Primero, discurso y después, partido
Artola y Ander Imaz, de nuevo sostén de la pareja, suman su sexto punto ante un buen Víctor y Mariezkurrena II
Mikel Larralde, presidente del Endaiarrak, aprovechó el pequeño homenaje tributado a los trinquetistas vizcaínos Ziarrusta y Ugarte en los minutos previos al ... estelar para coger el micrófono y tomar la palabra anoche en el frontón de Hendaia. Pidió disculpas por la ausencia de Oinatz Bengoetxea, aclaró que el cambio por Víctor no obedecía a una solicitud de la organización local, sino a otro, y agradeció a los asistentes su presencia en el festival. Ya durante la semana Larralde había mostrado su profundo enfado por una determinación que no se les había consultado. «Que lo hubieran hecho en el Labrit o en el Bizkaia. Nosotros habíamos comprado otra combinación».
Tras la alocución, llegó el turno de los pelotaris. Víctor, convidado inesperado, cuajó una actuación positiva. Venía de jugar cuatro partidos en tres meses, y de perder todos. No lo acusó. Se amoldó bien a la rápida cancha del Daniel Ugarte, le funcionó el gancho y acabó con doce tantos de jugada por solo tres errores. Buenos números.
Víctor-Mariezkurrena
16
-
22
Artola-Ander Imaz
-
Tiempo de juego 60 minutos y 56 segundos
-
Pelotazos a buena 490
-
Tantos de saque Víctor, 0. Artola, 1.
-
Tantos en juego Víctor, 12. Mariezkurrena II, 0. Artola, 9. Ander Imaz, 4.
-
Tantos perdidos Víctor, 3. Mariezkurrena II, 5. Artola, 3. Ander Imaz, 1.
-
Marcador 0-1, 4-1, 4-3, 5-3, 5-9, 8-9, 8-10, 8-11, 11-11, 11-14, 13-14, 13-16, 14-16, 14-19, 16-19 y 16-22
-
Momios de salida jugaron sin corredores de apuestas, como es habitual en las visitas a frontones de Iparralde
-
Incidencias alrededor de 550 espectadores en Hendaia, incluido el trompetista que animó los descansos. No fue de las mejores entradas en ese frontón.
Insuficientes para llegar a 22 ante una pareja de nuevo rocosa. Artola y Ander Imaz se sitúan segundos en solitario con seis victorias gracias a que el zaguero oiartzuarra fue de nuevo el sostén de la pareja y el delantero de Alegia, que logró su primer tanto en el 5-7 y espabiló a tiempo. Volvieron a ser sólidos.
Ander Imaz falló una sola pelota, la volea del 10-11. Llevó a buena todas las demás pelotas. Superó en el duelo particular de zagueros a un Jon Mariezkurrena de nuevo débil de zurda en la pared izquierda y que acusó el paso de los minutos. Tres errores suyos a partir del 14-16 ayudaron a inclinar la balanza hacia el lado azul.
La pareja Víctor-Mariezkurrena demostró las mismas virtudes y adoleció de los mismos defectos que la dupla Bengoetxea VI-Mariezkurrena. Solo cambió un nombre. La debilidad continúa en el mismo lugar. ¿Si Oinatz habría hecho diabluras en Hendaia? Puede ser. Falta por comprobar si la próxima jornada seguirá el riojano o volverá el de Leitza.
Doble cita y doble lleno, esta tarde en Markina y en el Labrit
Tres para Markina y siete para Pamplona. Son las localidades de asiento que ayer faltaban por vender para la doble cita de esta tarde correspondiente al Campeonato de Parejas. Una es en la Universidad de la cesta, a las 18.00 y con ETB1 en directo, y la otra en Pamplona, a las 17.45 y sin televisión.
En Markina, Jaka y Zabaleta, líderes holgados, pretenden asegurarse todavía más la plaza directa para la liguilla de semifinales ante Ezkurdia y Martija, estos en busca de su sexto punto. En el Labrit, Olaizola II y Urrutikoetxea saltarán a la cancha con la intención de ganar a Laso y Albisu para subir a la sexta plaza o, al menos, no quedarse descolgados de sus rivales directos. Las urgencias han aparecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión