Laso e Imaz, a semifinales con merecimiento (22-10)
Laso e Imaz confirman los méritos acumulados en la primera fase para doblegar a Peña II, precipitado, y Albisu
El temor a que pelotaris en buena racha o cargados de moral tras lograr el pase a última hora aprovechen las eliminatorias de playoff ... para derrotar a rivales con mayor número de victorias sobrevuela cuando se afronta esta fase de la competición. También esta vez. La clara superioridad demostrada por cuatro parejas a lo largo de catorce jornadas corría riesgo de no valer para nada. Sin embargo, las eliminatorias de 2022 han hecho justicia.
Iker Irribarria y Beñat Rezusta solventaron con apuros el compromiso de la noche del viernes en el Atano III para colarse en la liguilla de semifinales a pesar de la formidable actuación de un Joseba Ezkurdia enome. Unai Laso y Ander Imaz vivieron una tarde plácida este domingo en el Ogueta de Vitoria frente a Peña II y Albisu. Corroboraron la diferencia entre ambas parejas durante tres meses de competición con un 22-11 nítido, el segundo triunfo más cómodo de los nueve que han cosechado desde el 20 de noviembre.
Ni siquiera necesitaron rayar a gran altura el de Bizkarreta y el de Oiartzun. Encontraron muchas facilidades en el camino. Peña II empezó con un fallo de volea (1-0) y terminó con un gancho a la chapa (22-10). Entremedias acumuló otros siete errores para totalizar nueve tantos perdidos, incluidos dos a la hora de devolver de aire los saques de Laso.
El inicio del tolosarra resultó desconcertante y entró en una dinámica negativa de la que no salió en ningún instante. Arrancó bien Albisu, seguro y dominador. Sin embargo, su delantero no le dejó hacer en la medida recomendable. Entró demasiado rápido y mal.
LASO-IMAZ
22
-
10
PEÑA II-ALBISU
-
Tiempo de juego: 52 minutos y 47 segundos.
-
Pelotazos a buena: 417.
-
Tantos de saque: Laso, 3. Peña II, 0.
-
Faltas de saque: Laso, 0. Peña II, 0.
-
Tantos en juego: Laso, 9. Ander Imaz, 0. Peña II, 5. Albisu, 0.
-
Tantos perdidos: Laso, 4. Ander Imaz, 1. Peña II, 7. Albisu, 3.
-
Marcador: 1-0, 1-2, 2-2, 2-3, 3-3, 3-4, 12-4, 12-6, 13-6, 13-9, 15-9, 15-10 y 22-10.
-
Momios de salida: 100 a 80 a favor de Laso e Imaz. 60 a 100 por abajo.
-
Incidencias: pobre entrada en el Ogueta de Vitoria. 320 espectadores. No vimos a ningún disfrazado entre los asistentes pese a la coincidencia con los carnavales.
Le ha sucedido a Peña II en varias ocasiones durante el presente Campeonato de Parejas. Le ha faltado quizá a Albisu dar un puñetazo en la mesa y mostrar galones dentro de la pareja. Porque el ataundarra empezó el torneo con dudas, pero ahora mismo transmite la impresión de encontrarse bien. No ha sido suficiente para trasladarlo a los resultados.
Unai Laso volvió a exhibir el garrote de su brazo derecho, el que le ayuda a abrir huecos sobre la cancha. Cuando entra en acción tanto de sotamano como a bote, mete la cintura de maravilla y obliga al zaguero contrario, algo que en esta ocasión no consiguió la derecha de Peña en ningún momento. Cumplida esa premisa, toma el relevo la zurda del de Bizkarreta para culminar las ventajas fabricadas.
Pareja sin engrasar
Si a Peña II y Albisu les ha faltado engrasar la pareja para que fluyera como hace doces meses, a Laso e Imaz les ha sucedido lo contrario. Cada uno ha manejado su parcela con solvencia en su estreno juntos. El oiartzuarra está entre los zagueros que menos fallos han cometido a lo largo del torneo. Es una garantía de esfuerzo y saber estar. Laso, además de defender y atacar dentro de su parcela, ha acudido en auxilio de su compañero con sentido común, sin excederse. Han demostrado ese punto de equilibrio tan necesario que lucieron los Jon Ander en su primera experiencia juntos en el Campeonato de Parejas, truncado en la segunda.
Ander Imaz confiesa que se ha encontrado bien en el Campeonato «después de dos participaciones complicadas». Ha vuelto a ser un complemento adecuado para quien se ha reafirmado como principal valor de la empresa Baiko en las grandes competiciones. Subcampeón del Cuatro y medio navarro, ausente en el Masters CaixaBank por decisión empresarial, subcampeón del Cuatro y Medio oficial, y ahora único defensor, al lado de Imaz, del pabellón de la empresa vizcaína en la liguilla de semifinales.
-
1ª jornada
-
Sábado, Labrit de Pamplona (17:15, ETB1)
-
Irribarria-Rezusta/Laso-Imaz
-
Domingo, Bizkaia de Bilbao (17:00, ETB1)
-
Altuna III-Martija/Elezkano II-Zabaleta
La competencia de Aspe se presenta poderosa. Irribarria y Rezusta serán sus oponentes en la primera jornada, el sábado en el Labrit de Pamplona. En el horizonte aparecen Elezkano II-Zabaleta y Altuna III-Martija. Nadie discute que han sido las cuatro mejores parejas. Estos no se van a rendir.
Merece mención, asimismo, la pobre asistencia en el Ogueta de Vitoria, con poco más de 300 pelotazales. Las dimensiones del recinto gasteiztarra, con un aforo superior a 1.500, hacen imposible disimular tamaños espacios vacíos. Baiko y Aspe no han acertado en la elección de la sede.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión