Beñat Rezusta: «Estoy contento con lo que he hecho hasta ahora, pero no me conformo»
Zaguero de Aspe ·
El bergararra busca el sábado en el Labrit ante Artola el pase a la que sería su primera final del Manomanista en PrimeraSan Sebastián
Jueves, 27 de mayo 2021, 07:17
Beñat Rezusta cuenta las horas que faltan para la disputa de la semifinal del Manomanista de Primera que le enfrenta el sábado a Iñaki Artola ... en el Labrit de Pamplona, donde ayer ambos eligieron material. El zaguero bergararra busca su primera final de la competición reina de la pelota a mano –fue campeón de Promoción en 2014– . Tras la elección de material, se entrenó con Joseba Ezkurdia por espacio de 40 minutos bajo la supervisión de Jon Apezetxea, intendente de Aspe, a cuya disciplina regresa tras disputar el Campeonato de Parejas con Baiko como cedido.
Publicidad
– ¿Satisfecho con el material separado para la semifinal del sábado en el Labrit?
– Sí, todo ha transcurrido normal, no había mucha diferencia entre las que ha elegido él y las mías, son pelotas para jugar, sin excesos. Yo siempre elijo material para colocarme bien a la pelota y poder desarrollar mi juego a bote, independientemente del peso. El material es adecuado.
– Dos partidos y dos victorias, más no se puede pedir.
– Estoy contento de lo que he hecho hasta ahora, pero no me conformo. Voy a pelear a muerte por estar en la final. Y si no es así, me gustaría quedarme a gusto con mi juego. Hasta ahora me están saliendo bien las cosas.
– La primera fue ante Oinatz Bengoetxea...
– Ambos peloteamos bastante. Empecé perdiendo, pero luego me puse por delante. Me costó terminar el tanto, pero saqué la eliminatoria adelante.
– Y la segunda, contra su amigo Danel Elezkano...
Publicidad
– Fue un partido más rápido. Desde el principio me puse por delante y acabé más fácil.
– ¿Qué ha cambiado en Rezusta de un año a otro?
– El año pasado jugué una previa contra Peio Etxeberria y perdí por 22-20. No hice un mal partido, pero me faltó terminar los tantos. Fue un partido duro. Este año noto un punto más de nerviosismo, al contrario que en el Campeonato Parejas. Como es una modalidad que no juego a menudo, me asaltan algunas dudas en la cabeza. Entre semana procuro hacer siempre lo mismo para mantener la concentración. El día del partido notaré más tensión.
– ¿Qué sensaciones tiene?
– De momento buenas, he hecho unos cuantos entrenamientos, el último con Ezkurdia tras la elección de material. Hemos practicado saques y restos. Estoy contento porque las manos me están respondiendo bien y con ganas de jugar la semifinal. Mañana haré algo de físico.
Publicidad
– El penúltimo obstáculo antes de la final se llama Artola.
– Iñaki es diferente a Oinatz y Danel, que son pelotaris que salen a buscar la pelota a la mínima para entrar de aire… Tiene más golpe, entra mucho de sotamano y le imprime una gran velocidad a la pelota. Le he visto muy bien a lo largo del campeonato dándole a la pelota. Físicamente es muy fuerte y le gusta alargar los tantos, no tiene miedo a hacerlo. Es un pelotari diferente a los que me he enfrentado hasta ahora. Aún así, seguiré fiel a mi juego. Intentaré darle guerra y no volverme loco.
– Hay un precedente en 2016, con victoria del delantero alegiarra por 22-17.
– Han pasado bastantes años de aquel partido, fue en Bergara y espero que el resultado sea ahora distinto. Ambos hemos cambiado mucho nuestro juego.
Publicidad
– ¿Le ha visto en acción durante el Manomanista?
– Sí, contra Urrutikoetxea. Está fuerte, arriesgó más y le salieron bien las cosas. Tiene confianza en sí mismo y le veo fresco de golpe. Me espera un partido bastante complicado.
– ¿Lo mejor de su juego?
– A Iñaki le estoy viendo bastante fuerte. Saca bien y domina el sotamano.
– Para usted no es nuevo disputar una semifinal del Manomanista. Ya lo hizo en 2017 contra Irribarria.
Publicidad
– Ha pasado mucho tiempo de aquello. Iker me ganaba fácil, pero me acerqué en el marcador. Al final no pudo ser. Ahora tengo otra oportunidad y considero que el trabajo ya está hecho.
– ¿Qué ha cambiado en su juego desde entonces?
– No lo sé, se te olvidan los partidos, pero aquel año tuve muy buenas sensaciones. Ahora me estoy sintiendo bien, estoy jugando con confianza, sobre todo a la hora de acabar el tanto.
«Artola entra mucho de sotamano y le imprime velocidad a la pelota, es diferente a los que me he enfrentado hasta ahora»
– Ya hay quien piensa que podría haber una final entre zagueros, Zabaleta-Rezusta, después de tanto tiempo. No se repite desde el Beloki- Barriola de 2002.
Noticia Patrocinada
– Sería algo bonito para mí y también para José Javier, pero ahora solo pienso en lo mío. En los últimos años los zagueros no hemos estado luchando por las txapelas. Es una oportunidad, pero prefiero no darle vueltas a eso.
– ¿Qué tal está de manos ahora?
– Bien, en el Campeonato de Parejas tuve algunos problemas. El mano a mano es una modalidad muy agresiva.
– La semifinal se juega en el Labrit de Pamplona. ¿Es un frontón de su agrado?
Publicidad
– Es un buen frontón. Allí disputé la semifinal de Segunda ante Tainta y luego le gané la final a Ibai Zabala en el Beotibar.
– Aspe podría hacer pleno en la final...
– Sería una buena noticia para la empresa, pero yo voy a lo mío.
Altuna III y Zabaleta eligen material hoy en el Bizkaia de Bilbao
Jokin Altuna y José Javier Zabaleta están citados esta mañana (11.30) en el frontón Bizkaia de Bilbao para separar el material con el que el domingo se jugarán el pase a la final en el recinto de Miribilla. Es una semifinal con pronóstico incierto y muy abierta en principio. El zaguero de Etxarren, inmerso en exámenes, busca el doblete tras ganar con Elezkano II el Campeonato de Parejas frente a Peña II y Albisu. El delantero amezketarra aspira a disputar su tercera final de la competición reina de la pelota a mano profesional. Las anteriores fueron en 2018 frente a Aimar Olaizola y 2020 ante Erik Jaka.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión