Aldai tropieza con la derecha y el saque de Gaminde
La zaguera de Laukiz, de 16 años, arrebata la txapela a la delantera de Dima, inmersa en un laberinto al que no encuentra salida
San Sebastián
Domingo, 17 de diciembre 2023, 01:00
El temple no figura entre las virtudes de Amaia Aldai sobre la cancha. Le hemos visto más de una vez entrar en dinámicas negativas que atenazan su juego. Confiada quizá en un mayor poderío físico, ni siquiera pidió un solo descanso a pesar de que la final discurría por cauces que no le interesaban.
Publicidad
Aldai
13
-
22
Iker Gaminde
-
Tiempo de juego: 32 minutos y 8 segundos.
-
Pelotazos a buena: 154.
-
Tantos de saque: Aldai, 2. Gaminde, 4.
-
Faltas de saque: Aldai, 0. Gaminde, 1.
-
Tantos en juego: Aldai, 3. Gaminde, 10.
-
Tantos perdidos: Aldai, 8. Gaminde, 7.
-
Marcador: 1-0, 1-3, 3-3, 3-10, 6-10, 6-11, 7-11, 7-12, 8-12, 8-14, 11-14, 11-21, 13-21 y 13-22.
-
Botilleros: Mikel Atutxa dirigió a Aldai y Aimar Gaminde a su hermana Enara.
-
Incidencias: Jesús Suárez, director general de Bankoa ABANCA, realizó el sorteo del primer saque. Fue para Aldai.
Disputar la cuarta final consecutiva en un torneo del cuatro y medio que has ganado ya en dos ocasiones debería dar tranquilidad a la pelotari que defiende la txapela. No es el caso. Aldai entró en un laberinto cuya salida no encontró. Apenas le funcionó el saque, con el que estuvo a punto de cometer falta dos o tres veces ya que superó por centímetros la raya del tres. Probó a sacar desde el ancho a partir del 9-14. Adelantó su posición en seis ocasiones para restar de aire los primeros disparos de Gaminde. Estas operaciones no tuvieron éxito a la hora de variar el rumbo del juego y del encuentro.
Gaminde, en cambio, demostró una tranquilidad más propia de los 23 años de Aldai que de los 16 suyos. Hay virtudes que se llevan dentro. Cometió un puñado de errores. Sin embargo, no influyeron en su planteamiento y en su quehacer.
Las notas
-
4 Aldai Muy por debajo de sus posibilidades. Tampoco le ayudó esta vez su mayor experiencia.
-
7 Gaminde Domina el saque pese a ser zaguera. La derecha le funcionó. Tiene solo 16 años.
El saque y la derecha de Gaminde provocaron el tropezón de Aldai, a quien se le acumulan los compromisos. Este mediodía a las 12.00 disputa la final del Emakume Master Cup de esta misma distancia en el Ezkurdi de Durango contra Goiuri Zabaleta, leitzarra a la que la nueva campeona del Bankoa ABANCA-DV apeó de este torneo en las semifinales del Astelena de Eibar.
Cerró Gaminde la final con una dos paredes, la segunda de la mañana para ella, broche a la victoria por 13-22. También gustaron la cortada de zurda al ancho del 3-8 y la respuesta de derecha hacia el txoko al tiempo que se lanzaba al suelo para alcanzar una cortada de zurda de Aldai en el 8-13, en un momento delicado de la final.
Publicidad
Basó la victoria en la potencia de la derecha, con la que atropelló a la rival, y en una depurada técnica con el saque. Para sí la querrían muchos profesionales. Bota muy alta la pelota en el cuatro, lo que le permite avanzar en la carrera hasta el tres, donde conecta el pelotazo. Maneja las dos manos y ya ha dado varios aldabonazos. Una más para la causa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión