Jokin Altuna: «Si todos nos hubiéramos desentendido de la huelga, no sé dónde estaríamos ahora»
FINALISTA DEL MANOMANISTA ·
Medió ante la dirección de Baiko en las negociaciones y ha impulsado la nueva asociación de manistas profesionalesSan Sebastián
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 06:17
-Aunque la huelga de octubre no era de los pelotaris de su empresa, Aspe, sino de Baiko, usted se involucró en la búsqueda de ... un arreglo.
Publicidad
-Supuso un desgaste. Pasé una semana entera con el móvil a cuestas. Recibía muchísimas llamadas. Aunque conté cuántas fueron, no voy a decir el número porque la gente va a flipar. Estuve agobiadísimo. Mis padres se dieron cuenta y me aconsejaban tranquilidad. Al final terminé contento. El día de la presentación del Masters, en junio, ya dije que no se estaban haciendo bien las cosas. Nadie pensó que me refería a lo que vino después. Los meses siguientes han confirmado que era así. Había que reconducir la situación. Pienso que ahora vamos en el camino correcto, tanto los pelotaris como las empresas. Espero que no vuelva a ocurrir porque si se repite hay un riesgo enorme de tirar por la borda un trabajo de muchísimos años.
-¿Por qué asumió esas responsabilidades?
-Si todos nos hubiéramos desentendido de la huelga, no sé dónde estaríamos ahora. Ya nos olíamos lo que venía. Cuando los pelotaris comparecieron públicamente en Tolosa y se empezó a hablar de huelga, creíamos que las empresas y también los pelotaris actuarían a otra velocidad. Las dos o tres semanas siguientes al acto del Beotibar fueron ridículas. Cuando existe un problema grave, no se soluciona por sí solo. Hace falta sentarse en la mesa y hablar de ello. Hay que pasar página, sí, pero no olvidar. Debemos extraer conclusiones todos.
-¿Le ha agradecido alguien que se involucrara de esa manera?
-Nosotros tenemos un ambiente increíble en Aspe desde hace tiempo y estamos muy unidos. También antes de la huelga. La relación es estupenda. Hemos visto claro que todos tenemos la misma importancia a la hora de votar, de opinar... Cuando debuté con 18 años pensaba que ya hablarían otros. En realidad no es así. Todos tenemos la misma importancia.
Publicidad
-¿Está constituida la asociación de manistas?
-Votamos hace un par de semanas y nos estamos reuniendo, también con las empresas.
-¿Cuántos pelotaris se han adherido a la nueva asociación?
-Todos menos uno.
-¿Avanzan las negociaciones de los pelotaris de Aspe con Fernando Vidarte para ajustarse a la situación económica creada por la pandemia?
-Nuestros acuerdos son para tres meses. Quedamos para hablar cada vez que se cumple ese plazo. Existe buena comunicación entre las dos partes. Al final se trata de que el pelotari entienda la situación actual y que la empresa comprenda a su vez al pelotari. Las negociaciones nunca consisten en que yo digo esto y hay que firmar esto. Nunca hemos llegado a acuerdos en un solo día. Si hay que reunirse dos veces en una semana, lo hacemos. Así se hacen mejor las cosas.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión