Pelota - Manomanista
La papeleta de BaikoSu representación en el Manomanista persigue en la presente edición la primera victoria ante Aspe después de siete intentos fallidos
San Sebastián
Martes, 25 de abril 2023, 02:00
La representación de Baiko en el Manomanista de Primera continúa en busca de la primera victoria después de siete intentos fallidos. Ni siquiera ... el estreno de Unai Laso, el vigente campeón, ha conseguido romper la tendencia negativa iniciada en la ronda de octavos de final. Cuatro de los seis pelotaris presentados por la empresa vizcaína quedaron apeados de la competición. El quinto, Jaka, ha perdido todas las opciones de seguir adelante tras caer en sus dos encuentros de la liguilla de cuartos. Laso es la única amenaza real para la delegación de Aspe, a la que no ha afectado la ausencia de última hora de Rezusta y Zabaleta, reemplazados con éxito por Elordi y Elezkano II. De momento ya tiene asegurada la presencia de Darío en semifinales y la de un pelotari como mínimo en la final.
Publicidad
La consecución del título manomanista por mediación de un brillante Unai Laso en la pasada edición invitaba a pensar en que se abría un nuevo escenario, reforzado además por la llegada de Aimar Olaizola a la dirección deportiva de Baiko, si bien el de Goizueta ya compaginaba anteriormente esa labor con la de pelotari en activo. La antigua Asegarce recuperaba así un título que se le resistía desde la victoria de Oinatz Bengoetxea en 2017, que dio paso a catorce txapelas consecutivas para la plantilla de Aspe en las distintas competiciones oficiales.
El éxito de Laso vino además acompañado de un balance positivo de 4-3 para Baiko en los duelos directos entre las dos promotoras. También equilibraba el número de semifinalistas, dos y dos, algo que no sucedía desde 2017 y que alcanzó su punto culminante con el copo de Aspe en 2020 –cuatro de cuatro–, edición en la que los pupilos de Jokin Etxaniz ganaron los cinco choques frente a los manistas del bando contrario.
El éxito indudable de Baiko en el Manomanista de 2022, sin embargo, no encontró continuidad en el último Campeonato del Cuatro y Medio, en el que Laso cobró la única victoria para su empresa en los siete enfrentamientos que deparó el calendario. Debieron ser dos más, pero la lesión muscular de Peña II impidió la presencia del tolosarra en dos jornadas de la liguilla de cuartos. Además, la promotora de Eibar monopolizaba las semifinales con Ezkurdia, Altuna III, Elordi y Peio Etxeberria.
Publicidad
También el reciente Campeonato de Parejas ha sido favorable a Aspe. No solo por la consecución del título a cargo de Elordi y Zabaleta, sino por un balance total de victorias de 24-15, moderado por la clasificación por parte de Baiko de dos parejas para la liguilla de semifinales y una, Laso-Imaz, para la final. El papel del delantero de Bizkarreta es fundamental para su empresa en todos los campeonatos.
Los resultados del presente Manomanista retrotraen a tiempos recientes de hegemonía de Aspe, si bien sus responsables son conscientes de la dificultad que va a suponer doblegar a Unai Laso en una modalidad en la que acostumbra a dar lo mejor de sí. Su derrota ante un excelente Altuna III el domingo en el Bizkaia de Bilbao le deja sin margen de error para los duelos frente a Elezkano II, este sábado en el Labrit de Pamplona, y contra Elordi en el cierre de la liguilla, pero nadie le descarta de la reducida lista de firmes candidatos a las txapela.
Publicidad
La repetición de resultados negativos es motivo de preocupación en las filas de Baiko, donde pelotaris como Jaka y Artola han cambiado de preparador físico los últimos meses en busca de un repunte en el rendimiento, difícil de conseguir a corto plazo. El descarte de Peña II no ha traído nada positivo. Aranguren, la novedad, tuvo la mala suerte de que le tocara Darío en el sorteo. De todas maneras, no corresponde al de Aginaga sacar las castañas del fuego, misión propia de gente curtida y experimentada.
Baiko acometió hace tiempo un reclutamiento de jovencísimos valores con vistas a una futura integración en la plantilla. Tras un proceso de selección natural, varios de esos chavales ya han llegado. La transformación, de todas maneras, necesita tiempo, paciencia, buen ojo y trabajo, muchas horas de dedicación.
Publicidad
Altuna III jugará por parejas el miércoles 3 de mayo en Legazpi
Jokin Altuna afronta su segundo compromiso del presente Manomanista el domingo en el Astelena de Eibar contra Elordi y Aspe le ha programado un partido de parejas el miércoles, 3 de mayo a las 17.30 horas, en Legazpi, que celebra la fiesta de Santikutz ese día. La empresa ha recibido la conformidad del pelotari, que cerrará la liguilla ante Elezkano el 13 o 14 de mayo. En el frontón Urbeltz llevará de zaguero a Rezusta frente a Artola y Mariezkurrena II. Jugarán el telonero Víctor-Erostarbe y Alberdi-Ugartemendia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión