Unos tanto y otros tan poco
Olaizola II y Urrutikoetxea dan un paso de gigante al derrotar a Irribarria y Rezusta, que dependen ya de otros resultados
Hace dos semanas y media, antes de enfrentarse a Altuna III y Ladis Galarza en el propio Beotibar, Aimar Olaizola adivinaba lo que estaba por ... venir: «Tampoco estaría mal llegar un punto por detrás de Irribarria y Rezusta al partido contra ellos ya que si ganáramos, les alcanzaríamos en número de victorias y tendríamos a nuestro favor el average particular».
Dicho y hecho. A falta de lo que suceda en la última jornada de la primera fase del Parejas, el guion de Olaizola II se ha cumplido. El de Goizueta y Urrutikoetxea se deshicieron 9-22 de Irribarria y Rezusta, directos rivales en la pelea por la última plaza libre para el play-off. Y salen con ventaja de Tolosa. Dependen de ellos mismos, mientras que los campeones de 2017 quedan contra las cuerdas. No solo están obligados a ganar en la última jornada, sino que necesitan la derrota de la pareja de Baiko, reforzada por una victoria imprescindible. Si perdían, estaban en la calle. Pues no, siguen vivos y coleando.
Olaizola II y Urrutikoetxea han demostrado jugar mejor bajo presión. No solo este domingo. Las tres mejores actuaciones del de Goizueta en la presente edición han sido las tres últimas, cuando el peligro de ahogarse era mayor. También Urrutikoetxea ha respondido a un nivel alto en sus dos compromisos del Beotibar, con el paréntesis de Zestoa por lesión.
Irribarria-Rezusta
9
-
22
Olaizola-Urrutikoetxea
-
Tiempo de juego: 49 minutos y 26 segundos.
-
Pelotazos a buena: 403.
-
Tantos de saque: Irribarria, 0. Olaizola, 2.
-
Faltas de saque: Irribarria, 0. Olaizola, 0.
-
Tantos en juego: Irribarria, 5. Rezusta, 0. Olaizola II, 10. Urrutikoetxea, 3.
-
Tantos perdidos: Irribarria, 6. Rezusta, 1. Olaizola, 2. Urrutikoetxea, 2.
-
Marcador: 0-2, 1-2, 1-4, 4-4, 4-13, 5-13, 5-16, 6-16, 6-18, 8-18, 8-21, 9-21 y 9-22.
-
Momios de salida: 100 a 90 a favor de Irribarria y Rezusta. 70 a 100 por abajo.
-
Incidencias: magnífica entrada en el Beotibar de Tolosa con 783 espectadores. Mayor asistencia que en visitas recientes a este frontón. Olaizola II y Urrutikoetxea sintieron el calor de la grada. Los pelotaris del estelar pasaron control antidopaje al concluir el encuentro.
Lo contrario de Irribarria y Rezusta, si bien en su caso no acaban de encontrar el rumbo desde que el presente Campeonato de Parejas echó a andar la segunda quincena de noviembre. Solo han convencido como pareja en dos o tres actuaciones. Poquito para su potencial y su calidad.
Olaizola II y Urrutikoetxea les aplicaron la misma medicina de la primera vuelta en Bilbao. Esta vez con más material que aquel día. Aimar atacó de gancho a Irribarria a la menor ocasión. Buscó moverle, explotar su debilidad defensiva. Al mismo tiempo, Urrutikoetxea adelantó su posición para esperar con la zurda de aire y acortar espacios y tiempos. Impidieron a los zurdos tomar la iniciativa del peloteo. Tampoco Rezusta anda fino. Irribarria no encontró la manera de salir de esa trampa. Más de uno se acordó de las exhibiciones que Elezkano II está dando de forma paralela en los teloneros.
Rebosante de confianza, Urrutikoetxea se lució en el 8-21 con una dejada de zurda al txoko desde el cinco y medio. Lejana y matemática. Sorprendió a Irribarria. Unos tanto y otros tan poco.
Clasificación:
-
1. Jaka-Zabaleta, 11 puntos
-
2. Ezkurdia-Martija, 9 p.
-
3. Artola-Imaz, 8 p.
-
4. Altuna III-Galarza, 7 p.
-
5. Laso-Albisu, 6 p.
-
6. Olaizola II-Urrutikoetxea, 5 p.
-
7. Irribarria-Martija, 5 p.
-
8. Bengoetxea VI-Mariezkurrena II, 1 p.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión