ERTE a todo el cuadro de pelotaris y al resto de personal vinculado a Baiko Pilota con efecto a partir del día 19 de junio».
Publicidad
Baiko se une así a la decisión de levantar el ERTE tomada por Aspe veinticuatro horas antes, el martes. En su caso será el próximo lunes. Cuatro días después lo hará Baiko. Sin embargo, difieren los caminos tomados por una empresa y otra. Mientras la promotora de Eibar ha alcanzado un acuerdo con su plantilla de pelotaris para poder arrancar, la vizcaína ha comunicado el regreso a la actividad sin ninguna entente previa con los manistas, al menos con un nutrido grupo de ellos. De hecho, fuentes cercanas aseguran que «la noticia ha pillado de sorpresa a buena parte del cuadro», que esperaba una comunicación ayer.
Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea dan por buena la vuelta a las canchas decretada por los responsables de Baiko. Mientras, compañeros suyos recalcan a gente próxima que «no hemos recibido ninguna propuesta de la empresa».
Noticia Relacionada
Aspe se coloca en los tacos de salida
El levantamiento del ERTE sin un acuerdo previo con los pelotaris significa la recuperación de los contratos anteriores, incluidos los sueldos y el número de partidos firmados en su momento. Choca esta maniobra cuando el propio Garai daba «el verano por perdido». Asimismo, veía prácticamente inviable la organización de festivales en la situación actual, con limitaciones de aforo para un tiempo, incertidumbre en torno a la contratación de festivales en los pueblos y con las fiestas de las ciudades vascas suspendidas. Ahora resulta que está dispuesto a pagar lo mismo que antes de la crisis.
Publicidad
Sin embargo, la desaparición total o parcial del ERTE supone también la vuelta a la disciplina de la empresa, lo que facilitaría a la dirección emprender negociaciones individuales con los empleados. La necesidad de adecuar el capítulo de gastos a la previsible merma de ingresos derivada de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria no ha desaparecido, sea una u otra la vía tomada.
Si bien el objetivo común es la vuelta a la normalidad y la organización de los festivales en un plazo corto, el orden de los acontecimientos muestra que las estrategias de Fernando Vidarte y José Ramón Garai no coinciden en los tiempos. Posiblemente tampoco en los planteamientos, aunque al final primen los objetivos comunes bajo el paraguas de la Liga de Empresas de Pelota a Mano y de Bainet, que gestiona los derechos de televisión de unos y otros.
Publicidad
Contratos prolongados
De hecho, Garai debe abordar también la renovación de los nueve contratos que expiraban entre mayo y primeros de julio. Sin embargo, el ERTE influye en su duración. La legislación establece que no cuenta el periodo en el que se percibe el paro, por lo que la relación se prolonga automáticamente por ese mismo tiempo.
Esta posición otorga a los responsables de Baiko margen para emprender las negociaciones, ya que disponen de dos meses y medio más para intentar llegar a acuerdos de renovación, «bastante avanzados» en algunos casos, según la empresa.
Publicidad
Los nueve pelotaris que están pendientes de su continuidad en la plantilla son Ander Imaz, Asier Agirre, Axier Arteaga, Unai Laso, Jon Mariezkurrena, Iker Arretxe, Iñaki Etchegoin, Iosu Eskiroz y Aitor Aranguren.
Las conversaciones con alguno de ellos están siendo largas y no han acabado de cristalizar. Las renovaciones de Etchegoin y Arretxe II parecen lejanas, más todavía con las incorporaciones no consumadas de Iraitz Zubizarreta y Endika Uriondo, dos pelotaris aficionados que permanecen a la espera del avance de los acontecimientos para conocer noticias sobre su debut, anunciados en su día y paralizados de momento.
Publicidad
Entre los pelotaris pendientes de firmar un nuevo contrato se encuentran delanteros en línea ascendente como Laso, metido de lleno en la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas al lado de Albisu, y Peña II, quien ha brillado con luz propia en el Promoción y estaba listo para disputar una previa del Manomanista de Primera. Arteaga II figura en esa pugna por subir en el escalafón.
También está pendiente de conocer su futuro Ander Imaz, zaguero de garantías asentado en los estelares, lo mismo que Mariezkurrena II, llamado a pelear con los mejores pelotaris de su posición. Aranguren, cuyas incursiones en el Parejas de Primera le han revalorizado, y Eskiroz tienen papeletas para echar raíces dentro de la plantilla.
Noticia Patrocinada
Tantean la posibilidad de empezar en Eibar el miércoles 24
El pesimismo y la lentitud en la toma de decisiones que han acompañado a la mano profesional durante el estado de alarma parecen haberse convertido en euforia y prisas con el levantamiento de los ERTE. La posible vuelta a las canchas el 1 de julio en el Uranzu de Irun puede adelantarse una semana. Aspe consultó ayer con los responsables deportivos del Ayuntamiento de Eibar la opción de programar el miércoles 24 en el Astelena.
Se encontraron con que el histórico frontón de la ciudad armera se encuentra cerrado de momento. No está abierto al público, si bien la comisión correspondiente tiene prevista una reunión en las próximas horas para decidir al respecto. Ponerlo a punto exige la desinfección de la cancha y de las instalaciones. Está por comprobar, asimismo, si existe autorización para utilizar el vestuario. Hará falta, asimismo, un protocolo sanitario.
Además, el periodo de preparación de los manistas va a ser corto, ya que Aspe levanta su ERTE el lunes, mientras que Baiko lo hará cuatro días más tarde. Solo entonces se permitirán los entrenamientos en grupo. La puesta a punto deberá ser meteórica. No es fácil de comprender.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión