«Obsesionarme con los atxikis me habría perjudicado»
Este verano los jueces han dado falta dos voleas del tolosarra, que juega en Eibar contra Altuna III, de quien destaca «el carácter y la derecha»
Jon Ander Peña (Tolosa, 26 años) trata de familiarizarse con el Astelena de Eibar, donde el domingo se mide a Altuna III dentro del Campeonato ... del Cuatro y Medio. Ensayó el martes, eligió material ayer –el acto discurrió sin contratiempos y sin quejas– y vuelve hoy para completar el segundo entrenamiento.
– Se enfrenta a Altuna III por segundo año consecutivo en el Campeonato del Cuatro y Medio.
– Me espera un partido muy duro por lo que Jokin ha demostrado los últimos años, que ya son unos cuantos, por su regularidad. Apenas regala y posee habilidad para acabar el tanto.
– ¿Cómo llega a la cita?
– Bien, con confianza, sin molestias físicas de ningún tipo.
– ¿Mejor que en 2022? ¿Igual?
– Considero que di un nivel altísimo en aquel partido que jugué contra Jokin en el Ogueta, donde también él estaba rindiendo bien. Me lesioné. Es complicado afirmar que estoy como entonces, pero sí puedo decir que me encuentro bien.
– El año pasado sufrió varios problemas musculares.
– Ya había tenido anteriormente la lesión muscular que me obligó a retirarme de la cancha el día que me enfrentaba a Jokin. Fue en el recto interno del muslo derecho. Problemas de pubalgia me habían impedido entrenarme en condiciones y creo que eso influyó en las lesiones musculares. Jugué con dolor casi todo 2022, pero hace meses que lo solucioné.
– ¿Qué cualidades de Altuna III incorporaría a su juego?
– Tiene una derecha privilegiada con la que es capaz de realizar cualquier cosa. Cuando le funciona esa mano, hace mucho daño a los rivales. Y aparte de eso, su carácter ganador. No se desconcentra nunca.
– ¿Cómo se le gana a Altuna III?
– Habrá que preguntarle a Ezkurdia –bromea–. No hay muchos pelotaris que le hayan derrotado. Hay que centrarse en darle el menor número posible de oportunidades, regalar poco e imprimir velocidad a la pelota.
– Le han señalado dos atxikis este verano. ¿Han influido esas decisiones en su juego?
– No. Creo que obsesionarme me habría perjudicado y he tenido claro que debía mantenerme al margen de ello. Han sido dos decisiones polémicas porque no han dado atxiki a nadie más este verano. No me ha parecido correcto. Pero tampoco le doy más vueltas.
– ¿Cree que es el único manista que comete atxiki?
– No estoy aquí para opinar sobre lo que hace el resto. Ha existido polémica y considero que no se ha sido justo conmigo.
– ¿Llegar con un punto a la segunda jornada da tranquilidad o supone mayor responsabilidad?
– Da confianza. Me enfrento a Jokin, pero no me olvido de que he ganado al campeón, a Elordi.
– Quedar fuera del Manomanista por decisión de su empresa...
– Fue un golpe para mí. Nunca he he estado arriba mano a mano en toda la cancha, pero esperaba jugar y tenía ilusión. Supuso un topetazo fuerte, pasó y ya me lo he quitado de la cabeza.
– ¿Cómo reaccionó?
– La reacción a un mal golpe siempre es mala. Ahora bien, creo que con el tiempo he sabido gestionarla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión