Jokin Altuna celebra en una foto de archivo. Pedro Martínez
Pelota - Manomanista

Rendidos ante un Jokin Altuna maravilloso

El amezketarra anula al campeón manomanista con una actuación que raya la perfección en lo técnico y convence en el apartado físico

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 23 de abril 2023, 19:47

Durante la disputa del telonero, Unai Laso aparece en la pantalla gigante del frontón Bizkaia entrevistado para Euskal Telebista y sus seguidores le reciben con ... una ovación. No sucede lo mismo con okin Altuna. La pasión por el amezketarra explota al final del encuentro a través de una ovación compartida por los fieles del rival y los suyos, rendidos todos a una obra maestra. «Jokin ha jugado perfecto. Me veía bien, pero ante eso poco se puede hacer», aceptó el derrotado.

Publicidad

Altuna III procede con tal sencillez que parece fácil imitarle. Nada más lejos de la realidad. La dificultad es máxima. Más si cabe ante Laso, el campeón manomanista, otro gran pelotari, otra figura. El de Bizkarreta arrancó con brío. Soltó con gas la derecha, encontró los sotamanos para mandar lejos la pelota y de paso al amezketarra. Hasta tal punto que tomó tres tantos de ventaja, 5-2, cuya justicia nadie discutía.

El panorama cambió de forma radical tras el 5-3, tanto agotador de veinte pelotazos que Altuna III terminó con un derechazo atrás, y los dos saques al ancho que el amezketarra clavó a continuación para poner el 5-5. Los ejecutó además en la postura de costado, lo que complica al contrario adivinar dónde irá la pelota. El autor lo planeó sobre la marcha: «Después del tanto duro sabía que Unai no restaría atrás. Me han venido bien esos dos saques».

Laso

9

-

22

Altuna III

  • Tiempo de juego: 46 minutos y 34 segundos.

  • Pelotazos a buena: 219.

  • Tantos de saque: Laso, 3. Altuna III, 7.

  • Faltas de saque: Laso, 0. Altuna III, 0.

  • Tantos en juego: Laso, 5. Altuna III, 9.

  • Tantos perdidos: Laso, 6. Altuna III, 1.

  • Marcador: 2-0, 2-2, 5-2, 5-10, 6-10, 6-12, 8-12, 8-15, 9-15 y 9-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: doce (cuatro para Laso y ocho para Altuna III).

  • Momios de salida: 100 a 70 a favor de Altuna III. 50 a 100 por abajo.

  • Botilleros: Jon Mariezkurrena estuvo junto a Unai Laso y Gorka Altuna prestó sus consejos a su primo Jokin.

  • Incidencias: el Bizkaia de Bilbao registró la mejor entrada hasta el momento en la presente edición del Manomanista. 1.421 espectadores.Altuna III, al que el sorteo concedió el primer saque, no solicitó ningún descanso y Laso recurrió a dos de los tres de que dispone.

«No había acertado con mis primeros dos o tres saques», explicó Altuna. «Gozaba con la derecha, pero con la zurda no acertaba a jugarle a los pies. Por eso me entraba de sotamano». Sacó el tiralíneas, empezó a encontrar los ángulos y a discernir cuál era la ocasión para ir en busca del remate de aire o esperar a bote.

Publicidad

«Me he encontrado a gusto con la derecha», confesó. «En ocasiones no vale tanto poner lejos la pelota. He acertado a dirigirla bien». Entre el 5-5 y el 5-10 ajustó tres ganchos y envió un derechazo al rebote después de que Laso devolviera con apuros una pelota corta.

El huracán de juego era de tal dimensión que Altuna, entero físicamente, se gustó con una dos paredes de volea que... tocó la chapa al mismo tiempo que algún pelotazale comenzaba a llevarse las manos a la cabeza ante la magnitud de la acción. Fue su único error -si bien es injusto considerarlo como tal-, junto a un par de remates en los que se vendió.

Publicidad

Significó el 6-10 y la recuperación del saque por parte de Laso. Sin embargo, fue mal a por la devolución a bote de Altuna y la pelota se le quedó corta. Sucedió lo mismo con 8-12. «He dudado y las dos pelotas se han caído. En el mano a mano no se puede dudar». Le faltó frescura de piernas.

Altuna, en cambio, no titubeó. Está en marcha la reconquista de la txapela, si bien es consciente de que esto acaba de empezar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad