La velocidad de Etxeberria anula a Alberdi
El de Zenotz deja en dos al azpeitiarra, completa el rosco de Aspe a Baiko y en la liguilla compartirá grupo con Ezkurdia, Jaka y Darío, su próximo rival
San Sebastián
Lunes, 10 de abril 2023, 22:07
Cuestión de velocidad en el Beotibar de Tolosa. La que Peio Etxeberria imprime a la pelota paralizó a Jon Alberdi, anulado por completo y víctima ... de una dolorosa derrota por 22-2. El azpeitiarra deberá conformarse este año con haber salido en la foto de la presentación del Manomanista de Primera. Toca trabajar para acumular en un futuro méritos para volver a estar presente en la competición reina y, a ser posible, subir algún escalón.
Publicidad
La diferencia de categoría quedó patente desde el inicio. Venía Alberdi de superar a Asier Agirre en la previa organizada por Baiko en El Villar de Arnedo, donde halló la fórmula para neutralizar la derecha y el juego del oponente. Peio Etxeberria, sin embargo, le impidió tomar la iniciativa en los 32 minutos. Obligó al azpeitiarra de volea, de besagain...
Peio Etxeberria
22
-
2
Alberdi
-
Tiempo de juego: 32 minutos y 21 segundos.
-
Pelotazos a buena: 163.
-
Tantos de saque: Etxeberria, 7. Alberdi, 0.
-
Faltas de saque: Etxeberria, 0. Alberdi, 0.
-
Tantos en juego: Peio Etxeberria, 10. Alberdi, 1.
-
Tantos perdidos: Peio Etxeberria, 1. Alberdi, 5.
-
Marcador: 7-0, 7-1, 14-1, 14-2 y 22-2.
-
Tantos de diez o más pelotazos: siete (seis para Peio Etxeberria y uno para Alberdi).
-
Momios de salida: 100 a 60 a favor de Peio Etxeberria. 40 a 100 por abajo.
-
Botilleros: Andoni Gaskue aconsejó a Peio Etxeberria y Unai Alberdi acompañó a su hermano mayor, Jon.Incidencias: asistieron al Beotibar de Tolosa 748 espectadores, entre ellos Joseba Ezkurdia, que hoy elige material en el Astelena para su partido del Manomanista contra Jaka. Tiene previsto realizar el jueves su primer entrenamiento tras la lesión que le ha tenido parado varios días. También estuvo Iker Elizegi, quien la semana pasada recibió el alta médica y ha retomado los entrenamientos una vez solucionado el problema en una arteria del dedo corazón de la mano derecha.
El sorteo concedió el primer saque a Alberdi. No le bastó para estrenar su casillero porque el sotamano de derecha se le marchó fuera. Concluido el tercer tanto comenzó a retocarse la protección de la mano izquierda. Con 6-0, después de 21 pelotazos a buena en cinco minutos, pidió el primer descanso para seguir con la recomposición de los tacos y, de paso, tratar de romper la dinámica negativa para sus intereses.
En vano. Ejecutó solo tres saques Alberdi, restados a bote por Etxeberria. Esos tres tantos cayeron a favor del navarro. Los dos únicos del azpeitiarra fueron al resto. Así es imposible. No ya solo ganar, sino maquillar el resultado.
Publicidad
«Jon no ha tenido su día y a mí me ha salido un partido redondo», indicó Peio Etxeberria, feliz por el triunfo. «Empezar bien y adelantarme 7-0 me ha dado un punto de confianza. He acertado con el saque -siete tantos, dos al ancho- y he metido mucha pelota a la pared izquierda».
De perder 22-2 a ganar 22-2
Alberdi sintió en sus carnes algo parecido a lo que padeció el año pasado en Oñati su verdugo, víctima de un 22-2 obra de Darío en la previa de Aspe. «Aquello fue un golpe», confiesa el de Zenotz, que estrenará precisamente frente al de Ezcaray este viernes por la noche en Azkoitia su participación en el grupo B de la liguilla de cuartos, completado por Ezkurdia y Jaka como cabezas de serie.La declaración de intenciones de Peio Etxeberria ante su próximo compromiso del Gurea es clara. «Iré a darlo todo. El domingo ya vi el nivel y las piernas que posee Darío».
Publicidad
La victoria de Peio Etxeberria garantiza asimismo la presencia de dos pelotaris de Aspe en semifinales sean cuales sean los resultados en los dos grupos de las liguilla. La promotora de Eibar ha endosado un rosco a Baiko al ganar las cuatro eliminatorias de primera ronda. Después de que la anterior edición, la de 2022, la empresa vizcaína se acercara con un 5-3, los pupilos de Jokin Etxaniz recuperan el 6-2 que ya obtuvieron en tres ediciones consecutivas entre 2019 y 2021. Para encontrar una representación paritaria de cuatro y cuatro hay que remontarse a 2017. Y la pelota guipuzcoana ha perdido en Semana Santa a tres de sus cinco representantes: Artola, Aranguren y Alberdi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión