Pelota | Manomanista
Las dudas de juego de Jaka ante las físicas de EzkurdiaEl de Lizartza se está mostrando irregular mientras que el de Arbizu se recupera de una rotura y todavía no ha realizado ni un solo entrenamiento
El domingo en el Astelena se disputa el primer partido del los cuartos de final del grupo B del Manomanista con un campeón en ... la competición reina y otro que ansía conseguirlo puesto que es la única txapela que le falta. Sin embargo, los dos protagonistas llegan con dudas. Uno por sensaciones de juego, el otro porque ahora mismo está lesionado y se va a probar mañana en La Catedral para saber si está en condiciones o no de ponerse el gerriko. Joseba Ezkurdia ante Erik Jaka a toda la cancha, sobre el papel, es un gran partido. Está por ver qué rendimiento pueden dar ambos dentro de cuatro días.
Publicidad
Jaka ha bajado varios kilos. Verle entrenar en directo agranda aún más esa sensación de que no tiene el cuerpo de antes. «Sí que he bajado varios kilos, pero no ha sido algo buscado. Ha sido por la preparación. Por suerte o por desgracia caí pronto en el Parejas y he tenido tiempo para prepararme. No hay excusas. Llego al 100% y con buenas sensaciones», declaró ayer el lizartzarra.
Todo lo contrario el arbizuarra. Ayer realizó su primera sesión de frontón como tal aunque con ciertas restricciones. Ni esprintó, ni realizó desplazamientos laterales ni puso la habitual intensidad que le han llevado a ser un portento físico. «No he entrenado todavía, no estoy en mi mejor momento». Ezkurdia cuenta más detalles de la rotura muscular que sufrió hace quince días. «Fue hace dos semanas. Retrasé los entrenamientos de frontón y en una de las sesiones físicas noté una especie de pinchazo durante un sprint. Ni siquiera he podido hacer una sesión de frontón». El navarro realizará mañana por la tarde una prueba e incrementará el ritmo. «No tengo miedo a romperme más, no puedo pensar eso, pero tengo que hacer una prueba para saber si estoy o no para jugar».
El delantero de Aspe se conforma con poco. Va más allá del propio partido y el punto importantísimo que se pone en juego. «Tengo que atar bien la pierna –ayer se colocó un aparatoso vendaje–. Si la tengo bien y no estoy con dolor, es suficiente, el juego ya es secundario». Estar en esas condiciones y saltar al Astelena y sumar el punto «sería un premio increíble. Siempre es importante comenzar una liguilla ganando, pero si estoy como estoy, con la dureza del grupo y teniendo enfrente a Jaka...».
Publicidad
La txapela que le falta
Jaka, en cambio, no se fía nada de Ezkurdia. El lizartzarra siguió de cerca la elección de material de su rival el domingo. «No va a tener problemas. Con la sesión que está haciendo saldrá a la cancha al 99%. Si no tiene percances de aquí al domingo seguro que habrá partido». El guipuzcoano está centrado en el punto. Junto a Laso, campeón, es la única baza viva que tiene Baiko. «Necesito ser el que domine el partido, coger bien el centro de la cancha. Eso buscaré, pero estando Ezkurdia... No sé si lo conseguiré, pero creo en mí mismo».
Aspe quiere arrebatarle la corona del Manomanista a Baiko. Altuna III y el propio Ezkurdia son sus principales armas. En un segundo escalón aparecen Darío, Peio Etxeberria, Elordi y Elezkano II. No se puede descartar a nadie y la promotora eibartarra tiene la ventaja de que domina los cuartos en participantes (seis por dos). «No pienso que la del Manomanista es la única txapela que me falta, es más ilusión que otra cosa. Ganar esta txapela es el sueño de todo pelotari, pero no me puedo quejar del camino que estoy haciendo. Estaba preparando la competición con mimo hasta que me lesioné». Ezkurdia torció el gesto. Veremos qué versión muestra el domingo.
Publicidad
Artola, en el partido de parejas de Azkoitia por falta de gente en Aspe
Aspe se ve en la obligación de reclutar a Iñaki Artola para el telonero de este viernes en el Gurea de Azkoitia (22.15, ETB1). El programado para acompañar a Martija y medirse a Altuna III-Bikuña era Elordi, pero una vez superada su ronda de octavos del Manomanista no puede estar en el Gurea. Los seis delanteros de Aspe están inmersos en la competición reina, por lo que será Artola quién forme pareja con Martija. Todavía quedan entradas a la venta con precios de 20 y 35 euros. No será el único partido para Elordi. El mallabiarra jugará el lunes 17 en un festival en Zumaia para celebrar San Telmo. El cartel es interesante. Elordi-Rezusta ante Peña II-Albisu además del Agirre-Larrazabal del Manomanista Promoción.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión