Las diez noticias clave de la jornada
Jokin Altuna, en un partido disputado en el Labrit. Rubén Albarrán

Pelota-Torneo San Fermín

Jokin Altuna estalla: «Da asco jugar en el Labrit»

El amezketarra reacciona ante los abucheos y el desprecio que recibió de nuevo la noche del martes por parte de sectores del público

Joseba Lezeta

San Sebastián

Miércoles, 10 de julio 2024, 13:02

Jokin Altuna estalló a la conclusión del partido del martes en el Labrit de Pamplona, donde sectores del público le abuchearon durante el partido del Torneo San Fermín que disputaba con Martija frente a Laso y Albisu. «Da asco jugar en el Labrit», señaló muy molesto con un comportamiento que no es nuevo y que se repita cada vez que el amezketarra acude a jugar a la capital navarra.

Publicidad

Más allá de las victorias y de las derrotas, jugar en el Labrit se ha vuelto un suplicio para Altuna III por el trato hostil que recibe de parte de determinados espectadores. En más de una ocasión había demostrado su disgusto con anterioridad.

Su estreno en el grupo A confirmó la antipatía de diversos grupos hacia Altuna III. Pitidos cuando saltó a calentar, abucheos en las carreras al saque... Hasta sonó el 'Unai Laso alé' que no venía a cuento porque el de Bizkarreta no jugaba cuando el campeón manomanista firmó varios remates que valieron tantos para su casillero.

Una decisión equivocada del juez al dar como buena una devolución del amezketarra en el 7-6 encrespó los ánimos de la parroquia adversaria. Llegó al segundo bote. Lo confirmaron las imágenes de televisión, que los pelotazales presentes en el frontón pudieron ver en la nueva pantalla instalada al lado del frontis. Pagó el pelotari en lugar de quien cometió el error.

Vive el amezketarra una situación similar a la que padeció en su día Aimar Olaizola, silbado a menudo en el momento de ejecutar los saques. El 'delito' de Jokin Altuna consiste en haber ganado varias finales a Unai Laso, principal ídolo del Labrit en la actualidad.

Publicidad

Desde Aspe apelan al «respeto que se debe a los pelotaris». Mientras, el ambiente del Labrit ha adquirido tintes preocupantes. Recipientes que caen desde los pisos superiores hacia las butacas de cancha, un conato de pelea la noche del lunes, un ruido ensordecedor que ahuyenta a pelotazales más clásicos, la sensación de que el personal de seguridad no es suficiente a poco que los incidentes se agraven...

La mayoría, al menos la ruidosa, apoyó a Jon Ander Peña en la final del Navarra Arena el domingo en la final del Torneo San Fermín del cuatro y medio. Dos días después tomó partido en el Labrit por Jaka y Albisu, los oponentes de Altuna III y Martija.

Publicidad

En un competido, igualado y gran partido, el de Lizartza y el de Ataun lograron una victoria por 20-22 estéril desde el punto de vista clasificatorio. Dado que el domingo cayeron 22-18 ante Peio Etxeberria y Zabaleta, su diferencia de tantos es negativa (-2), lo cual les perjudica en caso de triple empate, única opción suya para ser finalista.

Altuna III se llevó un golpe en la parte posterior del hombro izquierdo consecuencia de una caída al resbalar sobre una mancha de sudor en el txoko. Por fortuna, está listo para seguir en el torneo. Regresará hoy al Labrit para enfrentarse a Peio Etxeberria y Zabaleta, vigentes campeones del Parejas, navarros para más señas, por lo que volverá a contar con nulo apoyo desde la grada (ETB1, 22.15 horas). Las cuentas son las siguientes. Peio Etxeberria y Zabaleta son finalistas si suman 20 tantos. Es la barrera para ellos. El amezketarra y Martija necesitan imponerse 22-19 o con mayor diferencia para terminar primeros de grupo y alcanzar la final del domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad